Gobiernos regionales: relación entre el canon minero y la inversión en la educación básica regular en el Perú. Período 2005 – 2013

Descripción del Articulo

Investiga la relación entre el canon minero y la inversión en la educación básica regular para Perú, durante el periodo 2005 – 2013. En dicho espacio temporal, el principal objetivo fue analizar si las transferencias del canon minero contribuyeron a mejorar el nivel educativo, profesores, infraestru...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Bautista Lévano, Diego Alonso
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2014
Institución:Universidad de San Martín de Porres
Repositorio:USMP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.usmp.edu.pe:20.500.12727/1096
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12727/1096
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Educación básica regular
Minas - Política gubernamental
Financiación de la educación
Educación - Aspectos económicos
Calidad de la educación
Descentralización administrativa
Industria minera
Construcciones escolares
Instalaciones educativas
336 - Finanzas públicas
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.01
Descripción
Sumario:Investiga la relación entre el canon minero y la inversión en la educación básica regular para Perú, durante el periodo 2005 – 2013. En dicho espacio temporal, el principal objetivo fue analizar si las transferencias del canon minero contribuyeron a mejorar el nivel educativo, profesores, infraestructura y mobiliario escolar en la educación básica regular. Para ello, se utilizó pruebas paramétricas de análisis de regresión para las variables en estudio. Los resultados indican que existe una relación más directa del canon minero con los indicadores de infraestructura educativa, mientras que la relación es menor para las variables que contribuyen a la educación. Las cuales son acordes con la distribución heterogénea del canon minero, estipulada por el Ministerio de Economía y Finanzas – MEF. Las transferencias del canon minero no han contribuido a mejorar el nivel educativo, profesores, infraestructura y mobiliario escolar en la educación básica regular; dado que existe una elevada cantidad monetaria no utilizada lo cual repercute de manera negativa en el desarrollo de los gobiernos regionales en estudio.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).