Metodología de grupos colaborativos para el desarrollo de capacidades de aprendizaje del Derecho Penal General en estudiantes de Derecho

Descripción del Articulo

La presente tesis titulada "Metodología de grupos colaborativos para el desarrollo de capacidades de aprendizaje del Derecho Penal General en estudiantes de la Facultad de Derecho de la Universidad de San Martín de Porres, año 2016", fue desarrollada siguiendo un diseño cuasi experimental...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: López Pérez, Lucas Luis
Formato: tesis doctoral
Fecha de Publicación:2016
Institución:Universidad de San Martín de Porres
Repositorio:USMP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.usmp.edu.pe:20.500.12727/3890
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12727/3890
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Aprendizaje significativo
Aptitud de aprendizaje
Trabajo en grupos (Educación)
Estudiantes universitarios
378 - Educación superior
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
id USMP_aa1f35ca05b0775a0359803b0794721c
oai_identifier_str oai:repositorio.usmp.edu.pe:20.500.12727/3890
network_acronym_str USMP
network_name_str USMP-Institucional
repository_id_str 2089
spelling Silva Neyra, Oscar RubénLópez Pérez, Lucas LuisLópez Pérez, Lucas Luis2018-09-11T17:12:44Z2018-09-11T17:12:44Z2016https://hdl.handle.net/20.500.12727/3890La presente tesis titulada "Metodología de grupos colaborativos para el desarrollo de capacidades de aprendizaje del Derecho Penal General en estudiantes de la Facultad de Derecho de la Universidad de San Martín de Porres, año 2016", fue desarrollada siguiendo un diseño cuasi experimental con enfoque cuantitativo, dando respuesta al problema ¿En qué medida la metodología de grupos colaborativos mejora el desarrollo de capacidades de aprendizaje en los estudiantes de Derecho Penal General de la Facultad de Derecho de la Universidad de San martín de Porres, año 2016? Se plantearon objetivos enfocados a evaluar las mejoras de la aplicación de la metodología de grupos colaborativos, sobre el desarrollo de capacidades de aprendizaje en los estudiantes mencionados. Se desarrolló un marco teórico constituido por antecedentes y fundamentos teóricos, los cuales permitieron formular las hipótesis de investigación y establecer el diseño de investigación, el cual comprendió una muestra de dos grupos de estudiantes matriculados en la asignatura de Derecho Penal I, a los cuales se aplicaron dos instrumentos de medición: una prueba de evaluación escrita y un cuestionario de actitudes. Se realizó una prueba de hipótesis, por medio de las pruebas de Wilcoxon y U Mann Whitney, considerando un margen de error menor al 5%. Los resultados permitieron concluir que la metodología de grupos colaborativos, mejoró significativamente el desarrollo de capacidades de aprendizaje en los estudiantes que trabajaron con la metodología tradicional.148 p.spaUniversidad de San Martín de PorresPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/REPOSITORIO ACADÉMICO USMPUniversidad de San Martín de Porres – USMPreponame:USMP-Institucionalinstname:Universidad de San Martín de Porresinstacron:USMPAprendizaje significativoAptitud de aprendizajeTrabajo en grupos (Educación)Estudiantes universitarios378 - Educación superiorhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00Metodología de grupos colaborativos para el desarrollo de capacidades de aprendizaje del Derecho Penal General en estudiantes de Derechoinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesisSUNEDUDoctor en EducaciónUniversidad de San Martín de Porres. Instituto para la Calidad de la EducaciónEducaciónhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#doctorhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8255https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/3890/2/license.txt19c802c5bfcf4b4a5d4125de9910c135MD52ORIGINALlopez_pll.pdflopez_pll.pdfTexto completoapplication/pdf1086627https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/3890/3/lopez_pll.pdf98877a74cd8da8373583f53a0e51b494MD53TEXTlopez_pll.pdf.txtlopez_pll.pdf.txtExtracted texttext/plain167007https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/3890/4/lopez_pll.pdf.txt5c327c5c3fc6d0c8057559663a435403MD54THUMBNAILlopez_pll.pdf.jpglopez_pll.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5185https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/3890/5/lopez_pll.pdf.jpgde2c55097c4fb87ad2bce82be01c56f9MD5520.500.12727/3890oai:repositorio.usmp.edu.pe:20.500.12727/38902020-01-03 01:12:16.84REPOSITORIO ACADEMICO USMPrepositorio@usmp.peTG9zIHVzb3MgY29tZXJjaWFsZXMgeSBsYSBlbGFib3JhY2nDs24gZGUgb2JyYXMgZGVyaXZhZGFzIHBvciBwYXJ0ZQpkZSB0ZXJjZXJvcyBkZXBlbmRlcsOhbiBkZSBsYXMgbGljZW5jaWFzIENyZWF0aXZlIENvbW1vbnMgb3RvcmdhZGFzCmluZGl2aWR1YWxtZW50ZSBwb3IgZWwgdGl0dWxhciBkZSBsYSBvYnJhIGFsIGF1dG9yaXphciBsYQpwdWJsaWNhY2nDs24gZGUgc3VzIG9icmFzIGVuIGVsIFJFUE9TSVRPUklPIEFDQUTDiU1JQ08gVVNNUC4K
dc.title.es_PE.fl_str_mv Metodología de grupos colaborativos para el desarrollo de capacidades de aprendizaje del Derecho Penal General en estudiantes de Derecho
title Metodología de grupos colaborativos para el desarrollo de capacidades de aprendizaje del Derecho Penal General en estudiantes de Derecho
spellingShingle Metodología de grupos colaborativos para el desarrollo de capacidades de aprendizaje del Derecho Penal General en estudiantes de Derecho
López Pérez, Lucas Luis
Aprendizaje significativo
Aptitud de aprendizaje
Trabajo en grupos (Educación)
Estudiantes universitarios
378 - Educación superior
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
title_short Metodología de grupos colaborativos para el desarrollo de capacidades de aprendizaje del Derecho Penal General en estudiantes de Derecho
title_full Metodología de grupos colaborativos para el desarrollo de capacidades de aprendizaje del Derecho Penal General en estudiantes de Derecho
title_fullStr Metodología de grupos colaborativos para el desarrollo de capacidades de aprendizaje del Derecho Penal General en estudiantes de Derecho
title_full_unstemmed Metodología de grupos colaborativos para el desarrollo de capacidades de aprendizaje del Derecho Penal General en estudiantes de Derecho
title_sort Metodología de grupos colaborativos para el desarrollo de capacidades de aprendizaje del Derecho Penal General en estudiantes de Derecho
dc.creator.none.fl_str_mv López Pérez, Lucas Luis
author López Pérez, Lucas Luis
author_facet López Pérez, Lucas Luis
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Silva Neyra, Oscar Rubén
dc.contributor.author.fl_str_mv López Pérez, Lucas Luis
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Aprendizaje significativo
Aptitud de aprendizaje
Trabajo en grupos (Educación)
Estudiantes universitarios
topic Aprendizaje significativo
Aptitud de aprendizaje
Trabajo en grupos (Educación)
Estudiantes universitarios
378 - Educación superior
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
dc.subject.ddc.es_PE.fl_str_mv 378 - Educación superior
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
description La presente tesis titulada "Metodología de grupos colaborativos para el desarrollo de capacidades de aprendizaje del Derecho Penal General en estudiantes de la Facultad de Derecho de la Universidad de San Martín de Porres, año 2016", fue desarrollada siguiendo un diseño cuasi experimental con enfoque cuantitativo, dando respuesta al problema ¿En qué medida la metodología de grupos colaborativos mejora el desarrollo de capacidades de aprendizaje en los estudiantes de Derecho Penal General de la Facultad de Derecho de la Universidad de San martín de Porres, año 2016? Se plantearon objetivos enfocados a evaluar las mejoras de la aplicación de la metodología de grupos colaborativos, sobre el desarrollo de capacidades de aprendizaje en los estudiantes mencionados. Se desarrolló un marco teórico constituido por antecedentes y fundamentos teóricos, los cuales permitieron formular las hipótesis de investigación y establecer el diseño de investigación, el cual comprendió una muestra de dos grupos de estudiantes matriculados en la asignatura de Derecho Penal I, a los cuales se aplicaron dos instrumentos de medición: una prueba de evaluación escrita y un cuestionario de actitudes. Se realizó una prueba de hipótesis, por medio de las pruebas de Wilcoxon y U Mann Whitney, considerando un margen de error menor al 5%. Los resultados permitieron concluir que la metodología de grupos colaborativos, mejoró significativamente el desarrollo de capacidades de aprendizaje en los estudiantes que trabajaron con la metodología tradicional.
publishDate 2016
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-09-11T17:12:44Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-09-11T17:12:44Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2016
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
format doctoralThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12727/3890
url https://hdl.handle.net/20.500.12727/3890
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.extent.es_PE.fl_str_mv 148 p.
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad de San Martín de Porres
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv REPOSITORIO ACADÉMICO USMP
Universidad de San Martín de Porres – USMP
dc.source.none.fl_str_mv reponame:USMP-Institucional
instname:Universidad de San Martín de Porres
instacron:USMP
instname_str Universidad de San Martín de Porres
instacron_str USMP
institution USMP
reponame_str USMP-Institucional
collection USMP-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/3890/2/license.txt
https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/3890/3/lopez_pll.pdf
https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/3890/4/lopez_pll.pdf.txt
https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/3890/5/lopez_pll.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 19c802c5bfcf4b4a5d4125de9910c135
98877a74cd8da8373583f53a0e51b494
5c327c5c3fc6d0c8057559663a435403
de2c55097c4fb87ad2bce82be01c56f9
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv REPOSITORIO ACADEMICO USMP
repository.mail.fl_str_mv repositorio@usmp.pe
_version_ 1841817093450760192
score 13.11166
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).