Inteligencias múltiples y estrategias de aprendizaje en estudiantes de secundaria de una institución educativa pública de Chiclayo, 2023

Descripción del Articulo

Las inteligencias múltiples dignifican la palabra inteligencia, dando así importancia a las diferentes capacidades de las personas, por otra parte, las estrategias de aprendizaje brindan herramientas para facilitar dicho aprendizaje, siendo importante el unir estas variables en el estudiante para po...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Ccamerccoa Diaz, Myrella Nicole
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad de San Martín de Porres
Repositorio:USMP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.usmp.edu.pe:20.500.12727/17741
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12727/17741
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Inteligencias múltiples
Aprendizaje
Estudiantes
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
Descripción
Sumario:Las inteligencias múltiples dignifican la palabra inteligencia, dando así importancia a las diferentes capacidades de las personas, por otra parte, las estrategias de aprendizaje brindan herramientas para facilitar dicho aprendizaje, siendo importante el unir estas variables en el estudiante para potenciar sus habilidades. Es por ello que, el objetivo general consistió en establecer la relación entre las inteligencias múltiples y las estrategias de aprendizaje en estudiantes de secundaria de una institución pública de Chiclayo, 2023. En la metodología se empleó el enfoque cuantitativo, diseño no experimental, de tipo descriptivo – correlacional; los participantes estuvieron conformados por estudiantes de ambos sexos, con un rango de edad de 12 a 17 años del 1ero al 5to de secundaria, siendo un total de 323; los instrumentos de investigación fueron la Escala MINDS de Inteligencias Múltiples (V de Aiken=0.979; confiabilidad = 0.997) y la Escala ACRA de Estrategias de Aprendizaje (V de Aiken = 0.980; confiabilidad 0.993). Se halló una correlación directa positiva baja (Rho = 0,217; Sig. 0.000) entre las inteligencias múltiples y estrategias de aprendizaje. Se concluyó que, a mayor desarrollo de las inteligencias múltiples mayores estrategias de aprendizajes adoptadas por los estudiantes.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).