El método de casos y el aprendizaje significativo de la asignatura sobre delitos contra la vida, en los estudiantes del Colegio de Jurisprudencia de la Universidad San Francisco de Quito
Descripción del Articulo
La enseñanza de las ciencias jurídicas al igual que ocurre con la enseñanza de otras ciencias requiere del estudio y comprensión de contenidos, métodos y medios Prieto (2016). El contenido para la enseñanza del Derecho hace referencia de manera general a los programas que completan el pensum de estu...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis doctoral |
| Fecha de Publicación: | 2018 |
| Institución: | Universidad de San Martín de Porres |
| Repositorio: | USMP-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.usmp.edu.pe:20.500.12727/4667 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12727/4667 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Aprendizaje Constructivismo (Educación) Método de casos Derecho - Enseñanza https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
| id |
USMP_988cc9f2278633bf5f3c2c1d53db6260 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.usmp.edu.pe:20.500.12727/4667 |
| network_acronym_str |
USMP |
| network_name_str |
USMP-Institucional |
| repository_id_str |
2089 |
| spelling |
Echaiz Rodas, Carlos AugustoProaño Reyes, Gladis MargotProaño Reyes, Gladis Margot2019-04-10T16:12:54Z2019-04-10T16:12:54Z2018https://hdl.handle.net/20.500.12727/4667La enseñanza de las ciencias jurídicas al igual que ocurre con la enseñanza de otras ciencias requiere del estudio y comprensión de contenidos, métodos y medios Prieto (2016). El contenido para la enseñanza del Derecho hace referencia de manera general a los programas que completan el pensum de estudios de la carrera. Para alcanzar a transmitir esos contenidos, es necesario la implementación de los métodos, con una mirada hacia los objetivos de la enseñanza y el desarrollo de competencias, a través del empleo de los medios o instrumentos Prieto (2016). Desde la antigüedad, la enseñanza del Derecho tiene un marcado empleo de herramientas teóricas. Dejando de lado el sentido práctico, el profesor que enseña materias jurídicas tradicionalmente recurre a clases magistrales con poca o ninguna participación de los estudiantes, lo cual se traduce en una vaga comprensión por parte de éstos de los conceptos jurídicos, y de probables dificultades o tropiezos en el ejercicio profesional futuro. En la búsqueda de disminuir las deficiencias en la enseñanza jurídica que respondan a las exigencias de la sociedad que avanza a un ritmo acelerado, en la presente investigación doctoral, revisamos la utilización del Método de Caso como herramienta para alcanzar un aprendizaje significativo de los estudiantes, particularmente de los inscritos en la asignatura Rivero (2015), delitos contra la vida del Colegio de Jurisprudencia de la Universidad San Francisco de Quito. El estudio propuesto entrelaza conceptos de las estrategias pedagógicas junto a las necesidades formativas de los futuros abogados.178 p.spaUniversidad de San Martín de PorresPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Universidad de San Martín de Porres – USMPREPOSITORIO ACADÉMICO USMPreponame:USMP-Institucionalinstname:Universidad de San Martín de Porresinstacron:USMPAprendizajeConstructivismo (Educación)Método de casosDerecho - Enseñanzahttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00El método de casos y el aprendizaje significativo de la asignatura sobre delitos contra la vida, en los estudiantes del Colegio de Jurisprudencia de la Universidad San Francisco de Quitoinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesisSUNEDUDoctora en EducaciónUniversidad de San Martín de Porres. Instituto para la Calidad de la Educación. Sección de PosgradoEducaciónhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#doctorhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALproano_rgm.pdfproano_rgm.pdfTexto completoapplication/pdf2192214https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/4667/1/proano_rgm.pdfca131c6c11dd890b8d1d2cfb48e5e07fMD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8255https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/4667/2/license.txt19c802c5bfcf4b4a5d4125de9910c135MD52TEXTproano_rgm.pdf.txtproano_rgm.pdf.txtExtracted texttext/plain231765https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/4667/3/proano_rgm.pdf.txt6d6285500dee681e594038b6a50cfac9MD53THUMBNAILproano_rgm.pdf.jpgproano_rgm.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5329https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/4667/4/proano_rgm.pdf.jpg7b1b67d9817c5f34db6ffb65c9defd75MD5420.500.12727/4667oai:repositorio.usmp.edu.pe:20.500.12727/46672020-01-03 02:19:15.784REPOSITORIO ACADEMICO USMPrepositorio@usmp.peTG9zIHVzb3MgY29tZXJjaWFsZXMgeSBsYSBlbGFib3JhY2nDs24gZGUgb2JyYXMgZGVyaXZhZGFzIHBvciBwYXJ0ZQpkZSB0ZXJjZXJvcyBkZXBlbmRlcsOhbiBkZSBsYXMgbGljZW5jaWFzIENyZWF0aXZlIENvbW1vbnMgb3RvcmdhZGFzCmluZGl2aWR1YWxtZW50ZSBwb3IgZWwgdGl0dWxhciBkZSBsYSBvYnJhIGFsIGF1dG9yaXphciBsYQpwdWJsaWNhY2nDs24gZGUgc3VzIG9icmFzIGVuIGVsIFJFUE9TSVRPUklPIEFDQUTDiU1JQ08gVVNNUC4K |
| dc.title.es_PE.fl_str_mv |
El método de casos y el aprendizaje significativo de la asignatura sobre delitos contra la vida, en los estudiantes del Colegio de Jurisprudencia de la Universidad San Francisco de Quito |
| title |
El método de casos y el aprendizaje significativo de la asignatura sobre delitos contra la vida, en los estudiantes del Colegio de Jurisprudencia de la Universidad San Francisco de Quito |
| spellingShingle |
El método de casos y el aprendizaje significativo de la asignatura sobre delitos contra la vida, en los estudiantes del Colegio de Jurisprudencia de la Universidad San Francisco de Quito Proaño Reyes, Gladis Margot Aprendizaje Constructivismo (Educación) Método de casos Derecho - Enseñanza https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
| title_short |
El método de casos y el aprendizaje significativo de la asignatura sobre delitos contra la vida, en los estudiantes del Colegio de Jurisprudencia de la Universidad San Francisco de Quito |
| title_full |
El método de casos y el aprendizaje significativo de la asignatura sobre delitos contra la vida, en los estudiantes del Colegio de Jurisprudencia de la Universidad San Francisco de Quito |
| title_fullStr |
El método de casos y el aprendizaje significativo de la asignatura sobre delitos contra la vida, en los estudiantes del Colegio de Jurisprudencia de la Universidad San Francisco de Quito |
| title_full_unstemmed |
El método de casos y el aprendizaje significativo de la asignatura sobre delitos contra la vida, en los estudiantes del Colegio de Jurisprudencia de la Universidad San Francisco de Quito |
| title_sort |
El método de casos y el aprendizaje significativo de la asignatura sobre delitos contra la vida, en los estudiantes del Colegio de Jurisprudencia de la Universidad San Francisco de Quito |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Proaño Reyes, Gladis Margot |
| author |
Proaño Reyes, Gladis Margot |
| author_facet |
Proaño Reyes, Gladis Margot |
| author_role |
author |
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Echaiz Rodas, Carlos Augusto |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Proaño Reyes, Gladis Margot |
| dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Aprendizaje Constructivismo (Educación) Método de casos Derecho - Enseñanza |
| topic |
Aprendizaje Constructivismo (Educación) Método de casos Derecho - Enseñanza https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
| dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
| description |
La enseñanza de las ciencias jurídicas al igual que ocurre con la enseñanza de otras ciencias requiere del estudio y comprensión de contenidos, métodos y medios Prieto (2016). El contenido para la enseñanza del Derecho hace referencia de manera general a los programas que completan el pensum de estudios de la carrera. Para alcanzar a transmitir esos contenidos, es necesario la implementación de los métodos, con una mirada hacia los objetivos de la enseñanza y el desarrollo de competencias, a través del empleo de los medios o instrumentos Prieto (2016). Desde la antigüedad, la enseñanza del Derecho tiene un marcado empleo de herramientas teóricas. Dejando de lado el sentido práctico, el profesor que enseña materias jurídicas tradicionalmente recurre a clases magistrales con poca o ninguna participación de los estudiantes, lo cual se traduce en una vaga comprensión por parte de éstos de los conceptos jurídicos, y de probables dificultades o tropiezos en el ejercicio profesional futuro. En la búsqueda de disminuir las deficiencias en la enseñanza jurídica que respondan a las exigencias de la sociedad que avanza a un ritmo acelerado, en la presente investigación doctoral, revisamos la utilización del Método de Caso como herramienta para alcanzar un aprendizaje significativo de los estudiantes, particularmente de los inscritos en la asignatura Rivero (2015), delitos contra la vida del Colegio de Jurisprudencia de la Universidad San Francisco de Quito. El estudio propuesto entrelaza conceptos de las estrategias pedagógicas junto a las necesidades formativas de los futuros abogados. |
| publishDate |
2018 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2019-04-10T16:12:54Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2019-04-10T16:12:54Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2018 |
| dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/doctoralThesis |
| format |
doctoralThesis |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12727/4667 |
| url |
https://hdl.handle.net/20.500.12727/4667 |
| dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
| dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
| dc.format.extent.es_PE.fl_str_mv |
178 p. |
| dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad de San Martín de Porres |
| dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
| dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Universidad de San Martín de Porres – USMP REPOSITORIO ACADÉMICO USMP |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:USMP-Institucional instname:Universidad de San Martín de Porres instacron:USMP |
| instname_str |
Universidad de San Martín de Porres |
| instacron_str |
USMP |
| institution |
USMP |
| reponame_str |
USMP-Institucional |
| collection |
USMP-Institucional |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/4667/1/proano_rgm.pdf https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/4667/2/license.txt https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/4667/3/proano_rgm.pdf.txt https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/4667/4/proano_rgm.pdf.jpg |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
ca131c6c11dd890b8d1d2cfb48e5e07f 19c802c5bfcf4b4a5d4125de9910c135 6d6285500dee681e594038b6a50cfac9 7b1b67d9817c5f34db6ffb65c9defd75 |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
REPOSITORIO ACADEMICO USMP |
| repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@usmp.pe |
| _version_ |
1846890252218662912 |
| score |
12.837637 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).