Diseño e implementación de procesos basados en ITIL V3 para la gestión de servicios de TI del área de Service Desk de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura – USMP
Descripción del Articulo
El Área de Service Desk de la FIA USMP lleva a cabo dos procesos relevantes, gestión de incidencias y requerimientos, a través del sistema GLPI. Sin embargo, a partir de esta investigación se han identificado problemas y necesidades que le impiden ofrecer un servicio de calidad a sus usuarios, debid...
Autores: | , |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2015 |
Institución: | Universidad de San Martín de Porres |
Repositorio: | USMP-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.usmp.edu.pe:20.500.12727/2015 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12727/2015 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Solución de problemas - Procesamiento de datos Tecnología de la información - Administración Administración de sistemas de información 005 - Programación, programas, datos de computador https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#1.02.01 |
id |
USMP_8e5011d6893684458d0b090f41566df4 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.usmp.edu.pe:20.500.12727/2015 |
network_acronym_str |
USMP |
network_name_str |
USMP-Institucional |
repository_id_str |
2089 |
spelling |
Bayona Oré, Luz SussyChávez Farfán, Pedro EnriqueBaca Dueñas, Yvet GiorganaVela de la Cruz, Guisela AuroraBaca Dueñas, Yvet GiorganaVela de la Cruz, Guisela Aurora2016-06-09T15:40:29Z2016-06-09T15:40:29Z2015https://hdl.handle.net/20.500.12727/2015El Área de Service Desk de la FIA USMP lleva a cabo dos procesos relevantes, gestión de incidencias y requerimientos, a través del sistema GLPI. Sin embargo, a partir de esta investigación se han identificado problemas y necesidades que le impiden ofrecer un servicio de calidad a sus usuarios, debido a que no está alineada a un marco de trabajo. Por lo tanto, esta tesis pretende mejorar la gestión de servicios de TI actual, aplicando el marco ITIL. Para la implementación de ITIL tomamos como referencia la metodología propuesta por IT Process Maps, que nos permitió planear y poner en marcha los procesos, los cuales fueron diseñados mediante un software orientado a BPMN. Recurrimos al método GQM para establecer las métricas de control de procesos y estas nos ayudaron en la evaluación de GLPI, conjuntamente con la norma ISO 25000 y los criterios ITIL, aplicando el Método de Selección de un modelo de Referencia publicado por la Universidad Politécnica de Madrid. La implementación de ITIL conllevó al área a alinearse a los estándares de calidad de gestión de servicios de TI.xix, 246 p.spaUniversidad de San Martín de PorresPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/REPOSITORIO ACADÉMICO USMPUniversidad de San Martín de Porres - USMPreponame:USMP-Institucionalinstname:Universidad de San Martín de Porresinstacron:USMPSolución de problemas - Procesamiento de datosTecnología de la información - AdministraciónAdministración de sistemas de información005 - Programación, programas, datos de computadorhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#1.02.01Diseño e implementación de procesos basados en ITIL V3 para la gestión de servicios de TI del área de Service Desk de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura – USMPinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDUIngeniero de Computación y SistemasUniversidad de San Martín de Porres. Facultad de Ingeniería y ArquitecturaIngeniería de Computación y Sistemashttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALbaca_vela.pdfbaca_vela.pdfTrabajoapplication/pdf4925638https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/2015/1/baca_vela.pdf589884daa0244c21dcd98b7c47faf6daMD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8278https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/2015/2/license.txt633688df9205d2df6cc070b8e45b7948MD52TEXTbaca_vela.pdf.txtbaca_vela.pdf.txtExtracted texttext/plain322595https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/2015/3/baca_vela.pdf.txt26a9ea66e1a6351aa6a4e81c28258e77MD53THUMBNAILbaca_vela.pdf.jpgbaca_vela.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5272https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/2015/4/baca_vela.pdf.jpge6eaa1bee8fd9c2ce9ceeda913da6933MD5420.500.12727/2015oai:repositorio.usmp.edu.pe:20.500.12727/20152020-01-03 00:52:08.619REPOSITORIO ACADEMICO USMPrepositorio@usmp.peTG9zIHVzb3MgY29tZXJjaWFsZXMgeSBsYSBlbGFib3JhY2nDs24gZGUgb2JyYXMgZGVyaXZhZGFzIHBvciBwYXJ0ZSBkZSB0ZXJjZXJvcwogZGVwZW5kZXLDoW4gZGUgbGFzIGxpY2VuY2lhcyBDcmVhdGl2ZSBDb21tb25zIG90b3JnYWRhcyBpbmRpdmlkdWFsbWVudGUgcG9yIGVsIAp0aXR1bGFyIGRlIGxhIG9icmEgYWwgYXV0b3JpemFyIGxhIHB1YmxpY2FjacOzbiBkZSBzdXMgb2JyYXMgZW4gZWwgClJFUE9TSVRPUklPIEFDQUTDiU1JQ08gVVNNUC4KCkxpbWEsIG9jdHVicmUgMjAxNAo= |
dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Diseño e implementación de procesos basados en ITIL V3 para la gestión de servicios de TI del área de Service Desk de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura – USMP |
title |
Diseño e implementación de procesos basados en ITIL V3 para la gestión de servicios de TI del área de Service Desk de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura – USMP |
spellingShingle |
Diseño e implementación de procesos basados en ITIL V3 para la gestión de servicios de TI del área de Service Desk de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura – USMP Baca Dueñas, Yvet Giorgana Solución de problemas - Procesamiento de datos Tecnología de la información - Administración Administración de sistemas de información 005 - Programación, programas, datos de computador https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#1.02.01 |
title_short |
Diseño e implementación de procesos basados en ITIL V3 para la gestión de servicios de TI del área de Service Desk de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura – USMP |
title_full |
Diseño e implementación de procesos basados en ITIL V3 para la gestión de servicios de TI del área de Service Desk de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura – USMP |
title_fullStr |
Diseño e implementación de procesos basados en ITIL V3 para la gestión de servicios de TI del área de Service Desk de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura – USMP |
title_full_unstemmed |
Diseño e implementación de procesos basados en ITIL V3 para la gestión de servicios de TI del área de Service Desk de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura – USMP |
title_sort |
Diseño e implementación de procesos basados en ITIL V3 para la gestión de servicios de TI del área de Service Desk de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura – USMP |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Baca Dueñas, Yvet Giorgana Vela de la Cruz, Guisela Aurora |
author |
Baca Dueñas, Yvet Giorgana |
author_facet |
Baca Dueñas, Yvet Giorgana Vela de la Cruz, Guisela Aurora |
author_role |
author |
author2 |
Vela de la Cruz, Guisela Aurora |
author2_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Bayona Oré, Luz Sussy Chávez Farfán, Pedro Enrique |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Baca Dueñas, Yvet Giorgana Vela de la Cruz, Guisela Aurora |
dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Solución de problemas - Procesamiento de datos Tecnología de la información - Administración Administración de sistemas de información |
topic |
Solución de problemas - Procesamiento de datos Tecnología de la información - Administración Administración de sistemas de información 005 - Programación, programas, datos de computador https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#1.02.01 |
dc.subject.ddc.es_PE.fl_str_mv |
005 - Programación, programas, datos de computador |
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#1.02.01 |
description |
El Área de Service Desk de la FIA USMP lleva a cabo dos procesos relevantes, gestión de incidencias y requerimientos, a través del sistema GLPI. Sin embargo, a partir de esta investigación se han identificado problemas y necesidades que le impiden ofrecer un servicio de calidad a sus usuarios, debido a que no está alineada a un marco de trabajo. Por lo tanto, esta tesis pretende mejorar la gestión de servicios de TI actual, aplicando el marco ITIL. Para la implementación de ITIL tomamos como referencia la metodología propuesta por IT Process Maps, que nos permitió planear y poner en marcha los procesos, los cuales fueron diseñados mediante un software orientado a BPMN. Recurrimos al método GQM para establecer las métricas de control de procesos y estas nos ayudaron en la evaluación de GLPI, conjuntamente con la norma ISO 25000 y los criterios ITIL, aplicando el Método de Selección de un modelo de Referencia publicado por la Universidad Politécnica de Madrid. La implementación de ITIL conllevó al área a alinearse a los estándares de calidad de gestión de servicios de TI. |
publishDate |
2015 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2016-06-09T15:40:29Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2016-06-09T15:40:29Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2015 |
dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
format |
bachelorThesis |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12727/2015 |
url |
https://hdl.handle.net/20.500.12727/2015 |
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.format.extent.es_PE.fl_str_mv |
xix, 246 p. |
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad de San Martín de Porres |
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
dc.source.es_PE.fl_str_mv |
REPOSITORIO ACADÉMICO USMP Universidad de San Martín de Porres - USMP |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:USMP-Institucional instname:Universidad de San Martín de Porres instacron:USMP |
instname_str |
Universidad de San Martín de Porres |
instacron_str |
USMP |
institution |
USMP |
reponame_str |
USMP-Institucional |
collection |
USMP-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/2015/1/baca_vela.pdf https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/2015/2/license.txt https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/2015/3/baca_vela.pdf.txt https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/2015/4/baca_vela.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
589884daa0244c21dcd98b7c47faf6da 633688df9205d2df6cc070b8e45b7948 26a9ea66e1a6351aa6a4e81c28258e77 e6eaa1bee8fd9c2ce9ceeda913da6933 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
REPOSITORIO ACADEMICO USMP |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@usmp.pe |
_version_ |
1843719595623448576 |
score |
12.907318 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).