Participación ciudadana en la Contraloría General de la República: Programa Auditores Juveniles 2022

Descripción del Articulo

El presente trabajo de investigación sobre la participación ciudadana en la Contraloría General de la República del Perú: Programa Auditores Juveniles 2022, tuvo como objetivo, conocer cómo es el programa en la institución educativa N° 2048 “José Carlos Mariátegui” UGEL 04 Comas. Se trata de un estu...

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Detalles Bibliográficos
Autor: Pilares Salazar, Carmen Esther Carlota
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad de San Martín de Porres
Repositorio:USMP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.usmp.edu.pe:20.500.12727/15090
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12727/15090
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Participación ciudadana
Auditores
Ética
Institución educativa
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.06.02
Descripción
Sumario:El presente trabajo de investigación sobre la participación ciudadana en la Contraloría General de la República del Perú: Programa Auditores Juveniles 2022, tuvo como objetivo, conocer cómo es el programa en la institución educativa N° 2048 “José Carlos Mariátegui” UGEL 04 Comas. Se trata de un estudio de caso, con enfoque cualitativo y método descriptivo, utilizando las técnicas de análisis documentario y aplicación de entrevistas a funcionarios de la Contraloría: Programa Auditores Juveniles, alumnos y docentes del colegio precitado. Los resultados obtenidos fueron que: el programa promueve una cultura de integridad y promoción de valores éticos en los escolares y de la participación ciudadana, que los alumnos encuentran factores positivos, como la generación de habilidades de liderazgo y la practica vivencial del ejercicio ciudadano en su propia escuela y factores negativos como, limitado apoyo de algunos docentes a su labor como auditor juvenil, que la virtualidad después de la pandemia incrementó el número de estudiantes, no obstante, implica una limitación por el limitado acceso a Internet, que, la Contraloría General aplica estrategias para incentivar la participación en el programa, promoviendo el fortalecimiento de capacidades de los docentes y generando el empoderamiento de los auditores juveniles, quienes ganan voz en la escuela con su participación activa en las veedurías escolares, tomando conciencia de las problemáticas sociales en la vigilancia ciudadana presencial al funcionamiento del servicio educativo que reciben, logrando la mejora del servicio vigilado para beneficiar a toda la comunidad educativa, logrando de esta forma valor público
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