Acompañamiento pedagógico y el desarrollo de las capacidades comunicativas en los estudiantes de secundaria del área de inglés

Descripción del Articulo

Una tendencia actual en la enseñanza aprendizaje del idioma inglés es la comunicativa, el docente actúa como un facilitador mientras que los estudiantes tienen la oportunidad de elegir no solo lo que van a decir sino como lo van a decir. Los estudiantes son comunicadores y, aunque su conocimiento so...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Chavez Zubieta, Ana Cecilia
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2017
Institución:Universidad de San Martín de Porres
Repositorio:USMP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.usmp.edu.pe:20.500.12727/3348
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12727/3348
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Comunicación oral
Inglés - Enseñanza
Competencia comunicativa
373 - Educación secundaria
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
id USMP_7f6663301716f816bc5a6f83eb583e81
oai_identifier_str oai:repositorio.usmp.edu.pe:20.500.12727/3348
network_acronym_str USMP
network_name_str USMP-Institucional
repository_id_str 2089
spelling Silva Neyra, Oscar RubénChavez Zubieta, Ana CeciliaChavez Zubieta, Ana Cecilia2018-04-05T15:07:23Z2018-04-05T15:07:23Z2017https://hdl.handle.net/20.500.12727/3348Una tendencia actual en la enseñanza aprendizaje del idioma inglés es la comunicativa, el docente actúa como un facilitador mientras que los estudiantes tienen la oportunidad de elegir no solo lo que van a decir sino como lo van a decir. Los estudiantes son comunicadores y, aunque su conocimiento sobre el idioma puede ser incompleto, tratan de hacerse entender y de esta forma, aprenden a comunicarse a través una serie de actividades como juego de roles, diálogos, representaciones, etc. En este enfoque las cuatro habilidades se desarrollan desde el inicio y no importa el orden en que se presentan, se permite el uso de la lengua materna cuando sea necesario y oportuno, se caracteriza por su flexibilidad, el estudiante asume el rol protagónico mientras que el docente es un orientador, la gramática se convierte en un medio y no en un fin para contribuir al aprendizaje de una lengua y los materiales utilizados en su mayoría son auténticos; ayudas visuales. Es así que el dominio del idioma inglés que permita el acceso al conocimiento, a la ciencia desde sus fuentes, al desarrollo académico, al acceso de oportunidades laborales. No obstante, en la práctica actual se perciben insuficiencias en las capacidades comunicativas en el inglés para lograr la satisfacción de estas necesidades sociales. Para cambiar esta realidad, la presente investigación brinda un aporte práctico que consiste en la aplicación del acompañamiento pedagógico y el desarrollo de las capacidades comunicativas de los estudiantes del área de inglés en el quinto año del nivel secundario. La tesis aborda, como marco teórico referencial, el inglés como lengua extranjera, el acompañamiento pedagógico y las capacidades comunicativas, así como los indicadores que van ser evaluados para probar la hipótesis.130 p.spaUniversidad de San Martín de PorresPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/REPOSITORIO ACADÉMICO USMPUniversidad de San Martín de Porres – USMPreponame:USMP-Institucionalinstname:Universidad de San Martín de Porresinstacron:USMPComunicación oralInglés - EnseñanzaCompetencia comunicativa373 - Educación secundariahttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00Acompañamiento pedagógico y el desarrollo de las capacidades comunicativas en los estudiantes de secundaria del área de inglésinfo:eu-repo/semantics/masterThesisSUNEDUMagíster en EducaciónUniversidad de San Martín de Porres. Instituto para la Calidad de la Educación. Sección de PosgradoEducaciónhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestrohttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8255https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/3348/2/license.txt19c802c5bfcf4b4a5d4125de9910c135MD52ORIGINALchavez_zac.pdfchavez_zac.pdfTexto completoapplication/pdf2246440https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/3348/1/chavez_zac.pdf16d64521bec5edb781df4ee3e2df9dfaMD51TEXTchavez_zac.pdf.txtchavez_zac.pdf.txtExtracted texttext/plain148976https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/3348/3/chavez_zac.pdf.txtb4099bf0a338d69a9d563554cb3a84acMD53THUMBNAILchavez_zac.pdf.jpgchavez_zac.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5341https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/3348/4/chavez_zac.pdf.jpgda7b1a79144fad39ee059397c2dee592MD5420.500.12727/3348oai:repositorio.usmp.edu.pe:20.500.12727/33482020-01-03 01:28:41.904REPOSITORIO ACADEMICO USMPrepositorio@usmp.peTG9zIHVzb3MgY29tZXJjaWFsZXMgeSBsYSBlbGFib3JhY2nDs24gZGUgb2JyYXMgZGVyaXZhZGFzIHBvciBwYXJ0ZQpkZSB0ZXJjZXJvcyBkZXBlbmRlcsOhbiBkZSBsYXMgbGljZW5jaWFzIENyZWF0aXZlIENvbW1vbnMgb3RvcmdhZGFzCmluZGl2aWR1YWxtZW50ZSBwb3IgZWwgdGl0dWxhciBkZSBsYSBvYnJhIGFsIGF1dG9yaXphciBsYQpwdWJsaWNhY2nDs24gZGUgc3VzIG9icmFzIGVuIGVsIFJFUE9TSVRPUklPIEFDQUTDiU1JQ08gVVNNUC4K
dc.title.es_PE.fl_str_mv Acompañamiento pedagógico y el desarrollo de las capacidades comunicativas en los estudiantes de secundaria del área de inglés
title Acompañamiento pedagógico y el desarrollo de las capacidades comunicativas en los estudiantes de secundaria del área de inglés
spellingShingle Acompañamiento pedagógico y el desarrollo de las capacidades comunicativas en los estudiantes de secundaria del área de inglés
Chavez Zubieta, Ana Cecilia
Comunicación oral
Inglés - Enseñanza
Competencia comunicativa
373 - Educación secundaria
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
title_short Acompañamiento pedagógico y el desarrollo de las capacidades comunicativas en los estudiantes de secundaria del área de inglés
title_full Acompañamiento pedagógico y el desarrollo de las capacidades comunicativas en los estudiantes de secundaria del área de inglés
title_fullStr Acompañamiento pedagógico y el desarrollo de las capacidades comunicativas en los estudiantes de secundaria del área de inglés
title_full_unstemmed Acompañamiento pedagógico y el desarrollo de las capacidades comunicativas en los estudiantes de secundaria del área de inglés
title_sort Acompañamiento pedagógico y el desarrollo de las capacidades comunicativas en los estudiantes de secundaria del área de inglés
dc.creator.none.fl_str_mv Chavez Zubieta, Ana Cecilia
author Chavez Zubieta, Ana Cecilia
author_facet Chavez Zubieta, Ana Cecilia
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Silva Neyra, Oscar Rubén
dc.contributor.author.fl_str_mv Chavez Zubieta, Ana Cecilia
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Comunicación oral
Inglés - Enseñanza
Competencia comunicativa
topic Comunicación oral
Inglés - Enseñanza
Competencia comunicativa
373 - Educación secundaria
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
dc.subject.ddc.es_PE.fl_str_mv 373 - Educación secundaria
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
description Una tendencia actual en la enseñanza aprendizaje del idioma inglés es la comunicativa, el docente actúa como un facilitador mientras que los estudiantes tienen la oportunidad de elegir no solo lo que van a decir sino como lo van a decir. Los estudiantes son comunicadores y, aunque su conocimiento sobre el idioma puede ser incompleto, tratan de hacerse entender y de esta forma, aprenden a comunicarse a través una serie de actividades como juego de roles, diálogos, representaciones, etc. En este enfoque las cuatro habilidades se desarrollan desde el inicio y no importa el orden en que se presentan, se permite el uso de la lengua materna cuando sea necesario y oportuno, se caracteriza por su flexibilidad, el estudiante asume el rol protagónico mientras que el docente es un orientador, la gramática se convierte en un medio y no en un fin para contribuir al aprendizaje de una lengua y los materiales utilizados en su mayoría son auténticos; ayudas visuales. Es así que el dominio del idioma inglés que permita el acceso al conocimiento, a la ciencia desde sus fuentes, al desarrollo académico, al acceso de oportunidades laborales. No obstante, en la práctica actual se perciben insuficiencias en las capacidades comunicativas en el inglés para lograr la satisfacción de estas necesidades sociales. Para cambiar esta realidad, la presente investigación brinda un aporte práctico que consiste en la aplicación del acompañamiento pedagógico y el desarrollo de las capacidades comunicativas de los estudiantes del área de inglés en el quinto año del nivel secundario. La tesis aborda, como marco teórico referencial, el inglés como lengua extranjera, el acompañamiento pedagógico y las capacidades comunicativas, así como los indicadores que van ser evaluados para probar la hipótesis.
publishDate 2017
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-04-05T15:07:23Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-04-05T15:07:23Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2017
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
format masterThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12727/3348
url https://hdl.handle.net/20.500.12727/3348
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.extent.es_PE.fl_str_mv 130 p.
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad de San Martín de Porres
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv REPOSITORIO ACADÉMICO USMP
Universidad de San Martín de Porres – USMP
dc.source.none.fl_str_mv reponame:USMP-Institucional
instname:Universidad de San Martín de Porres
instacron:USMP
instname_str Universidad de San Martín de Porres
instacron_str USMP
institution USMP
reponame_str USMP-Institucional
collection USMP-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/3348/2/license.txt
https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/3348/1/chavez_zac.pdf
https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/3348/3/chavez_zac.pdf.txt
https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/3348/4/chavez_zac.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 19c802c5bfcf4b4a5d4125de9910c135
16d64521bec5edb781df4ee3e2df9dfa
b4099bf0a338d69a9d563554cb3a84ac
da7b1a79144fad39ee059397c2dee592
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv REPOSITORIO ACADEMICO USMP
repository.mail.fl_str_mv repositorio@usmp.pe
_version_ 1841817595928379392
score 12.860346
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).