Acompañamiento pedagógico y el desarrollo de las capacidades comunicativas en los estudiantes de secundaria del área de inglés

Descripción del Articulo

Una tendencia actual en la enseñanza aprendizaje del idioma inglés es la comunicativa, el docente actúa como un facilitador mientras que los estudiantes tienen la oportunidad de elegir no solo lo que van a decir sino como lo van a decir. Los estudiantes son comunicadores y, aunque su conocimiento so...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Chavez Zubieta, Ana Cecilia
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2017
Institución:Universidad de San Martín de Porres
Repositorio:USMP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.usmp.edu.pe:20.500.12727/3348
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12727/3348
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Comunicación oral
Inglés - Enseñanza
Competencia comunicativa
373 - Educación secundaria
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:Una tendencia actual en la enseñanza aprendizaje del idioma inglés es la comunicativa, el docente actúa como un facilitador mientras que los estudiantes tienen la oportunidad de elegir no solo lo que van a decir sino como lo van a decir. Los estudiantes son comunicadores y, aunque su conocimiento sobre el idioma puede ser incompleto, tratan de hacerse entender y de esta forma, aprenden a comunicarse a través una serie de actividades como juego de roles, diálogos, representaciones, etc. En este enfoque las cuatro habilidades se desarrollan desde el inicio y no importa el orden en que se presentan, se permite el uso de la lengua materna cuando sea necesario y oportuno, se caracteriza por su flexibilidad, el estudiante asume el rol protagónico mientras que el docente es un orientador, la gramática se convierte en un medio y no en un fin para contribuir al aprendizaje de una lengua y los materiales utilizados en su mayoría son auténticos; ayudas visuales. Es así que el dominio del idioma inglés que permita el acceso al conocimiento, a la ciencia desde sus fuentes, al desarrollo académico, al acceso de oportunidades laborales. No obstante, en la práctica actual se perciben insuficiencias en las capacidades comunicativas en el inglés para lograr la satisfacción de estas necesidades sociales. Para cambiar esta realidad, la presente investigación brinda un aporte práctico que consiste en la aplicación del acompañamiento pedagógico y el desarrollo de las capacidades comunicativas de los estudiantes del área de inglés en el quinto año del nivel secundario. La tesis aborda, como marco teórico referencial, el inglés como lengua extranjera, el acompañamiento pedagógico y las capacidades comunicativas, así como los indicadores que van ser evaluados para probar la hipótesis.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).