Satisfacción laboral y clima organizacional en trabajadores de una empresa del sector público de Lima Metropolitana

Descripción del Articulo

El clima organizacional es considerado un aspecto muy importante dentro de una empresa. Porque el desarrollo de la empresa incluye la satisfacción laboral. Estos dos aspectos suelen determinar el éxito de una organización y las relaciones entre sus empleados. El objetivo de este estudio cuantitativo...

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Detalles Bibliográficos
Autor: Bernales Bacigalupo, Fiorella Nicole
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad de San Martín de Porres
Repositorio:USMP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.usmp.edu.pe:20.500.12727/19104
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12727/19104
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Satisfacción en el Trabajo
Clima organizacional
Trabajadores
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
Descripción
Sumario:El clima organizacional es considerado un aspecto muy importante dentro de una empresa. Porque el desarrollo de la empresa incluye la satisfacción laboral. Estos dos aspectos suelen determinar el éxito de una organización y las relaciones entre sus empleados. El objetivo de este estudio cuantitativo es esclarecer la relación entre el clima organizacional y la satisfacción laboral entre los empleados de empresas del sector público del área metropolitana de Lima. La muestra estuvo compuesta por 200 empleados de empresas del sector público de la región Lima. Distribución de funcionarios, empleados y trabajadores. Los instrumentos utilizados fueron el Cuestionario de Satisfacción Laboral SL-SPC y el Cuestionario de Clima Organizacional CL-SPC, desarrollados por Palma en 1999 y 2004, respectivamente; abreviado. Los resultados apoyan la hipótesis de que existe una relación altamente significativa y directamente proporcional entre la satisfacción laboral de los empleados y el clima organizacional en las empresas del sector público del área metropolitana de Lima. En cuanto a los objetivos específicos, se demuestra que existe una relación significativa entre la dimensión autorrealización y la variable satisfacción laboral en los trabajadores; de igual manera, existe un vínculo estadísticamente significativo entre la satisfacción laboral de los empleados y la comunicación. Esto significa que cuantos más conflictos se eviten, lo que eleva los niveles de satisfacción laboral, más flexible será la comunicación entre los distintos niveles de la organización.
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