Relación entre estrés académico y adicción a las redes sociales en estudiantes de una universidad privada de Arequipa, 2025
Descripción del Articulo
El propósito fue establecer la asociación entre el estrés académico y la adicción a las redes sociales en estudiantes universitarios de Arequipa, 2025. Bajo un enfoque cuantitativo, con diseño no experimental transversal–correlacional, se trabajó la muestra de 352 estudiantes seleccionados mediante...
| Autores: | , |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2025 |
| Institución: | Universidad de San Martín de Porres |
| Repositorio: | USMP-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.usmp.edu.pe:20.500.12727/19934 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12727/19934 |
| Nivel de acceso: | acceso embargado |
| Materia: | Estrés académico Adicción Redes sociales Estudiantes Adicciones psicológicas https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 |
| Sumario: | El propósito fue establecer la asociación entre el estrés académico y la adicción a las redes sociales en estudiantes universitarios de Arequipa, 2025. Bajo un enfoque cuantitativo, con diseño no experimental transversal–correlacional, se trabajó la muestra de 352 estudiantes seleccionados mediante muestreo probabilístico estratificado con afijación proporcional. Se aplicó el Inventario SISCO‑SV21 y el cuestionario de Adicción a las redes sociales (ARS), ambos con alta fiabilidad (α = 0,908 y α = 0,983, respectivamente). El análisis de los datos, realizado con el coeficiente de correlación de Spearman (rho) (rs) por la no normalidad de la distribución, evidenció una asociación positiva, de magnitud moderada y estadísticamente significativa entre el estrés académico y la adicción a las redes sociales (rₛ = 0,388; p < 0,001). También se hallaron correlaciones positivas moderadas con las dimensiones de la adicción a las redes sociales: obsesión por las redes sociales (rₛ = 0,369; p < 0,001), falta de control personal en el uso de las redes sociales (rₛ = 0,364; p < 0,001) y uso excesivo de las redes sociales (rₛ = 0,369; p < 0,001). |
|---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).