Implementación de una carta redactada en Braille para lograr la satisfacción del cliente con discapacidad visual - Restobar Bicentenario Barranco 2023

Descripción del Articulo

La siguiente investigación tiene como objetivo proponer la implementación de una carta redactada en sistema braille en el restobar “Bicentenario”, buscando de dicha manera ayudar a las personas con discapacidad visual, otorgándoles una mejora en la accesibilidad y promoviendo su autonomía. Mediante...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Lujan Trigozo, Karol Alessandra
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad de San Martín de Porres
Repositorio:USMP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.usmp.edu.pe:20.500.12727/19108
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12727/19108
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Personas con discapacidad
Turismo
Escritura para ciegos
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.09.02
id USMP_71bca91826a6db42cb70e40cb72bdf20
oai_identifier_str oai:repositorio.usmp.edu.pe:20.500.12727/19108
network_acronym_str USMP
network_name_str USMP-Institucional
repository_id_str 2089
dc.title.es_PE.fl_str_mv Implementación de una carta redactada en Braille para lograr la satisfacción del cliente con discapacidad visual - Restobar Bicentenario Barranco 2023
title Implementación de una carta redactada en Braille para lograr la satisfacción del cliente con discapacidad visual - Restobar Bicentenario Barranco 2023
spellingShingle Implementación de una carta redactada en Braille para lograr la satisfacción del cliente con discapacidad visual - Restobar Bicentenario Barranco 2023
Lujan Trigozo, Karol Alessandra
Personas con discapacidad
Turismo
Escritura para ciegos
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.09.02
title_short Implementación de una carta redactada en Braille para lograr la satisfacción del cliente con discapacidad visual - Restobar Bicentenario Barranco 2023
title_full Implementación de una carta redactada en Braille para lograr la satisfacción del cliente con discapacidad visual - Restobar Bicentenario Barranco 2023
title_fullStr Implementación de una carta redactada en Braille para lograr la satisfacción del cliente con discapacidad visual - Restobar Bicentenario Barranco 2023
title_full_unstemmed Implementación de una carta redactada en Braille para lograr la satisfacción del cliente con discapacidad visual - Restobar Bicentenario Barranco 2023
title_sort Implementación de una carta redactada en Braille para lograr la satisfacción del cliente con discapacidad visual - Restobar Bicentenario Barranco 2023
author Lujan Trigozo, Karol Alessandra
author_facet Lujan Trigozo, Karol Alessandra
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Hassinger Gonzales, Zulema Ynes
dc.contributor.author.fl_str_mv Lujan Trigozo, Karol Alessandra
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Personas con discapacidad
Turismo
Escritura para ciegos
topic Personas con discapacidad
Turismo
Escritura para ciegos
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.09.02
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.09.02
description La siguiente investigación tiene como objetivo proponer la implementación de una carta redactada en sistema braille en el restobar “Bicentenario”, buscando de dicha manera ayudar a las personas con discapacidad visual, otorgándoles una mejora en la accesibilidad y promoviendo su autonomía. Mediante un enfoque cualitativo, de alcance descriptivo y utilizando la entrevista como instrumento para la recolección de datos, esta investigación busca medir la problemática que existe en los restaurantes en cuanto a la falta de independencia que tienen las personas con discapacidad (PCD) al momento de adquirir un servicio. Se trabajan dos guiones de entrevista, el primero dirigido al encargado del establecimiento y el segundo guión dirigido a cinco individuos con discapacidad visual. Utilizando la triangulación de datos para el procesamiento de información que brindaron las entrevistas realizadas se concluye que, la propuesta de implementación fomentaría la autonomía de la PCD, optimizaría su accesibilidad y mejoraría su experiencia en el restaurante. Asimismo, la implementación fortalecería la empatía del colaborador y su percepción cuando se dirija a una PCD. Por último, generaría un valor agregado para el restaurante y haría que se diferencie del resto de la zona.
publishDate 2025
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2025-10-01T20:47:52Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2025-10-01T20:47:52Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2025
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format bachelorThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv Lujan Trigozo, K. A. (2025). Implementación de una carta redactada en Braille para lograr la satisfacción del cliente con discapacidad visual - Restobar Bicentenario Barranco 2023. [Tesis de licenciatura, Universidad de San Martín de Porres]. Repositorio Académico USMP
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12727/19108
identifier_str_mv Lujan Trigozo, K. A. (2025). Implementación de una carta redactada en Braille para lograr la satisfacción del cliente con discapacidad visual - Restobar Bicentenario Barranco 2023. [Tesis de licenciatura, Universidad de San Martín de Porres]. Repositorio Académico USMP
url https://hdl.handle.net/20.500.12727/19108
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.format.extent.es_PE.fl_str_mv 117 p.
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad de San Martín de Porres
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Repositorio Académico USMP
Universidad San Martín de Porres - USMP
dc.source.none.fl_str_mv reponame:USMP-Institucional
instname:Universidad de San Martín de Porres
instacron:USMP
instname_str Universidad de San Martín de Porres
instacron_str USMP
institution USMP
reponame_str USMP-Institucional
collection USMP-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/19108/1/73084922_lujan_trabajo.pdf
https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/19108/2/73084922_lujan_autorizacion.pdf
https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/19108/3/73084922_lujan_similitud.pdf
https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/19108/4/73084922_lujan_acta.pdf
https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/19108/5/license.txt
https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/19108/6/73084922_lujan_trabajo.pdf.txt
https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/19108/8/73084922_lujan_autorizacion.pdf.txt
https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/19108/10/73084922_lujan_similitud.pdf.txt
https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/19108/12/73084922_lujan_acta.pdf.txt
https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/19108/7/73084922_lujan_trabajo.pdf.jpg
https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/19108/9/73084922_lujan_autorizacion.pdf.jpg
https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/19108/11/73084922_lujan_similitud.pdf.jpg
https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/19108/13/73084922_lujan_acta.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 71c940a460b52ed9415b0e3201ce1f76
c4120b2d38224e626ea69610b7553a30
89b06af407703dae67aff3658d30c0db
091259b52274ab70ff72d926e2762dd2
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
d34246a47c4adc258091b715e3fa2d5f
77af15263abf8f75009daf7ac6c5bed7
9100c636fdcc76c9e97ab444df68df0a
4e75dc0dab10679658b7c56a426dcd86
4204bf9ed408aacefb8f28ccdeea9862
1abfb1a4d601a6d0c0947b7c496194c6
28645585b4859b95f5f248c6caea534c
b67f9e9202e8c8a8bdca5db8477395f7
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv REPOSITORIO ACADEMICO USMP
repository.mail.fl_str_mv repositorio@usmp.pe
_version_ 1846890321014685696
spelling Hassinger Gonzales, Zulema YnesLujan Trigozo, Karol Alessandra2025-10-01T20:47:52Z2025-10-01T20:47:52Z2025Lujan Trigozo, K. A. (2025). Implementación de una carta redactada en Braille para lograr la satisfacción del cliente con discapacidad visual - Restobar Bicentenario Barranco 2023. [Tesis de licenciatura, Universidad de San Martín de Porres]. Repositorio Académico USMPhttps://hdl.handle.net/20.500.12727/19108La siguiente investigación tiene como objetivo proponer la implementación de una carta redactada en sistema braille en el restobar “Bicentenario”, buscando de dicha manera ayudar a las personas con discapacidad visual, otorgándoles una mejora en la accesibilidad y promoviendo su autonomía. Mediante un enfoque cualitativo, de alcance descriptivo y utilizando la entrevista como instrumento para la recolección de datos, esta investigación busca medir la problemática que existe en los restaurantes en cuanto a la falta de independencia que tienen las personas con discapacidad (PCD) al momento de adquirir un servicio. Se trabajan dos guiones de entrevista, el primero dirigido al encargado del establecimiento y el segundo guión dirigido a cinco individuos con discapacidad visual. Utilizando la triangulación de datos para el procesamiento de información que brindaron las entrevistas realizadas se concluye que, la propuesta de implementación fomentaría la autonomía de la PCD, optimizaría su accesibilidad y mejoraría su experiencia en el restaurante. Asimismo, la implementación fortalecería la empatía del colaborador y su percepción cuando se dirija a una PCD. Por último, generaría un valor agregado para el restaurante y haría que se diferencie del resto de la zona.Sede Centralapplication/pdf117 p.spaUniversidad de San Martín de PorresPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Repositorio Académico USMPUniversidad San Martín de Porres - USMPreponame:USMP-Institucionalinstname:Universidad de San Martín de Porresinstacron:USMPPersonas con discapacidadTurismoEscritura para ciegoshttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.09.02Implementación de una carta redactada en Braille para lograr la satisfacción del cliente con discapacidad visual - Restobar Bicentenario Barranco 2023info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionSUNEDULicenciado en Turismo y HoteleríaUniversidad de San Martín de Porres. Facultad de Ciencias de la Comunicación, Turismo y Psicología. Escuela Profesional de Turismo y HoteleríaTurismo y Hotelería09410667https://orcid.org/0000-0002-4621-330673084922014266Panta Sifuentes, Lucía GuadalupeAguinaga Risco, Raziel DavidCornejo Conza, Karenhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINAL73084922_lujan_trabajo.pdf73084922_lujan_trabajo.pdfTrabajoapplication/pdf1254722https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/19108/1/73084922_lujan_trabajo.pdf71c940a460b52ed9415b0e3201ce1f76MD5173084922_lujan_autorizacion.pdf73084922_lujan_autorizacion.pdfAutorizaciónapplication/pdf213374https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/19108/2/73084922_lujan_autorizacion.pdfc4120b2d38224e626ea69610b7553a30MD5273084922_lujan_similitud.pdf73084922_lujan_similitud.pdfSimilitudapplication/pdf1844665https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/19108/3/73084922_lujan_similitud.pdf89b06af407703dae67aff3658d30c0dbMD5373084922_lujan_acta.pdf73084922_lujan_acta.pdfActaapplication/pdf307911https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/19108/4/73084922_lujan_acta.pdf091259b52274ab70ff72d926e2762dd2MD54LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/19108/5/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD55TEXT73084922_lujan_trabajo.pdf.txt73084922_lujan_trabajo.pdf.txtExtracted texttext/plain146898https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/19108/6/73084922_lujan_trabajo.pdf.txtd34246a47c4adc258091b715e3fa2d5fMD5673084922_lujan_autorizacion.pdf.txt73084922_lujan_autorizacion.pdf.txtExtracted texttext/plain4278https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/19108/8/73084922_lujan_autorizacion.pdf.txt77af15263abf8f75009daf7ac6c5bed7MD5873084922_lujan_similitud.pdf.txt73084922_lujan_similitud.pdf.txtExtracted texttext/plain171061https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/19108/10/73084922_lujan_similitud.pdf.txt9100c636fdcc76c9e97ab444df68df0aMD51073084922_lujan_acta.pdf.txt73084922_lujan_acta.pdf.txtExtracted texttext/plain1310https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/19108/12/73084922_lujan_acta.pdf.txt4e75dc0dab10679658b7c56a426dcd86MD512THUMBNAIL73084922_lujan_trabajo.pdf.jpg73084922_lujan_trabajo.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5358https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/19108/7/73084922_lujan_trabajo.pdf.jpg4204bf9ed408aacefb8f28ccdeea9862MD5773084922_lujan_autorizacion.pdf.jpg73084922_lujan_autorizacion.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6728https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/19108/9/73084922_lujan_autorizacion.pdf.jpg1abfb1a4d601a6d0c0947b7c496194c6MD5973084922_lujan_similitud.pdf.jpg73084922_lujan_similitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5090https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/19108/11/73084922_lujan_similitud.pdf.jpg28645585b4859b95f5f248c6caea534cMD51173084922_lujan_acta.pdf.jpg73084922_lujan_acta.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6518https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/19108/13/73084922_lujan_acta.pdf.jpgb67f9e9202e8c8a8bdca5db8477395f7MD51320.500.12727/19108oai:repositorio.usmp.edu.pe:20.500.12727/191082025-10-09 14:17:59.189REPOSITORIO ACADEMICO USMPrepositorio@usmp.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
score 13.386405
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).