Generador electrónico de código braille en la inclusión educativa de personas con discapacidad visual de un centro educativo de Trujillo, 2021
Descripción del Articulo
El objetivo principal de esta investigación es el diseño, fabricación, implementación y prueba de un dispositivo electrónico para mejorar la velocidad de lectoescritura braille en personas con discapacidad visual. Este equipo cuenta con 10 cedas braille que modifican su contenido de acuerdo con la o...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2022 |
Institución: | Universidad Privada del Norte |
Repositorio: | UPN-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.upn.edu.pe:11537/32065 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/11537/32065 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Educación inclusiva Ciegos Investigación acción en educación Integración escolar Línea braille Tiflotecnología Código braille Lectura braille Escritura braille https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.01 |
Sumario: | El objetivo principal de esta investigación es el diseño, fabricación, implementación y prueba de un dispositivo electrónico para mejorar la velocidad de lectoescritura braille en personas con discapacidad visual. Este equipo cuenta con 10 cedas braille que modifican su contenido de acuerdo con la opción seleccionada. En el modo lectura, el equipo muestra códigos braille en sus celdas para ser leídas por el usuario de manera táctil y corroboradas por audio. Además, se puede ingresar texto por un teclado en forma de celda braille, mostrarlo en las celdas y escuchar que escribió el usuario. Sumado a esto, el equipo tiene un menú con niveles de complejidad de lectoescritura y toda la navegación por el menú es por una perrilla y a la vez por audio, se informa en que parte del menú u opción elige el usuario. Se obtuvieron resultados positivos logrando aumentar los índices de velocidad de lectoescritura braille, así como mejorar la satisfacción de los estudiantes en el aprendizaje de del código braille. Por ello, se concluye que la influencia de este tipo de equipo tiflotecnológicos es positiva en la inclusión educativa de personas con discapacidad visual. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).