Percepción de los estilos de crianza y habilidades sociales en estudiantes de secundaria de una institución educativa religiosa de Lima
Descripción del Articulo
El presente estudio tuvo como objetivo establecer la relación entre la percepción de las conductas parentales y las habilidades sociales, en una muestra constituida por 280 estudiantes, cuyas edades fluctúan entre los 11 y 14 años, de una Institución Educativa Estatal de la Provincia Constitucional...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de maestría |
Fecha de Publicación: | 2017 |
Institución: | Universidad de San Martín de Porres |
Repositorio: | USMP-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.usmp.edu.pe:20.500.12727/3266 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12727/3266 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Responsabilidad parental Crianza del niño Habilidades sociales https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 |
id |
USMP_6f929f8760e84fcd6dca20fc782853d5 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.usmp.edu.pe:20.500.12727/3266 |
network_acronym_str |
USMP |
network_name_str |
USMP-Institucional |
repository_id_str |
2089 |
spelling |
Alarcón Parco, DanitzaSalazar Bonilla, Aída EstherSalazar Bonilla, Aída Esther2018-03-09T17:39:08Z2018-03-09T17:39:08Z2017https://hdl.handle.net/20.500.12727/3266El presente estudio tuvo como objetivo establecer la relación entre la percepción de las conductas parentales y las habilidades sociales, en una muestra constituida por 280 estudiantes, cuyas edades fluctúan entre los 11 y 14 años, de una Institución Educativa Estatal de la Provincia Constitucional del Callao. El tipo de muestreo fue intencional. Los instrumentos utilizados fueron: el Inventario de Percepción Parental (IPP) y la Lista de Chequeo de Habilidades Sociales de Goldstein. Para el procesamiento de los datos se utilizó las pruebas estadísticas: Media aritmética, mediana, correlación de Spearman, U de Mann-Whitney y H de Kruskal-Wallis. Entre los resultados se encontró lo siguiente: la relación entre variables, independientemente de presentar prácticas parentales positivas o negativas, la mayoría de los adolescentes presentaron buen desempeño en sus habilidades sociales. Así mismo, se aprecia una relación entre la percepción del niño de las prácticas parentales positivas del padre y la madre con la presencia de habilidades sociales. El resultado favorable del presente estudio, puede deberse a la deseabilidad social, donde los adolescentes buscan transmitir una imagen culturalmente aceptable y evitar la crítica en situaciones de evaluación. Las implicancias de los resultados son discutidas en función de los objetivos planteados, de la realidad social y la realidad cultural de nuestro país.124 p.spaUniversidad de San Martín de PorresPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Universidad de San Martín de Porres – USMPREPOSITORIO ACADÉMICO USMPreponame:USMP-Institucionalinstname:Universidad de San Martín de Porresinstacron:USMPResponsabilidad parentalCrianza del niñoHabilidades socialeshttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00Percepción de los estilos de crianza y habilidades sociales en estudiantes de secundaria de una institución educativa religiosa de Limainfo:eu-repo/semantics/masterThesisSUNEDUMagíster en PsicologíaUniversidad de San Martín de Porres. Facultad de Ciencias de la Comunicación, Turismo y Psicología. Sección de PosgradoPsicologíahttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestrohttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8255https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/3266/2/license.txt19c802c5bfcf4b4a5d4125de9910c135MD52ORIGINALsalazar_bae.pdfsalazar_bae.pdfTexto completoapplication/pdf1918745https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/3266/3/salazar_bae.pdf1773929010c3ae783169516f9d8b9d8aMD53TEXTsalazar_bae.pdf.txtsalazar_bae.pdf.txtExtracted texttext/plain185645https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/3266/4/salazar_bae.pdf.txt8529b5247a05895d6b1ad09777b30599MD54THUMBNAILsalazar_bae.pdf.jpgsalazar_bae.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5273https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/3266/5/salazar_bae.pdf.jpga78669981b703b4408802100f8431526MD5520.500.12727/3266oai:repositorio.usmp.edu.pe:20.500.12727/32662020-01-03 01:29:47.013REPOSITORIO ACADEMICO USMPrepositorio@usmp.peTG9zIHVzb3MgY29tZXJjaWFsZXMgeSBsYSBlbGFib3JhY2nDs24gZGUgb2JyYXMgZGVyaXZhZGFzIHBvciBwYXJ0ZQpkZSB0ZXJjZXJvcyBkZXBlbmRlcsOhbiBkZSBsYXMgbGljZW5jaWFzIENyZWF0aXZlIENvbW1vbnMgb3RvcmdhZGFzCmluZGl2aWR1YWxtZW50ZSBwb3IgZWwgdGl0dWxhciBkZSBsYSBvYnJhIGFsIGF1dG9yaXphciBsYQpwdWJsaWNhY2nDs24gZGUgc3VzIG9icmFzIGVuIGVsIFJFUE9TSVRPUklPIEFDQUTDiU1JQ08gVVNNUC4K |
dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Percepción de los estilos de crianza y habilidades sociales en estudiantes de secundaria de una institución educativa religiosa de Lima |
title |
Percepción de los estilos de crianza y habilidades sociales en estudiantes de secundaria de una institución educativa religiosa de Lima |
spellingShingle |
Percepción de los estilos de crianza y habilidades sociales en estudiantes de secundaria de una institución educativa religiosa de Lima Salazar Bonilla, Aída Esther Responsabilidad parental Crianza del niño Habilidades sociales https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 |
title_short |
Percepción de los estilos de crianza y habilidades sociales en estudiantes de secundaria de una institución educativa religiosa de Lima |
title_full |
Percepción de los estilos de crianza y habilidades sociales en estudiantes de secundaria de una institución educativa religiosa de Lima |
title_fullStr |
Percepción de los estilos de crianza y habilidades sociales en estudiantes de secundaria de una institución educativa religiosa de Lima |
title_full_unstemmed |
Percepción de los estilos de crianza y habilidades sociales en estudiantes de secundaria de una institución educativa religiosa de Lima |
title_sort |
Percepción de los estilos de crianza y habilidades sociales en estudiantes de secundaria de una institución educativa religiosa de Lima |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Salazar Bonilla, Aída Esther |
author |
Salazar Bonilla, Aída Esther |
author_facet |
Salazar Bonilla, Aída Esther |
author_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Alarcón Parco, Danitza |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Salazar Bonilla, Aída Esther |
dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Responsabilidad parental Crianza del niño Habilidades sociales |
topic |
Responsabilidad parental Crianza del niño Habilidades sociales https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 |
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 |
description |
El presente estudio tuvo como objetivo establecer la relación entre la percepción de las conductas parentales y las habilidades sociales, en una muestra constituida por 280 estudiantes, cuyas edades fluctúan entre los 11 y 14 años, de una Institución Educativa Estatal de la Provincia Constitucional del Callao. El tipo de muestreo fue intencional. Los instrumentos utilizados fueron: el Inventario de Percepción Parental (IPP) y la Lista de Chequeo de Habilidades Sociales de Goldstein. Para el procesamiento de los datos se utilizó las pruebas estadísticas: Media aritmética, mediana, correlación de Spearman, U de Mann-Whitney y H de Kruskal-Wallis. Entre los resultados se encontró lo siguiente: la relación entre variables, independientemente de presentar prácticas parentales positivas o negativas, la mayoría de los adolescentes presentaron buen desempeño en sus habilidades sociales. Así mismo, se aprecia una relación entre la percepción del niño de las prácticas parentales positivas del padre y la madre con la presencia de habilidades sociales. El resultado favorable del presente estudio, puede deberse a la deseabilidad social, donde los adolescentes buscan transmitir una imagen culturalmente aceptable y evitar la crítica en situaciones de evaluación. Las implicancias de los resultados son discutidas en función de los objetivos planteados, de la realidad social y la realidad cultural de nuestro país. |
publishDate |
2017 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2018-03-09T17:39:08Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2018-03-09T17:39:08Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2017 |
dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
format |
masterThesis |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12727/3266 |
url |
https://hdl.handle.net/20.500.12727/3266 |
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.format.extent.es_PE.fl_str_mv |
124 p. |
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad de San Martín de Porres |
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Universidad de San Martín de Porres – USMP REPOSITORIO ACADÉMICO USMP |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:USMP-Institucional instname:Universidad de San Martín de Porres instacron:USMP |
instname_str |
Universidad de San Martín de Porres |
instacron_str |
USMP |
institution |
USMP |
reponame_str |
USMP-Institucional |
collection |
USMP-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/3266/2/license.txt https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/3266/3/salazar_bae.pdf https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/3266/4/salazar_bae.pdf.txt https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/3266/5/salazar_bae.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
19c802c5bfcf4b4a5d4125de9910c135 1773929010c3ae783169516f9d8b9d8a 8529b5247a05895d6b1ad09777b30599 a78669981b703b4408802100f8431526 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
REPOSITORIO ACADEMICO USMP |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@usmp.pe |
_version_ |
1846255904212647936 |
score |
13.047584 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).