Marketing relacional y su relación con la competitividad empresarial en la agencia de viajes “Viajes El Faro”, Miraflores 2023

Descripción del Articulo

Esta investigación tuvo como objetivo explorar la relación entre el marketing relacional y la competitividad empresarial dentro del contexto de una agencia de viajes, centrando el análisis en la empresa Viajes el Faro, ubicada en el distrito de Miraflores. Para ello, se realizó una encuesta dirigida...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Castillo Chong, Yuliana Andrea
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad de San Martín de Porres
Repositorio:USMP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.usmp.edu.pe:20.500.12727/19346
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12727/19346
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Competitividad
Marketing relacional
Satisfacción del cliente
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.09.00
id USMP_6c31e695ea1580880b00a47294a662b5
oai_identifier_str oai:repositorio.usmp.edu.pe:20.500.12727/19346
network_acronym_str USMP
network_name_str USMP-Institucional
repository_id_str 2089
dc.title.es_PE.fl_str_mv Marketing relacional y su relación con la competitividad empresarial en la agencia de viajes “Viajes El Faro”, Miraflores 2023
title Marketing relacional y su relación con la competitividad empresarial en la agencia de viajes “Viajes El Faro”, Miraflores 2023
spellingShingle Marketing relacional y su relación con la competitividad empresarial en la agencia de viajes “Viajes El Faro”, Miraflores 2023
Castillo Chong, Yuliana Andrea
Competitividad
Marketing relacional
Satisfacción del cliente
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.09.00
title_short Marketing relacional y su relación con la competitividad empresarial en la agencia de viajes “Viajes El Faro”, Miraflores 2023
title_full Marketing relacional y su relación con la competitividad empresarial en la agencia de viajes “Viajes El Faro”, Miraflores 2023
title_fullStr Marketing relacional y su relación con la competitividad empresarial en la agencia de viajes “Viajes El Faro”, Miraflores 2023
title_full_unstemmed Marketing relacional y su relación con la competitividad empresarial en la agencia de viajes “Viajes El Faro”, Miraflores 2023
title_sort Marketing relacional y su relación con la competitividad empresarial en la agencia de viajes “Viajes El Faro”, Miraflores 2023
author Castillo Chong, Yuliana Andrea
author_facet Castillo Chong, Yuliana Andrea
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Valdivia Ramirez, Elma Ruth
dc.contributor.author.fl_str_mv Castillo Chong, Yuliana Andrea
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Competitividad
Marketing relacional
Satisfacción del cliente
topic Competitividad
Marketing relacional
Satisfacción del cliente
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.09.00
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.09.00
description Esta investigación tuvo como objetivo explorar la relación entre el marketing relacional y la competitividad empresarial dentro del contexto de una agencia de viajes, centrando el análisis en la empresa Viajes el Faro, ubicada en el distrito de Miraflores. Para ello, se realizó una encuesta dirigida a 55 clientes, número que corresponde al total de usuarios activos disponibles en la base de datos de la agencia. La información fue recopilada mediante un cuestionario estructurado de 17 ítems. Entre los hallazgos más destacados, se evidencia que cerca del 78,2 % de los participantes considera que los servicios brindados por la agencia responden de manera satisfactoria a sus necesidades en lo referente a la asesoría en la planificación de sus viajes. Esto respalda la afirmación de Zamarreño (2020) sobre que la calidad del servicio genera vínculos positivos, un alto nivel de satisfacción suele motivar al cliente a repetir su elección en compras posteriores. En conclusión, el marketing relacional está vinculado a la competitividad empresarial en la agencia de viajes Viajes el Faro, dado que, a través de una perspectiva que prioriza al cliente en cada decisión, se pueden establecer más conexiones económicas y comerciales.
publishDate 2025
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2025-10-25T14:10:19Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2025-10-25T14:10:19Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2025-10-24
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format masterThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv Castillo Chong, Y. A. (2025). Marketing relacional y su relación con la competitividad empresarial en la agencia de viajes “Viajes el faro”, Miraflores 2023. [Tesis de maestría, Universidad de San Martín de Porres]. Repositorio Académico USMP
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12727/19346
identifier_str_mv Castillo Chong, Y. A. (2025). Marketing relacional y su relación con la competitividad empresarial en la agencia de viajes “Viajes el faro”, Miraflores 2023. [Tesis de maestría, Universidad de San Martín de Porres]. Repositorio Académico USMP
url https://hdl.handle.net/20.500.12727/19346
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.format.extent.es_PE.fl_str_mv 134 p.
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad de San Martín de Porres
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Repositorio Académico USMP
Universidad San Martín de Porres - USMP
dc.source.none.fl_str_mv reponame:USMP-Institucional
instname:Universidad de San Martín de Porres
instacron:USMP
instname_str Universidad de San Martín de Porres
instacron_str USMP
institution USMP
reponame_str USMP-Institucional
collection USMP-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/19346/1/47136424_castillo_trabajo.pdf
https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/19346/2/47136424_castillo_autorizacion.pdf
https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/19346/3/47136424_castillo_similitud.pdf
https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/19346/4/47136424_castillo_acta.pdf
https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/19346/5/license.txt
https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/19346/6/47136424_castillo_trabajo.pdf.txt
https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/19346/8/47136424_castillo_autorizacion.pdf.txt
https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/19346/10/47136424_castillo_similitud.pdf.txt
https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/19346/12/47136424_castillo_acta.pdf.txt
https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/19346/7/47136424_castillo_trabajo.pdf.jpg
https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/19346/9/47136424_castillo_autorizacion.pdf.jpg
https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/19346/11/47136424_castillo_similitud.pdf.jpg
https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/19346/13/47136424_castillo_acta.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv a22043fa07e2ee44b6f17651ebe7e242
470adae06dc808ca92ccc7d19cb66d29
f84184272df62cc5da3ce546b51b4543
68fde72c3c1f5a79f08e6922202bbe41
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
49db7f8bba003a62d18ca618354f2852
1cc96f1752b7c4b8372bd9f53a840f0c
f49983fb3fab911fc9a61b17d95c1635
698e080b2edfe75c58e1cfab01137b7f
ce82a4e696b8ff14f1d1dfd12e084d34
7e104c25bd30fb2fd7a1d25f85983e0f
4a166f15e4d6c22891b6f4b3c5accd7e
cdc993353aa4cea2d385e251a3c7a4b0
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv REPOSITORIO ACADEMICO USMP
repository.mail.fl_str_mv repositorio@usmp.pe
_version_ 1851964257291206656
spelling Valdivia Ramirez, Elma RuthCastillo Chong, Yuliana Andrea2025-10-25T14:10:19Z2025-10-25T14:10:19Z2025-10-24Castillo Chong, Y. A. (2025). Marketing relacional y su relación con la competitividad empresarial en la agencia de viajes “Viajes el faro”, Miraflores 2023. [Tesis de maestría, Universidad de San Martín de Porres]. Repositorio Académico USMPhttps://hdl.handle.net/20.500.12727/19346Esta investigación tuvo como objetivo explorar la relación entre el marketing relacional y la competitividad empresarial dentro del contexto de una agencia de viajes, centrando el análisis en la empresa Viajes el Faro, ubicada en el distrito de Miraflores. Para ello, se realizó una encuesta dirigida a 55 clientes, número que corresponde al total de usuarios activos disponibles en la base de datos de la agencia. La información fue recopilada mediante un cuestionario estructurado de 17 ítems. Entre los hallazgos más destacados, se evidencia que cerca del 78,2 % de los participantes considera que los servicios brindados por la agencia responden de manera satisfactoria a sus necesidades en lo referente a la asesoría en la planificación de sus viajes. Esto respalda la afirmación de Zamarreño (2020) sobre que la calidad del servicio genera vínculos positivos, un alto nivel de satisfacción suele motivar al cliente a repetir su elección en compras posteriores. En conclusión, el marketing relacional está vinculado a la competitividad empresarial en la agencia de viajes Viajes el Faro, dado que, a través de una perspectiva que prioriza al cliente en cada decisión, se pueden establecer más conexiones económicas y comerciales.Sede Centralapplication/pdf134 p.spaUniversidad de San Martín de PorresPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Repositorio Académico USMPUniversidad San Martín de Porres - USMPreponame:USMP-Institucionalinstname:Universidad de San Martín de Porresinstacron:USMPCompetitividadMarketing relacionalSatisfacción del clientehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.09.00Marketing relacional y su relación con la competitividad empresarial en la agencia de viajes “Viajes El Faro”, Miraflores 2023info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionSUNEDUMagíster en Markenting Turistico y HoteleroUniversidad de San Martín de Porres. Facultad de Ciencias de la Comunicación, Turismo y Psicología. Unidad de PosgradoMarketing Turístico y Hotelero40748952https://orcid.org/0000-0003-0272-550X47136424414277Panta Sifuentes, Lucia GuadalupeAguinaga Risco, Raziel DavidCornejo Conza, Karenhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestrohttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINAL47136424_castillo_trabajo.pdf47136424_castillo_trabajo.pdfTrabajoapplication/pdf1584173https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/19346/1/47136424_castillo_trabajo.pdfa22043fa07e2ee44b6f17651ebe7e242MD5147136424_castillo_autorizacion.pdf47136424_castillo_autorizacion.pdfAutorizaciónapplication/pdf118080https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/19346/2/47136424_castillo_autorizacion.pdf470adae06dc808ca92ccc7d19cb66d29MD5247136424_castillo_similitud.pdf47136424_castillo_similitud.pdfSimilitudapplication/pdf6235008https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/19346/3/47136424_castillo_similitud.pdff84184272df62cc5da3ce546b51b4543MD5347136424_castillo_acta.pdf47136424_castillo_acta.pdfActaapplication/pdf345270https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/19346/4/47136424_castillo_acta.pdf68fde72c3c1f5a79f08e6922202bbe41MD54LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/19346/5/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD55TEXT47136424_castillo_trabajo.pdf.txt47136424_castillo_trabajo.pdf.txtExtracted texttext/plain196092https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/19346/6/47136424_castillo_trabajo.pdf.txt49db7f8bba003a62d18ca618354f2852MD5647136424_castillo_autorizacion.pdf.txt47136424_castillo_autorizacion.pdf.txtExtracted texttext/plain4353https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/19346/8/47136424_castillo_autorizacion.pdf.txt1cc96f1752b7c4b8372bd9f53a840f0cMD5847136424_castillo_similitud.pdf.txt47136424_castillo_similitud.pdf.txtExtracted texttext/plain200950https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/19346/10/47136424_castillo_similitud.pdf.txtf49983fb3fab911fc9a61b17d95c1635MD51047136424_castillo_acta.pdf.txt47136424_castillo_acta.pdf.txtExtracted texttext/plain1264https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/19346/12/47136424_castillo_acta.pdf.txt698e080b2edfe75c58e1cfab01137b7fMD512THUMBNAIL47136424_castillo_trabajo.pdf.jpg47136424_castillo_trabajo.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5207https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/19346/7/47136424_castillo_trabajo.pdf.jpgce82a4e696b8ff14f1d1dfd12e084d34MD5747136424_castillo_autorizacion.pdf.jpg47136424_castillo_autorizacion.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7269https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/19346/9/47136424_castillo_autorizacion.pdf.jpg7e104c25bd30fb2fd7a1d25f85983e0fMD5947136424_castillo_similitud.pdf.jpg47136424_castillo_similitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5719https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/19346/11/47136424_castillo_similitud.pdf.jpg4a166f15e4d6c22891b6f4b3c5accd7eMD51147136424_castillo_acta.pdf.jpg47136424_castillo_acta.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6565https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/19346/13/47136424_castillo_acta.pdf.jpgcdc993353aa4cea2d385e251a3c7a4b0MD51320.500.12727/19346oai:repositorio.usmp.edu.pe:20.500.12727/193462025-10-26 03:03:06.087REPOSITORIO ACADEMICO USMPrepositorio@usmp.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
score 13.407357
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).