Impactos de la pandemia COVID-19 en el área de recepción de un hotel cuatro estrellas ubicado en Lima, Perú, 2021
Descripción del Articulo
La presente investigación tiene como objetivo evaluar el impacto de la pandemia de la COVID-19 en el área de recepción de un hotel cuatro estrellas. Las restricciones de desplazamiento laboral, la imposición de aislamiento debido a la enfermedad, así como la implementación de protocolos y el uso de...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2022 |
Institución: | Universidad de San Martín de Porres |
Repositorio: | USMP-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.usmp.edu.pe:20.500.12727/11679 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12727/11679 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | COVID-19 Atención al cliente Hoteles https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.09.02 |
id |
USMP_6429fcaa832721dc809c39d44b60121f |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.usmp.edu.pe:20.500.12727/11679 |
network_acronym_str |
USMP |
network_name_str |
USMP-Institucional |
repository_id_str |
2089 |
dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Impactos de la pandemia COVID-19 en el área de recepción de un hotel cuatro estrellas ubicado en Lima, Perú, 2021 |
title |
Impactos de la pandemia COVID-19 en el área de recepción de un hotel cuatro estrellas ubicado en Lima, Perú, 2021 |
spellingShingle |
Impactos de la pandemia COVID-19 en el área de recepción de un hotel cuatro estrellas ubicado en Lima, Perú, 2021 Barboza Gutierrez, Hanna Elizabeth COVID-19 Atención al cliente Hoteles https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.09.02 |
title_short |
Impactos de la pandemia COVID-19 en el área de recepción de un hotel cuatro estrellas ubicado en Lima, Perú, 2021 |
title_full |
Impactos de la pandemia COVID-19 en el área de recepción de un hotel cuatro estrellas ubicado en Lima, Perú, 2021 |
title_fullStr |
Impactos de la pandemia COVID-19 en el área de recepción de un hotel cuatro estrellas ubicado en Lima, Perú, 2021 |
title_full_unstemmed |
Impactos de la pandemia COVID-19 en el área de recepción de un hotel cuatro estrellas ubicado en Lima, Perú, 2021 |
title_sort |
Impactos de la pandemia COVID-19 en el área de recepción de un hotel cuatro estrellas ubicado en Lima, Perú, 2021 |
author |
Barboza Gutierrez, Hanna Elizabeth |
author_facet |
Barboza Gutierrez, Hanna Elizabeth |
author_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Vizcarra Tasso, Selena Sarela |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Barboza Gutierrez, Hanna Elizabeth |
dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
COVID-19 Atención al cliente Hoteles |
topic |
COVID-19 Atención al cliente Hoteles https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.09.02 |
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.09.02 |
description |
La presente investigación tiene como objetivo evaluar el impacto de la pandemia de la COVID-19 en el área de recepción de un hotel cuatro estrellas. Las restricciones de desplazamiento laboral, la imposición de aislamiento debido a la enfermedad, así como la implementación de protocolos y el uso de nuevas herramientas tecnológicas en los negocios hoteleros, la tesis se presenta oportuna pues se evaluará el caso específico del desarrollo del área de la recepción de un establecimiento hotelero que no cerró sus puertas al público al inicio de la pandemia de la COVID-19 y fue modificando sus protocolos sanitarios en base a continuos cambios estipulados por el gobierno peruano así como el mismo establecimiento. Siguiendo un enfoque cualitativo de diseño fenomenológico, se busca obtener las experiencias vividas del área de recepción. Con una muestra de 8 profesionales entre recepcionistas, botones, supervisor y gerente del área. El investigador usa como instrumento de recolección de información de campo a la entrevista semi-estructurada, la cual brinda un esquema a seguir siendo aun así flexible en cuanto a nuevas consultas o temas a profundizar con los entrevistados. De esta manera, queda en evidencia que con esta pandemia se generó cambios significativos en el proceso de atención al huésped por parte del personal de recepción. En este sentido cabe resaltar la importancia de obtener información debidamente verificada de los continuos cambios protocolares del COVID-19 y, además, se resalta la importancia de mantener informado al trabajador sobre sus derechos y beneficios de salud y de seguridad social. |
publishDate |
2022 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2023-04-19T17:05:15Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2023-04-19T17:05:15Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2022 |
dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.version.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
bachelorThesis |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv |
Barboza Gutierrez, H. E. (2022). Impactos de la pandemia COVID-19 en el área de recepción de un hotel cuatro estrellas ubicado en Lima, Perú, 2021 [Tesis de licenciatura, Universidad San Martín de Porres]. Repositorio USMP |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12727/11679 |
identifier_str_mv |
Barboza Gutierrez, H. E. (2022). Impactos de la pandemia COVID-19 en el área de recepción de un hotel cuatro estrellas ubicado en Lima, Perú, 2021 [Tesis de licenciatura, Universidad San Martín de Porres]. Repositorio USMP |
url |
https://hdl.handle.net/20.500.12727/11679 |
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.format.extent.es_PE.fl_str_mv |
147 p. |
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad de San Martín de Porres |
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Repositorio Académico USMP Universidad San Martín de Porres - USMP |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:USMP-Institucional instname:Universidad de San Martín de Porres instacron:USMP |
instname_str |
Universidad de San Martín de Porres |
instacron_str |
USMP |
institution |
USMP |
reponame_str |
USMP-Institucional |
collection |
USMP-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/11679/1/BARBOZA_GHE.pdf https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/11679/2/f_barboza_ghe.pdf https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/11679/3/r_barboza_ghe.pdf https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/11679/4/license.txt https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/11679/5/BARBOZA_GHE.pdf.txt https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/11679/7/f_barboza_ghe.pdf.txt https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/11679/9/r_barboza_ghe.pdf.txt https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/11679/6/BARBOZA_GHE.pdf.jpg https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/11679/8/f_barboza_ghe.pdf.jpg https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/11679/10/r_barboza_ghe.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
fec6a8d62e97068c16021d69c5e8dd55 09a8aab1beb59a6f77afc06ca61d4711 188ab13100a3c7e6007e23c8ff2ce4c2 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 5a2d3e9630b4aece7a2c827fd0500a9f 2228e977ebea8966e27929f43e39cb67 734434218c22934a912ed025e32e0cc6 2cacd6f81df1b7dfb9bf0cd90c4c9488 8c64311641aa71a467bc4a635c7a1393 10cfeb7041546de7312dd821ec5701a1 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
REPOSITORIO ACADEMICO USMP |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@usmp.pe |
_version_ |
1843720067951362048 |
spelling |
Vizcarra Tasso, Selena SarelaBarboza Gutierrez, Hanna Elizabeth2023-04-19T17:05:15Z2023-04-19T17:05:15Z2022Barboza Gutierrez, H. E. (2022). Impactos de la pandemia COVID-19 en el área de recepción de un hotel cuatro estrellas ubicado en Lima, Perú, 2021 [Tesis de licenciatura, Universidad San Martín de Porres]. Repositorio USMPhttps://hdl.handle.net/20.500.12727/11679La presente investigación tiene como objetivo evaluar el impacto de la pandemia de la COVID-19 en el área de recepción de un hotel cuatro estrellas. Las restricciones de desplazamiento laboral, la imposición de aislamiento debido a la enfermedad, así como la implementación de protocolos y el uso de nuevas herramientas tecnológicas en los negocios hoteleros, la tesis se presenta oportuna pues se evaluará el caso específico del desarrollo del área de la recepción de un establecimiento hotelero que no cerró sus puertas al público al inicio de la pandemia de la COVID-19 y fue modificando sus protocolos sanitarios en base a continuos cambios estipulados por el gobierno peruano así como el mismo establecimiento. Siguiendo un enfoque cualitativo de diseño fenomenológico, se busca obtener las experiencias vividas del área de recepción. Con una muestra de 8 profesionales entre recepcionistas, botones, supervisor y gerente del área. El investigador usa como instrumento de recolección de información de campo a la entrevista semi-estructurada, la cual brinda un esquema a seguir siendo aun así flexible en cuanto a nuevas consultas o temas a profundizar con los entrevistados. De esta manera, queda en evidencia que con esta pandemia se generó cambios significativos en el proceso de atención al huésped por parte del personal de recepción. En este sentido cabe resaltar la importancia de obtener información debidamente verificada de los continuos cambios protocolares del COVID-19 y, además, se resalta la importancia de mantener informado al trabajador sobre sus derechos y beneficios de salud y de seguridad social.application/pdf147 p.spaUniversidad de San Martín de PorresPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Repositorio Académico USMPUniversidad San Martín de Porres - USMPreponame:USMP-Institucionalinstname:Universidad de San Martín de Porresinstacron:USMPCOVID-19Atención al clienteHoteleshttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.09.02Impactos de la pandemia COVID-19 en el área de recepción de un hotel cuatro estrellas ubicado en Lima, Perú, 2021info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionSUNEDULicenciado en Turismo y HoteleríaUniversidad de San Martín de Porres. Facultad de Ciencias de la Comunicación, Turismo y Psicología. Escuela Profesional de Turismo y HoteleríaTurismo y Hotelería25757384https://orcid.org/0000-0003-2284-01427325246014266Regalado Chamorro, Monica ElizabethAvila Huaman, Claudia BeatrizUribe Vargas, Evelyn Elizabethhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALBARBOZA_GHE.pdfBARBOZA_GHE.pdfTrabajoapplication/pdf1479726https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/11679/1/BARBOZA_GHE.pdffec6a8d62e97068c16021d69c5e8dd55MD51f_barboza_ghe.pdff_barboza_ghe.pdfAutorizaciónapplication/pdf197782https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/11679/2/f_barboza_ghe.pdf09a8aab1beb59a6f77afc06ca61d4711MD52r_barboza_ghe.pdfr_barboza_ghe.pdfSimilitudapplication/pdf1471461https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/11679/3/r_barboza_ghe.pdf188ab13100a3c7e6007e23c8ff2ce4c2MD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/11679/4/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD54TEXTBARBOZA_GHE.pdf.txtBARBOZA_GHE.pdf.txtExtracted texttext/plain254625https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/11679/5/BARBOZA_GHE.pdf.txt5a2d3e9630b4aece7a2c827fd0500a9fMD55f_barboza_ghe.pdf.txtf_barboza_ghe.pdf.txtExtracted texttext/plain3https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/11679/7/f_barboza_ghe.pdf.txt2228e977ebea8966e27929f43e39cb67MD57r_barboza_ghe.pdf.txtr_barboza_ghe.pdf.txtExtracted texttext/plain259828https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/11679/9/r_barboza_ghe.pdf.txt734434218c22934a912ed025e32e0cc6MD59THUMBNAILBARBOZA_GHE.pdf.jpgBARBOZA_GHE.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5142https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/11679/6/BARBOZA_GHE.pdf.jpg2cacd6f81df1b7dfb9bf0cd90c4c9488MD56f_barboza_ghe.pdf.jpgf_barboza_ghe.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5587https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/11679/8/f_barboza_ghe.pdf.jpg8c64311641aa71a467bc4a635c7a1393MD58r_barboza_ghe.pdf.jpgr_barboza_ghe.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4969https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/11679/10/r_barboza_ghe.pdf.jpg10cfeb7041546de7312dd821ec5701a1MD51020.500.12727/11679oai:repositorio.usmp.edu.pe:20.500.12727/116792023-04-20 03:05:03.534REPOSITORIO ACADEMICO USMPrepositorio@usmp.peTk9URTogUExBQ0UgWU9VUiBPV04gTElDRU5TRSBIRVJFClRoaXMgc2FtcGxlIGxpY2Vuc2UgaXMgcHJvdmlkZWQgZm9yIGluZm9ybWF0aW9uYWwgcHVycG9zZXMgb25seS4KCk5PTi1FWENMVVNJVkUgRElTVFJJQlVUSU9OIExJQ0VOU0UKCkJ5IHNpZ25pbmcgYW5kIHN1Ym1pdHRpbmcgdGhpcyBsaWNlbnNlLCB5b3UgKHRoZSBhdXRob3Iocykgb3IgY29weXJpZ2h0Cm93bmVyKSBncmFudHMgdG8gRFNwYWNlIFVuaXZlcnNpdHkgKERTVSkgdGhlIG5vbi1leGNsdXNpdmUgcmlnaHQgdG8gcmVwcm9kdWNlLAp0cmFuc2xhdGUgKGFzIGRlZmluZWQgYmVsb3cpLCBhbmQvb3IgZGlzdHJpYnV0ZSB5b3VyIHN1Ym1pc3Npb24gKGluY2x1ZGluZwp0aGUgYWJzdHJhY3QpIHdvcmxkd2lkZSBpbiBwcmludCBhbmQgZWxlY3Ryb25pYyBmb3JtYXQgYW5kIGluIGFueSBtZWRpdW0sCmluY2x1ZGluZyBidXQgbm90IGxpbWl0ZWQgdG8gYXVkaW8gb3IgdmlkZW8uCgpZb3UgYWdyZWUgdGhhdCBEU1UgbWF5LCB3aXRob3V0IGNoYW5naW5nIHRoZSBjb250ZW50LCB0cmFuc2xhdGUgdGhlCnN1Ym1pc3Npb24gdG8gYW55IG1lZGl1bSBvciBmb3JtYXQgZm9yIHRoZSBwdXJwb3NlIG9mIHByZXNlcnZhdGlvbi4KCllvdSBhbHNvIGFncmVlIHRoYXQgRFNVIG1heSBrZWVwIG1vcmUgdGhhbiBvbmUgY29weSBvZiB0aGlzIHN1Ym1pc3Npb24gZm9yCnB1cnBvc2VzIG9mIHNlY3VyaXR5LCBiYWNrLXVwIGFuZCBwcmVzZXJ2YXRpb24uCgpZb3UgcmVwcmVzZW50IHRoYXQgdGhlIHN1Ym1pc3Npb24gaXMgeW91ciBvcmlnaW5hbCB3b3JrLCBhbmQgdGhhdCB5b3UgaGF2ZQp0aGUgcmlnaHQgdG8gZ3JhbnQgdGhlIHJpZ2h0cyBjb250YWluZWQgaW4gdGhpcyBsaWNlbnNlLiBZb3UgYWxzbyByZXByZXNlbnQKdGhhdCB5b3VyIHN1Ym1pc3Npb24gZG9lcyBub3QsIHRvIHRoZSBiZXN0IG9mIHlvdXIga25vd2xlZGdlLCBpbmZyaW5nZSB1cG9uCmFueW9uZSdzIGNvcHlyaWdodC4KCklmIHRoZSBzdWJtaXNzaW9uIGNvbnRhaW5zIG1hdGVyaWFsIGZvciB3aGljaCB5b3UgZG8gbm90IGhvbGQgY29weXJpZ2h0LAp5b3UgcmVwcmVzZW50IHRoYXQgeW91IGhhdmUgb2J0YWluZWQgdGhlIHVucmVzdHJpY3RlZCBwZXJtaXNzaW9uIG9mIHRoZQpjb3B5cmlnaHQgb3duZXIgdG8gZ3JhbnQgRFNVIHRoZSByaWdodHMgcmVxdWlyZWQgYnkgdGhpcyBsaWNlbnNlLCBhbmQgdGhhdApzdWNoIHRoaXJkLXBhcnR5IG93bmVkIG1hdGVyaWFsIGlzIGNsZWFybHkgaWRlbnRpZmllZCBhbmQgYWNrbm93bGVkZ2VkCndpdGhpbiB0aGUgdGV4dCBvciBjb250ZW50IG9mIHRoZSBzdWJtaXNzaW9uLgoKSUYgVEhFIFNVQk1JU1NJT04gSVMgQkFTRUQgVVBPTiBXT1JLIFRIQVQgSEFTIEJFRU4gU1BPTlNPUkVEIE9SIFNVUFBPUlRFRApCWSBBTiBBR0VOQ1kgT1IgT1JHQU5JWkFUSU9OIE9USEVSIFRIQU4gRFNVLCBZT1UgUkVQUkVTRU5UIFRIQVQgWU9VIEhBVkUKRlVMRklMTEVEIEFOWSBSSUdIVCBPRiBSRVZJRVcgT1IgT1RIRVIgT0JMSUdBVElPTlMgUkVRVUlSRUQgQlkgU1VDSApDT05UUkFDVCBPUiBBR1JFRU1FTlQuCgpEU1Ugd2lsbCBjbGVhcmx5IGlkZW50aWZ5IHlvdXIgbmFtZShzKSBhcyB0aGUgYXV0aG9yKHMpIG9yIG93bmVyKHMpIG9mIHRoZQpzdWJtaXNzaW9uLCBhbmQgd2lsbCBub3QgbWFrZSBhbnkgYWx0ZXJhdGlvbiwgb3RoZXIgdGhhbiBhcyBhbGxvd2VkIGJ5IHRoaXMKbGljZW5zZSwgdG8geW91ciBzdWJtaXNzaW9uLgo= |
score |
12.916632 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).