Aplicación de un juego de empresa como recurso didáctico para mejorar la enseñanza-aprendizaje del planeamiento y control de la producción según el modelo de teoría de restricciones
Descripción del Articulo
Esta tesis tiene como objetivo poner a disposición de la comunidad académica y empresarial un juego de empresa, como recurso didáctico, que permitirá mejorar la enseñanza-aprendizaje del planeamiento y control de la producción según el modelo de teoría de restricciones. El juego propuesto simula una...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis doctoral |
| Fecha de Publicación: | 2014 |
| Institución: | Universidad de San Martín de Porres |
| Repositorio: | USMP-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.usmp.edu.pe:20.500.12727/681 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12727/681 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Juegos de simulación en educación Teoria de las restricciones (administración) Control de la producción 378 - Educación superior https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
| id |
USMP_62f89dcacecdad94f604d6a91bff68ea |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.usmp.edu.pe:20.500.12727/681 |
| network_acronym_str |
USMP |
| network_name_str |
USMP-Institucional |
| repository_id_str |
2089 |
| spelling |
Echaíz Rodas, Carlos AugustoTapia Vargas, Flor de María MilagrosTapia Vargas, Flor de María Milagros2014-05-29T18:14:14Z2014-05-29T18:14:14Z2014https://hdl.handle.net/20.500.12727/681Esta tesis tiene como objetivo poner a disposición de la comunidad académica y empresarial un juego de empresa, como recurso didáctico, que permitirá mejorar la enseñanza-aprendizaje del planeamiento y control de la producción según el modelo de teoría de restricciones. El juego propuesto simula una línea de producción con ocho centros de trabajo, de los cuales, el cuarto es el cuello de botella, y el séptimo es el de ensamble. Para cumplir con los objetivos del estudio y someter a prueba las hipótesis, se ha desarrollado una investigación experimental, la cual se llevó a cabo en la Escuela de Post-Grado de Ingeniería Industrial de la Universidad Ricardo Palma. Se trabajó con un grupo de control y un grupo experimental. Estos grupos son similares en todo menos en la manipulación de la variable independiente que está representada por el uso del juego de empresa. Dado que se quiere evaluar si la utilización del juego mejora el aprendizaje del planeamiento y control de la producción, se permitió al grupo experimental trabajar con el juego, mientras que el grupo de control utilizó hojas de cálculo con números aleatorios para simular la misma línea de producción. Posteriormente se procesó los resultados para saber si los logros en el aprendizaje difieren entre ambos grupos. A la luz de los hallazgos obtenidos, todas las hipótesis han sido confirmadas, y por tanto ha quedado demostrado que la utilización del juego de empresa es un recurso didáctico más efectivo para enseñar y aprender el planeamiento y control de la producción según el modelo de teoría de restricciones.spaUniversidad de San Martín de PorresPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/REPOSITORIO ACADÉMICO USMPUniversidad de San Martín de Porres – USMPreponame:USMP-Institucionalinstname:Universidad de San Martín de Porresinstacron:USMPJuegos de simulación en educaciónTeoria de las restricciones (administración)Control de la producción378 - Educación superiorhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00Aplicación de un juego de empresa como recurso didáctico para mejorar la enseñanza-aprendizaje del planeamiento y control de la producción según el modelo de teoría de restriccionesinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesisSUNEDUDoctor en EducaciónUniversidad de San Martín de Porres. Instituto para la Calidad de la EducaciónEducaciónhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#doctorhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/681/2/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52ORIGINALtapia_fm.pdftapia_fm.pdfTrabajoapplication/pdf4516321https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/681/3/tapia_fm.pdf64c1f4064f038671729cd4244d9fe47aMD53TEXTtapia_fm.pdf.txttapia_fm.pdf.txtExtracted texttext/plain357740https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/681/4/tapia_fm.pdf.txt71f2772b2b9039982f39cdae2e1250aeMD54THUMBNAILtapia_fm.pdf.jpgtapia_fm.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5496https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/681/5/tapia_fm.pdf.jpg778d37b26ca620ba171e4ad65d231593MD5520.500.12727/681oai:repositorio.usmp.edu.pe:20.500.12727/6812020-01-03 00:42:16.071REPOSITORIO ACADEMICO USMPrepositorio@usmp.pe |
| dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Aplicación de un juego de empresa como recurso didáctico para mejorar la enseñanza-aprendizaje del planeamiento y control de la producción según el modelo de teoría de restricciones |
| title |
Aplicación de un juego de empresa como recurso didáctico para mejorar la enseñanza-aprendizaje del planeamiento y control de la producción según el modelo de teoría de restricciones |
| spellingShingle |
Aplicación de un juego de empresa como recurso didáctico para mejorar la enseñanza-aprendizaje del planeamiento y control de la producción según el modelo de teoría de restricciones Tapia Vargas, Flor de María Milagros Juegos de simulación en educación Teoria de las restricciones (administración) Control de la producción 378 - Educación superior https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
| title_short |
Aplicación de un juego de empresa como recurso didáctico para mejorar la enseñanza-aprendizaje del planeamiento y control de la producción según el modelo de teoría de restricciones |
| title_full |
Aplicación de un juego de empresa como recurso didáctico para mejorar la enseñanza-aprendizaje del planeamiento y control de la producción según el modelo de teoría de restricciones |
| title_fullStr |
Aplicación de un juego de empresa como recurso didáctico para mejorar la enseñanza-aprendizaje del planeamiento y control de la producción según el modelo de teoría de restricciones |
| title_full_unstemmed |
Aplicación de un juego de empresa como recurso didáctico para mejorar la enseñanza-aprendizaje del planeamiento y control de la producción según el modelo de teoría de restricciones |
| title_sort |
Aplicación de un juego de empresa como recurso didáctico para mejorar la enseñanza-aprendizaje del planeamiento y control de la producción según el modelo de teoría de restricciones |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Tapia Vargas, Flor de María Milagros |
| author |
Tapia Vargas, Flor de María Milagros |
| author_facet |
Tapia Vargas, Flor de María Milagros |
| author_role |
author |
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Echaíz Rodas, Carlos Augusto |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Tapia Vargas, Flor de María Milagros |
| dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Juegos de simulación en educación Teoria de las restricciones (administración) Control de la producción |
| topic |
Juegos de simulación en educación Teoria de las restricciones (administración) Control de la producción 378 - Educación superior https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
| dc.subject.ddc.es_PE.fl_str_mv |
378 - Educación superior |
| dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
| description |
Esta tesis tiene como objetivo poner a disposición de la comunidad académica y empresarial un juego de empresa, como recurso didáctico, que permitirá mejorar la enseñanza-aprendizaje del planeamiento y control de la producción según el modelo de teoría de restricciones. El juego propuesto simula una línea de producción con ocho centros de trabajo, de los cuales, el cuarto es el cuello de botella, y el séptimo es el de ensamble. Para cumplir con los objetivos del estudio y someter a prueba las hipótesis, se ha desarrollado una investigación experimental, la cual se llevó a cabo en la Escuela de Post-Grado de Ingeniería Industrial de la Universidad Ricardo Palma. Se trabajó con un grupo de control y un grupo experimental. Estos grupos son similares en todo menos en la manipulación de la variable independiente que está representada por el uso del juego de empresa. Dado que se quiere evaluar si la utilización del juego mejora el aprendizaje del planeamiento y control de la producción, se permitió al grupo experimental trabajar con el juego, mientras que el grupo de control utilizó hojas de cálculo con números aleatorios para simular la misma línea de producción. Posteriormente se procesó los resultados para saber si los logros en el aprendizaje difieren entre ambos grupos. A la luz de los hallazgos obtenidos, todas las hipótesis han sido confirmadas, y por tanto ha quedado demostrado que la utilización del juego de empresa es un recurso didáctico más efectivo para enseñar y aprender el planeamiento y control de la producción según el modelo de teoría de restricciones. |
| publishDate |
2014 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2014-05-29T18:14:14Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2014-05-29T18:14:14Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2014 |
| dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/doctoralThesis |
| format |
doctoralThesis |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12727/681 |
| url |
https://hdl.handle.net/20.500.12727/681 |
| dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
| dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
| dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad de San Martín de Porres |
| dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
| dc.source.es_PE.fl_str_mv |
REPOSITORIO ACADÉMICO USMP Universidad de San Martín de Porres – USMP |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:USMP-Institucional instname:Universidad de San Martín de Porres instacron:USMP |
| instname_str |
Universidad de San Martín de Porres |
| instacron_str |
USMP |
| institution |
USMP |
| reponame_str |
USMP-Institucional |
| collection |
USMP-Institucional |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/681/2/license.txt https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/681/3/tapia_fm.pdf https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/681/4/tapia_fm.pdf.txt https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/681/5/tapia_fm.pdf.jpg |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 64c1f4064f038671729cd4244d9fe47a 71f2772b2b9039982f39cdae2e1250ae 778d37b26ca620ba171e4ad65d231593 |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
REPOSITORIO ACADEMICO USMP |
| repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@usmp.pe |
| _version_ |
1847524440078811136 |
| score |
12.870088 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).