Aplicación de un juego de empresa como recurso didáctico para mejorar la enseñanza-aprendizaje del planeamiento y control de la producción según el modelo de teoría de restricciones

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Esta tesis tiene como objetivo poner a disposición de la comunidad académica y empresarial un juego de empresa, como recurso didáctico, que permitirá mejorar la enseñanza-aprendizaje del planeamiento y control de la producción según el modelo de teoría de restricciones. El juego propuesto simula una...

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Detalles Bibliográficos
Autor: Tapia Vargas, Flor de María Milagros
Formato: tesis doctoral
Fecha de Publicación:2014
Institución:Universidad de San Martín de Porres
Repositorio:USMP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.usmp.edu.pe:20.500.12727/681
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12727/681
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Juegos de simulación en educación
Teoria de las restricciones (administración)
Control de la producción
378 - Educación superior
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:Esta tesis tiene como objetivo poner a disposición de la comunidad académica y empresarial un juego de empresa, como recurso didáctico, que permitirá mejorar la enseñanza-aprendizaje del planeamiento y control de la producción según el modelo de teoría de restricciones. El juego propuesto simula una línea de producción con ocho centros de trabajo, de los cuales, el cuarto es el cuello de botella, y el séptimo es el de ensamble. Para cumplir con los objetivos del estudio y someter a prueba las hipótesis, se ha desarrollado una investigación experimental, la cual se llevó a cabo en la Escuela de Post-Grado de Ingeniería Industrial de la Universidad Ricardo Palma. Se trabajó con un grupo de control y un grupo experimental. Estos grupos son similares en todo menos en la manipulación de la variable independiente que está representada por el uso del juego de empresa. Dado que se quiere evaluar si la utilización del juego mejora el aprendizaje del planeamiento y control de la producción, se permitió al grupo experimental trabajar con el juego, mientras que el grupo de control utilizó hojas de cálculo con números aleatorios para simular la misma línea de producción. Posteriormente se procesó los resultados para saber si los logros en el aprendizaje difieren entre ambos grupos. A la luz de los hallazgos obtenidos, todas las hipótesis han sido confirmadas, y por tanto ha quedado demostrado que la utilización del juego de empresa es un recurso didáctico más efectivo para enseñar y aprender el planeamiento y control de la producción según el modelo de teoría de restricciones.
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