Estudio de caso clínico: intervención cognitivo conductual en un caso de fobia social

Descripción del Articulo

El presente estudio es sobre Lori, una mujer de 21 años que vive en el Callao, es hija única y vive actualmente con ambos padres; asimismo está cursando estudios en un instituto en Técnico de contabilidad. La paciente Lori acude a consulta porque en el último año de secundaria sus compañeros, a raíz...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Acosta Huayama, Rosa María
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2018
Institución:Universidad de San Martín de Porres
Repositorio:USMP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.usmp.edu.pe:20.500.12727/4203
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12727/4203
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Fobia social
Trastornos de ansiedad
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
id USMP_5adeb8a5e96c6d52be1114c1d4d9a9c4
oai_identifier_str oai:repositorio.usmp.edu.pe:20.500.12727/4203
network_acronym_str USMP
network_name_str USMP-Institucional
repository_id_str 2089
dc.title.es_PE.fl_str_mv Estudio de caso clínico: intervención cognitivo conductual en un caso de fobia social
title Estudio de caso clínico: intervención cognitivo conductual en un caso de fobia social
spellingShingle Estudio de caso clínico: intervención cognitivo conductual en un caso de fobia social
Acosta Huayama, Rosa María
Fobia social
Trastornos de ansiedad
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
title_short Estudio de caso clínico: intervención cognitivo conductual en un caso de fobia social
title_full Estudio de caso clínico: intervención cognitivo conductual en un caso de fobia social
title_fullStr Estudio de caso clínico: intervención cognitivo conductual en un caso de fobia social
title_full_unstemmed Estudio de caso clínico: intervención cognitivo conductual en un caso de fobia social
title_sort Estudio de caso clínico: intervención cognitivo conductual en un caso de fobia social
dc.creator.none.fl_str_mv Acosta Huayama, Rosa María
author Acosta Huayama, Rosa María
author_facet Acosta Huayama, Rosa María
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Toranzo Pérez, Gladys Ibonni
dc.contributor.author.fl_str_mv Acosta Huayama, Rosa María
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Fobia social
Trastornos de ansiedad
topic Fobia social
Trastornos de ansiedad
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
description El presente estudio es sobre Lori, una mujer de 21 años que vive en el Callao, es hija única y vive actualmente con ambos padres; asimismo está cursando estudios en un instituto en Técnico de contabilidad. La paciente Lori acude a consulta porque en el último año de secundaria sus compañeros, a raíz que ella nunca había mantenido una relación amorosa ni había aceptado la invitación a salir de dos compañeros de su aula, empezaron a hacerle “bullying” porque creían que era homosexual; por esto en una exposición que estaba haciendo, le gritaron “gay” ocasionando las risas de toda el salón, luego de este evento, varios alumnos del salón le hacían comentarios y gestos ofensivos relacionados con la supuesta inclinación homosexual; sin embargo, esto cesó cuando terminó el colegio porque ya no se veía expuesta al grupo social donde se daba los comentarios y gestos ofensivos. Hasta que, cuando ya había ingresado al instituto, le preguntaron cuántos enamorados había tenido, lo cual la llevó a recordar los eventos negativos que había pasado en la secundaria y retornó el temor ante las situaciones sociales en las que ella consideraba que se veía expuesta; es así que dejó de asistir a reuniones sociales, evitaba conversar con sus compañeros de clases, conversaba con sus profesores para aplazar sus exposiciones o no asistía a clase cuando tenía alguna; en consecuencia sus notas era muy bajas y el número de faltas era muy alto, por lo que decidió retirarse del ciclo. Posteriormente, le contó a su mamá sobre las dificultades que tenía y cómo había afectado en las distintas esferas de su vida; es ella quien la acompaña a consulta en psiquiatría, en esta área le indican tratamiento farmacológico y realizaron la interconsulta al servicio de psicología donde pasó por el proceso de evaluación y tratamiento. En la etapa de evaluación, se realizó en cinco citas, donde se concluyó que Lori se caracteriza por ser introvertida y un poco tímida, por lo que, antes de su actual problemática, no tenía dificultades para interactuar, pero su círculo de amigos era pequeño; además evidenciaba altibajos considerados normales y, presentaba una ansiedad estado moderada y ansiedad rasgo severo, por lo cual las áreas personal, familiar, social y académico se veían seriamente afectados, impidiendo su normal desenvolvimiento.
publishDate 2018
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-12-05T07:22:15Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-12-05T07:22:15Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2018
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12727/4203
url https://hdl.handle.net/20.500.12727/4203
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.extent.es_PE.fl_str_mv 190 p.
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad de San Martín de Porres
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad de San Martín de Porres – USMP
REPOSITORIO ACADÉMICO USMP
dc.source.none.fl_str_mv reponame:USMP-Institucional
instname:Universidad de San Martín de Porres
instacron:USMP
instname_str Universidad de San Martín de Porres
instacron_str USMP
institution USMP
reponame_str USMP-Institucional
collection USMP-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/4203/1/ACOSTA_HR.pdf
https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/4203/2/license.txt
https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/4203/3/ACOSTA_HR.pdf.txt
https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/4203/4/ACOSTA_HR.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 3365403a0b24fc8535d2d6e0ceb002cb
19c802c5bfcf4b4a5d4125de9910c135
bf3c9ee066639a848bc8eb595b164f73
875e204cbde7793fcbd52e8041f1ba03
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv REPOSITORIO ACADEMICO USMP
repository.mail.fl_str_mv repositorio@usmp.pe
_version_ 1841817540466049024
spelling Toranzo Pérez, Gladys IbonniAcosta Huayama, Rosa MaríaAcosta Huayama, Rosa María2018-12-05T07:22:15Z2018-12-05T07:22:15Z2018https://hdl.handle.net/20.500.12727/4203El presente estudio es sobre Lori, una mujer de 21 años que vive en el Callao, es hija única y vive actualmente con ambos padres; asimismo está cursando estudios en un instituto en Técnico de contabilidad. La paciente Lori acude a consulta porque en el último año de secundaria sus compañeros, a raíz que ella nunca había mantenido una relación amorosa ni había aceptado la invitación a salir de dos compañeros de su aula, empezaron a hacerle “bullying” porque creían que era homosexual; por esto en una exposición que estaba haciendo, le gritaron “gay” ocasionando las risas de toda el salón, luego de este evento, varios alumnos del salón le hacían comentarios y gestos ofensivos relacionados con la supuesta inclinación homosexual; sin embargo, esto cesó cuando terminó el colegio porque ya no se veía expuesta al grupo social donde se daba los comentarios y gestos ofensivos. Hasta que, cuando ya había ingresado al instituto, le preguntaron cuántos enamorados había tenido, lo cual la llevó a recordar los eventos negativos que había pasado en la secundaria y retornó el temor ante las situaciones sociales en las que ella consideraba que se veía expuesta; es así que dejó de asistir a reuniones sociales, evitaba conversar con sus compañeros de clases, conversaba con sus profesores para aplazar sus exposiciones o no asistía a clase cuando tenía alguna; en consecuencia sus notas era muy bajas y el número de faltas era muy alto, por lo que decidió retirarse del ciclo. Posteriormente, le contó a su mamá sobre las dificultades que tenía y cómo había afectado en las distintas esferas de su vida; es ella quien la acompaña a consulta en psiquiatría, en esta área le indican tratamiento farmacológico y realizaron la interconsulta al servicio de psicología donde pasó por el proceso de evaluación y tratamiento. En la etapa de evaluación, se realizó en cinco citas, donde se concluyó que Lori se caracteriza por ser introvertida y un poco tímida, por lo que, antes de su actual problemática, no tenía dificultades para interactuar, pero su círculo de amigos era pequeño; además evidenciaba altibajos considerados normales y, presentaba una ansiedad estado moderada y ansiedad rasgo severo, por lo cual las áreas personal, familiar, social y académico se veían seriamente afectados, impidiendo su normal desenvolvimiento.190 p.spaUniversidad de San Martín de PorresPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Universidad de San Martín de Porres – USMPREPOSITORIO ACADÉMICO USMPreponame:USMP-Institucionalinstname:Universidad de San Martín de Porresinstacron:USMPFobia socialTrastornos de ansiedadhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00Estudio de caso clínico: intervención cognitivo conductual en un caso de fobia socialinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDULicenciada en PsicologíaUniversidad de San Martín de Porres. Facultad de Ciencias de la Comunicación, Turismo y Psicología. Escuela Profesional de Ciencias de la ComunicaciónPsicologíahttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALACOSTA_HR.pdfACOSTA_HR.pdfTrabajoapplication/pdf4999821https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/4203/1/ACOSTA_HR.pdf3365403a0b24fc8535d2d6e0ceb002cbMD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8255https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/4203/2/license.txt19c802c5bfcf4b4a5d4125de9910c135MD52TEXTACOSTA_HR.pdf.txtACOSTA_HR.pdf.txtExtracted texttext/plain210711https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/4203/3/ACOSTA_HR.pdf.txtbf3c9ee066639a848bc8eb595b164f73MD53THUMBNAILACOSTA_HR.pdf.jpgACOSTA_HR.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5118https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/4203/4/ACOSTA_HR.pdf.jpg875e204cbde7793fcbd52e8041f1ba03MD5420.500.12727/4203oai:repositorio.usmp.edu.pe:20.500.12727/42032020-01-03 01:31:46.652REPOSITORIO ACADEMICO USMPrepositorio@usmp.peTG9zIHVzb3MgY29tZXJjaWFsZXMgeSBsYSBlbGFib3JhY2nDs24gZGUgb2JyYXMgZGVyaXZhZGFzIHBvciBwYXJ0ZQpkZSB0ZXJjZXJvcyBkZXBlbmRlcsOhbiBkZSBsYXMgbGljZW5jaWFzIENyZWF0aXZlIENvbW1vbnMgb3RvcmdhZGFzCmluZGl2aWR1YWxtZW50ZSBwb3IgZWwgdGl0dWxhciBkZSBsYSBvYnJhIGFsIGF1dG9yaXphciBsYQpwdWJsaWNhY2nDs24gZGUgc3VzIG9icmFzIGVuIGVsIFJFUE9TSVRPUklPIEFDQUTDiU1JQ08gVVNNUC4K
score 13.100077
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).