Hábitos de estudio y motivación educativa en estudiantes de la universidad ESAN

Descripción del Articulo

La investigación que a continuación presentamos se llevó a cabo bajo el enfoque cuantitativo y tuvo como propósito establecer la relación que existe entre la motivación educativa y los hábitos de estudio de los estudiantes del primer ciclo de la Universidad ESAN. Se trabajó con una muestra probabilí...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Paredes Buenaño, María Angela
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2018
Institución:Universidad de San Martín de Porres
Repositorio:USMP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.usmp.edu.pe:20.500.12727/4126
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12727/4126
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Motivación en educación
Aptitud de aprendizaje
Rendimiento académico
Estudiantes de educación superior
378 - Educación superior
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
id USMP_477d5836d2adea8509de7bee362c627f
oai_identifier_str oai:repositorio.usmp.edu.pe:20.500.12727/4126
network_acronym_str USMP
network_name_str USMP-Institucional
repository_id_str 2089
spelling Silva Neyra, Oscar RubénParedes Buenaño, María AngelaParedes Buenaño, María Angela2018-11-12T11:52:15Z2018-11-12T11:52:15Z2018https://hdl.handle.net/20.500.12727/4126La investigación que a continuación presentamos se llevó a cabo bajo el enfoque cuantitativo y tuvo como propósito establecer la relación que existe entre la motivación educativa y los hábitos de estudio de los estudiantes del primer ciclo de la Universidad ESAN. Se trabajó con una muestra probabilística compuesta por 281 estudiantes ingresantes en marzo del 2017, pertenecientes a todas las carreras y que se encontraban cursando su primer ciclo de estudios. A este grupo de estudiantes se les aplicó el Inventario de Hábitos de Estudio CASM-85 R-2014 de Luis Vicuña Peri (1985, revisión del 2014) y la Escala de Motivación Educativa – EME de Ryan y Deci. Se realizó un análisis de la confiabilidad de ambas pruebas, así como de cada una de sus dimensiones de estudio, obteniéndose que los ítems que miden tanto la motivación educativa como los hábitos de estudio, permiten obtener puntajes y resultados confiables. Los resultados obtenidos de las variables analizadas independientemente, fueron altamente positivos para ambas, tanto a nivel de las dimensiones correspondientes a los hábitos de estudio como de las dimensiones analizadas de la motivación educativa. La información fue procesada mediante el SPSS y si bien se obtuvo que la relación entre las variables estudiadas fue positiva y pequeña, la investigación presenta un panorama de oportunidades para los docentes y autoridades de la universidad de manera que se afronte el desafío de ofrecer a los estudiantes las estrategias y herramientas necesarias para que su inserción a la vida universitaria culmine con éxito académico.129 p.spaUniversidad de San Martín de PorresPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/REPOSITORIO ACADÉMICO USMPUniversidad de San Martín de Porres – USMPreponame:USMP-Institucionalinstname:Universidad de San Martín de Porresinstacron:USMPMotivación en educaciónAptitud de aprendizajeRendimiento académicoEstudiantes de educación superior378 - Educación superiorhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00Hábitos de estudio y motivación educativa en estudiantes de la universidad ESANinfo:eu-repo/semantics/masterThesisSUNEDUMagíster en EducaciónUniversidad de San Martín de Porres. Instituto para la Calidad de la Educación. Sección de PosgradoEducaciónhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestrohttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALparedes_bma.pdfparedes_bma.pdfTexto completoapplication/pdf1121215https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/4126/1/paredes_bma.pdf74a15b30ec5099d7f1ea1bc30b247cb5MD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8255https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/4126/2/license.txt19c802c5bfcf4b4a5d4125de9910c135MD52TEXTparedes_bma.pdf.txtparedes_bma.pdf.txtExtracted texttext/plain171469https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/4126/3/paredes_bma.pdf.txtc09dad4a93a4a167b2b4587c3abd1b90MD53THUMBNAILparedes_bma.pdf.jpgparedes_bma.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5196https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/4126/4/paredes_bma.pdf.jpg138fe7f4cfe43b70e2cbbf2b1947fa03MD5420.500.12727/4126oai:repositorio.usmp.edu.pe:20.500.12727/41262020-01-03 02:04:26.621REPOSITORIO ACADEMICO USMPrepositorio@usmp.peTG9zIHVzb3MgY29tZXJjaWFsZXMgeSBsYSBlbGFib3JhY2nDs24gZGUgb2JyYXMgZGVyaXZhZGFzIHBvciBwYXJ0ZQpkZSB0ZXJjZXJvcyBkZXBlbmRlcsOhbiBkZSBsYXMgbGljZW5jaWFzIENyZWF0aXZlIENvbW1vbnMgb3RvcmdhZGFzCmluZGl2aWR1YWxtZW50ZSBwb3IgZWwgdGl0dWxhciBkZSBsYSBvYnJhIGFsIGF1dG9yaXphciBsYQpwdWJsaWNhY2nDs24gZGUgc3VzIG9icmFzIGVuIGVsIFJFUE9TSVRPUklPIEFDQUTDiU1JQ08gVVNNUC4K
dc.title.es_PE.fl_str_mv Hábitos de estudio y motivación educativa en estudiantes de la universidad ESAN
title Hábitos de estudio y motivación educativa en estudiantes de la universidad ESAN
spellingShingle Hábitos de estudio y motivación educativa en estudiantes de la universidad ESAN
Paredes Buenaño, María Angela
Motivación en educación
Aptitud de aprendizaje
Rendimiento académico
Estudiantes de educación superior
378 - Educación superior
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
title_short Hábitos de estudio y motivación educativa en estudiantes de la universidad ESAN
title_full Hábitos de estudio y motivación educativa en estudiantes de la universidad ESAN
title_fullStr Hábitos de estudio y motivación educativa en estudiantes de la universidad ESAN
title_full_unstemmed Hábitos de estudio y motivación educativa en estudiantes de la universidad ESAN
title_sort Hábitos de estudio y motivación educativa en estudiantes de la universidad ESAN
dc.creator.none.fl_str_mv Paredes Buenaño, María Angela
author Paredes Buenaño, María Angela
author_facet Paredes Buenaño, María Angela
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Silva Neyra, Oscar Rubén
dc.contributor.author.fl_str_mv Paredes Buenaño, María Angela
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Motivación en educación
Aptitud de aprendizaje
Rendimiento académico
Estudiantes de educación superior
topic Motivación en educación
Aptitud de aprendizaje
Rendimiento académico
Estudiantes de educación superior
378 - Educación superior
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
dc.subject.ddc.es_PE.fl_str_mv 378 - Educación superior
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
description La investigación que a continuación presentamos se llevó a cabo bajo el enfoque cuantitativo y tuvo como propósito establecer la relación que existe entre la motivación educativa y los hábitos de estudio de los estudiantes del primer ciclo de la Universidad ESAN. Se trabajó con una muestra probabilística compuesta por 281 estudiantes ingresantes en marzo del 2017, pertenecientes a todas las carreras y que se encontraban cursando su primer ciclo de estudios. A este grupo de estudiantes se les aplicó el Inventario de Hábitos de Estudio CASM-85 R-2014 de Luis Vicuña Peri (1985, revisión del 2014) y la Escala de Motivación Educativa – EME de Ryan y Deci. Se realizó un análisis de la confiabilidad de ambas pruebas, así como de cada una de sus dimensiones de estudio, obteniéndose que los ítems que miden tanto la motivación educativa como los hábitos de estudio, permiten obtener puntajes y resultados confiables. Los resultados obtenidos de las variables analizadas independientemente, fueron altamente positivos para ambas, tanto a nivel de las dimensiones correspondientes a los hábitos de estudio como de las dimensiones analizadas de la motivación educativa. La información fue procesada mediante el SPSS y si bien se obtuvo que la relación entre las variables estudiadas fue positiva y pequeña, la investigación presenta un panorama de oportunidades para los docentes y autoridades de la universidad de manera que se afronte el desafío de ofrecer a los estudiantes las estrategias y herramientas necesarias para que su inserción a la vida universitaria culmine con éxito académico.
publishDate 2018
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-11-12T11:52:15Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-11-12T11:52:15Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2018
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
format masterThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12727/4126
url https://hdl.handle.net/20.500.12727/4126
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.format.extent.es_PE.fl_str_mv 129 p.
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad de San Martín de Porres
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv REPOSITORIO ACADÉMICO USMP
Universidad de San Martín de Porres – USMP
dc.source.none.fl_str_mv reponame:USMP-Institucional
instname:Universidad de San Martín de Porres
instacron:USMP
instname_str Universidad de San Martín de Porres
instacron_str USMP
institution USMP
reponame_str USMP-Institucional
collection USMP-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/4126/1/paredes_bma.pdf
https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/4126/2/license.txt
https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/4126/3/paredes_bma.pdf.txt
https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/4126/4/paredes_bma.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 74a15b30ec5099d7f1ea1bc30b247cb5
19c802c5bfcf4b4a5d4125de9910c135
c09dad4a93a4a167b2b4587c3abd1b90
138fe7f4cfe43b70e2cbbf2b1947fa03
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv REPOSITORIO ACADEMICO USMP
repository.mail.fl_str_mv repositorio@usmp.pe
_version_ 1843720409442156544
score 12.92677
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).