Estilos de crianza y autoeficacia académica en estudiantes del nivel secundario de la I.E. San Antonio María Claret de la provincia de Arequipa, 2024

Descripción del Articulo

La investigación tuvo por objetivo determinar la relación entre los estilos de crianza y la autoeficacia académica en estudiantes del nivel secundario de la Institución Educativa San Antonio María Claret, perteneciente a la provincia de Arequipa, durante el año 2024. Este objetivo parte de una ciert...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Torbisco Astete, Natali Ursula
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad de San Martín de Porres
Repositorio:USMP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.usmp.edu.pe:20.500.12727/19782
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12727/19782
Nivel de acceso:acceso embargado
Materia:Autoeficacia académica
Estudiantes
Estilos de crianza
Psicología educativa
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
Descripción
Sumario:La investigación tuvo por objetivo determinar la relación entre los estilos de crianza y la autoeficacia académica en estudiantes del nivel secundario de la Institución Educativa San Antonio María Claret, perteneciente a la provincia de Arequipa, durante el año 2024. Este objetivo parte de una cierta preocupación en el contexto de los bajos niveles de motivación, perseverancia y rendimiento escolar en los adolescentes, los cuales han sido vinculados en la literatura científica con el entorno familiar, y en particular con los estilos de crianza. El estudio fue correlacional, cuantitativo, transversal y no experimental. Se constituyó como muestra 176 sujetos de edades 12 a 16, se seleccionó con un muestreo probabilístico estratificado. Para evaluar las relaciones, aplicamos dos instrumentos validados: una escala de los estilos de crianza y, una escala de la autoeficacia académica, ambos con altos niveles de confiabilidad (α = 0.878 y α = 0.909, respectivamente). Se encontró que existe correlación positiva y significativa entre los estilos de crianza percibidos y la autoeficacia académica (r = 0.248; p = 0.001), donde el compromiso parental es la dimensión más relacionada. Se concluye que el estilo de crianza influye directamente en la percepción de competencia académica de los adolescentes, por lo que se sugiere la necesidad de implicarse más en la vinculación familiar.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).