Impacto de la educación en el crecimiento económico de la macro región sur del Perú en el periodo 2007 al 2022
Descripción del Articulo
Esta indagación tiene como intención analizar el impacto del gasto público en educación sobre el crecimiento económico de la macro región sur del Perú durante un periodo de 16 años comprendido entre 2007 y 2022. Por medio de una perspectiva cuantitativa y un modelo econométrico de datos panel, se ev...
| Autores: | , |
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| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2025 |
| Institución: | Universidad de San Martín de Porres |
| Repositorio: | USMP-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.usmp.edu.pe:20.500.12727/19742 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12727/19742 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Gasto público en educación Crecimiento económico Economía regional PBI per cápita https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.01 |
| Sumario: | Esta indagación tiene como intención analizar el impacto del gasto público en educación sobre el crecimiento económico de la macro región sur del Perú durante un periodo de 16 años comprendido entre 2007 y 2022. Por medio de una perspectiva cuantitativa y un modelo econométrico de datos panel, se evalúa cómo la ejecución de un presupuesto acorde en educación influye en el Producto Bruto Interno (PBI) per cápita de los departamentos de la macro región sur del Perú, tomando en cuenta factores como la población económicamente activa ocupada, junto con el stock de capital físico. Este estudio revela que Arequipa y Moquegua que tienen más altos niveles de provisión presupuestal en educación, presentan un crecimiento económico superior, mientras que las regiones de Puno y Apurímac con menos provisión de presupuesto educativo enfrentan retos significativos para lograr un desarrollo sostenido. Los resultados empíricos respaldan la teoría del crecimiento endógeno, que remarca el rol del capital humano como potencial productivo e innovador. Además, se identifican disparidades en la distribución de recursos educativos, lo que propone la urgencia de políticas más equitativas en lo relativo a presupuesto educativo, bajo un solo propósito, fomentar un progreso más inclusivo y sostenible en la región. |
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Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
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