Marketing digital y satisfacción estudiantil en la Universidad Tecnológica de los Andes 2024

Descripción del Articulo

La presente investigación tuvo como objetivo principal analizar la relación entre las estrategias de marketing digital y la satisfacción estudiantil de la Universidad Tecnológica de los Andes. Se desarrollo bajo un enfoque cuantitativo, utilizando un diseño correlacional, para evaluar diferentes dim...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Ccente Flores, Estefani
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad de San Martín de Porres
Repositorio:USMP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.usmp.edu.pe:20.500.12727/17066
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12727/17066
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Marketing digital
Satisfacción estudiantil
Educación superior
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#1.02.01
id USMP_31a78fcf748d2affe6ca2c5849462997
oai_identifier_str oai:repositorio.usmp.edu.pe:20.500.12727/17066
network_acronym_str USMP
network_name_str USMP-Institucional
repository_id_str 2089
dc.title.es_PE.fl_str_mv Marketing digital y satisfacción estudiantil en la Universidad Tecnológica de los Andes 2024
title Marketing digital y satisfacción estudiantil en la Universidad Tecnológica de los Andes 2024
spellingShingle Marketing digital y satisfacción estudiantil en la Universidad Tecnológica de los Andes 2024
Ccente Flores, Estefani
Marketing digital
Satisfacción estudiantil
Educación superior
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#1.02.01
title_short Marketing digital y satisfacción estudiantil en la Universidad Tecnológica de los Andes 2024
title_full Marketing digital y satisfacción estudiantil en la Universidad Tecnológica de los Andes 2024
title_fullStr Marketing digital y satisfacción estudiantil en la Universidad Tecnológica de los Andes 2024
title_full_unstemmed Marketing digital y satisfacción estudiantil en la Universidad Tecnológica de los Andes 2024
title_sort Marketing digital y satisfacción estudiantil en la Universidad Tecnológica de los Andes 2024
author Ccente Flores, Estefani
author_facet Ccente Flores, Estefani
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Figueroa Revilla, Jorge Martin
dc.contributor.author.fl_str_mv Ccente Flores, Estefani
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Marketing digital
Satisfacción estudiantil
Educación superior
topic Marketing digital
Satisfacción estudiantil
Educación superior
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#1.02.01
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#1.02.01
description La presente investigación tuvo como objetivo principal analizar la relación entre las estrategias de marketing digital y la satisfacción estudiantil de la Universidad Tecnológica de los Andes. Se desarrollo bajo un enfoque cuantitativo, utilizando un diseño correlacional, para evaluar diferentes dimensiones del marketing digital, tales como la automatización, el marketing de contenidos, la optimización para motores de búsqueda (SEO), la publicidad digital, entre otras, y su influencia en la percepción de los estudiantes respecto a los servicios universitarios. La muestra estuvo conformada por 169 estudiantes de diferentes facultades, seleccionados mediante muestreo aleatorio estratificado, a quienes se les aplicó un cuestionario que midió su nivel de satisfacción y la percepción sobre las estrategias de marketing digital implementadas por la universidad. El instrumento demostró una alta confiabilidad con un coeficiente alfa de Cronbach de 0.964. Para el análisis de los datos, se utilizaron correlaciones de Spearman, dado que los resultados de las pruebas de normalidad indicaron que los datos no seguían una distribución normal. Los resultados revelaron una correlación significativa y positiva entre las diversas estrategias de marketing digital y la satisfacción estudiantil. La automatización de marketing fue la estrategia que mostró el mayor impacto en la satisfacción estudiantil (rho = 0.667), seguida de la publicidad digital (rho = 0.598) y el e-commerce (rho = 0.575). Otras estrategias, como el marketing de contenidos (rho = 0.538) y el SEO (rho = 0.544), también presentaron correlaciones positivas moderadas. Estrategias como el marketing móvil y el email marketing mostraron correlaciones más bajas, lo que sugiere que, aunque útiles, su impacto es menos significativo en comparación con otras áreas. Los hallazgos proporcionan información valiosa para la optimización de las estrategias de marketing digital en la universidad, sugiriendo un enfoque prioritario en la automatización de marketing y la publicidad digital, sin descuidar otras dimensiones que también contribuyen a la satisfacción estudiantil. Esta investigación contribuye al entendimiento de cómo las diferentes estrategias de marketing digital pueden impactar en la experiencia y satisfacción estudiantil universitarios.
publishDate 2025
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2025-04-11T16:01:49Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2025-04-11T16:01:49Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2025
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format masterThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12727/17066
url https://hdl.handle.net/20.500.12727/17066
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.format.extent.es_PE.fl_str_mv 122 p.
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad de San Martín de Porres
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Repositorio Académico USMP
Universidad San Martín de Porres - USMP
dc.source.none.fl_str_mv reponame:USMP-Institucional
instname:Universidad de San Martín de Porres
instacron:USMP
instname_str Universidad de San Martín de Porres
instacron_str USMP
institution USMP
reponame_str USMP-Institucional
collection USMP-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/17066/1/ccente_fe.pdf
https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/17066/2/f_ccente_fe.pdf
https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/17066/3/r_ccente_fe.pdf
https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/17066/4/a_ccente_fe.pdf
https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/17066/5/license.txt
https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/17066/6/ccente_fe.pdf.txt
https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/17066/8/f_ccente_fe.pdf.txt
https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/17066/10/r_ccente_fe.pdf.txt
https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/17066/12/a_ccente_fe.pdf.txt
https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/17066/7/ccente_fe.pdf.jpg
https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/17066/9/f_ccente_fe.pdf.jpg
https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/17066/11/r_ccente_fe.pdf.jpg
https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/17066/13/a_ccente_fe.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 6124ebf7d94dc95914f57be889a592cb
afe1fe97f7f565c05c912fb7331572cd
14b5ea5974922edd85678ed44284cd87
589033cd20331d9d9d8c822d17e8a4bb
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
25236656b1879729fbca8c171c80046a
8cd632a603499837f02d2c7897044948
106c21eed12c2d80654b6412b0429cb8
99422d154f16ccb7eb6660de9749b70b
9a0acdb8de31c08043e67716c0568dae
6bb12736ed47cc21d88ec3ca08086ca0
bd6d2227637ba0afd1c9e2f38365912c
f15169e9b1d7793a770d57426c9734bc
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv REPOSITORIO ACADEMICO USMP
repository.mail.fl_str_mv repositorio@usmp.pe
_version_ 1846890251528699904
spelling Figueroa Revilla, Jorge MartinCcente Flores, Estefani2025-04-11T16:01:49Z2025-04-11T16:01:49Z2025https://hdl.handle.net/20.500.12727/17066La presente investigación tuvo como objetivo principal analizar la relación entre las estrategias de marketing digital y la satisfacción estudiantil de la Universidad Tecnológica de los Andes. Se desarrollo bajo un enfoque cuantitativo, utilizando un diseño correlacional, para evaluar diferentes dimensiones del marketing digital, tales como la automatización, el marketing de contenidos, la optimización para motores de búsqueda (SEO), la publicidad digital, entre otras, y su influencia en la percepción de los estudiantes respecto a los servicios universitarios. La muestra estuvo conformada por 169 estudiantes de diferentes facultades, seleccionados mediante muestreo aleatorio estratificado, a quienes se les aplicó un cuestionario que midió su nivel de satisfacción y la percepción sobre las estrategias de marketing digital implementadas por la universidad. El instrumento demostró una alta confiabilidad con un coeficiente alfa de Cronbach de 0.964. Para el análisis de los datos, se utilizaron correlaciones de Spearman, dado que los resultados de las pruebas de normalidad indicaron que los datos no seguían una distribución normal. Los resultados revelaron una correlación significativa y positiva entre las diversas estrategias de marketing digital y la satisfacción estudiantil. La automatización de marketing fue la estrategia que mostró el mayor impacto en la satisfacción estudiantil (rho = 0.667), seguida de la publicidad digital (rho = 0.598) y el e-commerce (rho = 0.575). Otras estrategias, como el marketing de contenidos (rho = 0.538) y el SEO (rho = 0.544), también presentaron correlaciones positivas moderadas. Estrategias como el marketing móvil y el email marketing mostraron correlaciones más bajas, lo que sugiere que, aunque útiles, su impacto es menos significativo en comparación con otras áreas. Los hallazgos proporcionan información valiosa para la optimización de las estrategias de marketing digital en la universidad, sugiriendo un enfoque prioritario en la automatización de marketing y la publicidad digital, sin descuidar otras dimensiones que también contribuyen a la satisfacción estudiantil. Esta investigación contribuye al entendimiento de cómo las diferentes estrategias de marketing digital pueden impactar en la experiencia y satisfacción estudiantil universitarios.application/pdf122 p.spaUniversidad de San Martín de PorresPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Repositorio Académico USMPUniversidad San Martín de Porres - USMPreponame:USMP-Institucionalinstname:Universidad de San Martín de Porresinstacron:USMPMarketing digitalSatisfacción estudiantilEducación superiorhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#1.02.01Marketing digital y satisfacción estudiantil en la Universidad Tecnológica de los Andes 2024info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionSUNEDUMaestro en E-BusinessUniversidad de San Martín de Porres. Facultad de Ingeniería y Arquitectura. Unidad de PosgradoE-Business06722809https://orcid.org/0000-0003-0884-257170494236419437Zambrano Loli, Gener VictorLeon Lescano, Norma BirginiaHuancas Hurtado, Valery de JesúsMarin Vasquez, Jhony Godofredohttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestrohttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALccente_fe.pdfccente_fe.pdfTrabajoapplication/pdf2198569https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/17066/1/ccente_fe.pdf6124ebf7d94dc95914f57be889a592cbMD51f_ccente_fe.pdff_ccente_fe.pdfAutorizaciónapplication/pdf448694https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/17066/2/f_ccente_fe.pdfafe1fe97f7f565c05c912fb7331572cdMD52r_ccente_fe.pdfr_ccente_fe.pdfSimilitudapplication/pdf2350916https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/17066/3/r_ccente_fe.pdf14b5ea5974922edd85678ed44284cd87MD53a_ccente_fe.pdfa_ccente_fe.pdfActaapplication/pdf78084https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/17066/4/a_ccente_fe.pdf589033cd20331d9d9d8c822d17e8a4bbMD54LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/17066/5/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD55TEXTccente_fe.pdf.txtccente_fe.pdf.txtExtracted texttext/plain220034https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/17066/6/ccente_fe.pdf.txt25236656b1879729fbca8c171c80046aMD56f_ccente_fe.pdf.txtf_ccente_fe.pdf.txtExtracted texttext/plain3877https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/17066/8/f_ccente_fe.pdf.txt8cd632a603499837f02d2c7897044948MD58r_ccente_fe.pdf.txtr_ccente_fe.pdf.txtExtracted texttext/plain256413https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/17066/10/r_ccente_fe.pdf.txt106c21eed12c2d80654b6412b0429cb8MD510a_ccente_fe.pdf.txta_ccente_fe.pdf.txtExtracted texttext/plain1692https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/17066/12/a_ccente_fe.pdf.txt99422d154f16ccb7eb6660de9749b70bMD512THUMBNAILccente_fe.pdf.jpgccente_fe.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5076https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/17066/7/ccente_fe.pdf.jpg9a0acdb8de31c08043e67716c0568daeMD57f_ccente_fe.pdf.jpgf_ccente_fe.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6667https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/17066/9/f_ccente_fe.pdf.jpg6bb12736ed47cc21d88ec3ca08086ca0MD59r_ccente_fe.pdf.jpgr_ccente_fe.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5028https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/17066/11/r_ccente_fe.pdf.jpgbd6d2227637ba0afd1c9e2f38365912cMD511a_ccente_fe.pdf.jpga_ccente_fe.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5730https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/17066/13/a_ccente_fe.pdf.jpgf15169e9b1d7793a770d57426c9734bcMD51320.500.12727/17066oai:repositorio.usmp.edu.pe:20.500.12727/170662025-04-12 03:04:55.913REPOSITORIO ACADEMICO USMPrepositorio@usmp.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
score 12.837637
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).