Marketing digital y satisfacción estudiantil en la Universidad Tecnológica de los Andes 2024
Descripción del Articulo
La presente investigación tuvo como objetivo principal analizar la relación entre las estrategias de marketing digital y la satisfacción estudiantil de la Universidad Tecnológica de los Andes. Se desarrollo bajo un enfoque cuantitativo, utilizando un diseño correlacional, para evaluar diferentes dim...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de maestría |
| Fecha de Publicación: | 2025 |
| Institución: | Universidad de San Martín de Porres |
| Repositorio: | USMP-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.usmp.edu.pe:20.500.12727/17066 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12727/17066 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Marketing digital Satisfacción estudiantil Educación superior https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#1.02.01 |
| id |
USMP_31a78fcf748d2affe6ca2c5849462997 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.usmp.edu.pe:20.500.12727/17066 |
| network_acronym_str |
USMP |
| network_name_str |
USMP-Institucional |
| repository_id_str |
2089 |
| dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Marketing digital y satisfacción estudiantil en la Universidad Tecnológica de los Andes 2024 |
| title |
Marketing digital y satisfacción estudiantil en la Universidad Tecnológica de los Andes 2024 |
| spellingShingle |
Marketing digital y satisfacción estudiantil en la Universidad Tecnológica de los Andes 2024 Ccente Flores, Estefani Marketing digital Satisfacción estudiantil Educación superior https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#1.02.01 |
| title_short |
Marketing digital y satisfacción estudiantil en la Universidad Tecnológica de los Andes 2024 |
| title_full |
Marketing digital y satisfacción estudiantil en la Universidad Tecnológica de los Andes 2024 |
| title_fullStr |
Marketing digital y satisfacción estudiantil en la Universidad Tecnológica de los Andes 2024 |
| title_full_unstemmed |
Marketing digital y satisfacción estudiantil en la Universidad Tecnológica de los Andes 2024 |
| title_sort |
Marketing digital y satisfacción estudiantil en la Universidad Tecnológica de los Andes 2024 |
| author |
Ccente Flores, Estefani |
| author_facet |
Ccente Flores, Estefani |
| author_role |
author |
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Figueroa Revilla, Jorge Martin |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Ccente Flores, Estefani |
| dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Marketing digital Satisfacción estudiantil Educación superior |
| topic |
Marketing digital Satisfacción estudiantil Educación superior https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#1.02.01 |
| dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#1.02.01 |
| description |
La presente investigación tuvo como objetivo principal analizar la relación entre las estrategias de marketing digital y la satisfacción estudiantil de la Universidad Tecnológica de los Andes. Se desarrollo bajo un enfoque cuantitativo, utilizando un diseño correlacional, para evaluar diferentes dimensiones del marketing digital, tales como la automatización, el marketing de contenidos, la optimización para motores de búsqueda (SEO), la publicidad digital, entre otras, y su influencia en la percepción de los estudiantes respecto a los servicios universitarios. La muestra estuvo conformada por 169 estudiantes de diferentes facultades, seleccionados mediante muestreo aleatorio estratificado, a quienes se les aplicó un cuestionario que midió su nivel de satisfacción y la percepción sobre las estrategias de marketing digital implementadas por la universidad. El instrumento demostró una alta confiabilidad con un coeficiente alfa de Cronbach de 0.964. Para el análisis de los datos, se utilizaron correlaciones de Spearman, dado que los resultados de las pruebas de normalidad indicaron que los datos no seguían una distribución normal. Los resultados revelaron una correlación significativa y positiva entre las diversas estrategias de marketing digital y la satisfacción estudiantil. La automatización de marketing fue la estrategia que mostró el mayor impacto en la satisfacción estudiantil (rho = 0.667), seguida de la publicidad digital (rho = 0.598) y el e-commerce (rho = 0.575). Otras estrategias, como el marketing de contenidos (rho = 0.538) y el SEO (rho = 0.544), también presentaron correlaciones positivas moderadas. Estrategias como el marketing móvil y el email marketing mostraron correlaciones más bajas, lo que sugiere que, aunque útiles, su impacto es menos significativo en comparación con otras áreas. Los hallazgos proporcionan información valiosa para la optimización de las estrategias de marketing digital en la universidad, sugiriendo un enfoque prioritario en la automatización de marketing y la publicidad digital, sin descuidar otras dimensiones que también contribuyen a la satisfacción estudiantil. Esta investigación contribuye al entendimiento de cómo las diferentes estrategias de marketing digital pueden impactar en la experiencia y satisfacción estudiantil universitarios. |
| publishDate |
2025 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2025-04-11T16:01:49Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2025-04-11T16:01:49Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2025 |
| dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
| dc.type.version.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
| format |
masterThesis |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12727/17066 |
| url |
https://hdl.handle.net/20.500.12727/17066 |
| dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
| dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
| dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.format.extent.es_PE.fl_str_mv |
122 p. |
| dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad de San Martín de Porres |
| dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
| dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Repositorio Académico USMP Universidad San Martín de Porres - USMP |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:USMP-Institucional instname:Universidad de San Martín de Porres instacron:USMP |
| instname_str |
Universidad de San Martín de Porres |
| instacron_str |
USMP |
| institution |
USMP |
| reponame_str |
USMP-Institucional |
| collection |
USMP-Institucional |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/17066/1/ccente_fe.pdf https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/17066/2/f_ccente_fe.pdf https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/17066/3/r_ccente_fe.pdf https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/17066/4/a_ccente_fe.pdf https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/17066/5/license.txt https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/17066/6/ccente_fe.pdf.txt https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/17066/8/f_ccente_fe.pdf.txt https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/17066/10/r_ccente_fe.pdf.txt https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/17066/12/a_ccente_fe.pdf.txt https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/17066/7/ccente_fe.pdf.jpg https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/17066/9/f_ccente_fe.pdf.jpg https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/17066/11/r_ccente_fe.pdf.jpg https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/17066/13/a_ccente_fe.pdf.jpg |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
6124ebf7d94dc95914f57be889a592cb afe1fe97f7f565c05c912fb7331572cd 14b5ea5974922edd85678ed44284cd87 589033cd20331d9d9d8c822d17e8a4bb 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 25236656b1879729fbca8c171c80046a 8cd632a603499837f02d2c7897044948 106c21eed12c2d80654b6412b0429cb8 99422d154f16ccb7eb6660de9749b70b 9a0acdb8de31c08043e67716c0568dae 6bb12736ed47cc21d88ec3ca08086ca0 bd6d2227637ba0afd1c9e2f38365912c f15169e9b1d7793a770d57426c9734bc |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
REPOSITORIO ACADEMICO USMP |
| repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@usmp.pe |
| _version_ |
1846890251528699904 |
| spelling |
Figueroa Revilla, Jorge MartinCcente Flores, Estefani2025-04-11T16:01:49Z2025-04-11T16:01:49Z2025https://hdl.handle.net/20.500.12727/17066La presente investigación tuvo como objetivo principal analizar la relación entre las estrategias de marketing digital y la satisfacción estudiantil de la Universidad Tecnológica de los Andes. Se desarrollo bajo un enfoque cuantitativo, utilizando un diseño correlacional, para evaluar diferentes dimensiones del marketing digital, tales como la automatización, el marketing de contenidos, la optimización para motores de búsqueda (SEO), la publicidad digital, entre otras, y su influencia en la percepción de los estudiantes respecto a los servicios universitarios. La muestra estuvo conformada por 169 estudiantes de diferentes facultades, seleccionados mediante muestreo aleatorio estratificado, a quienes se les aplicó un cuestionario que midió su nivel de satisfacción y la percepción sobre las estrategias de marketing digital implementadas por la universidad. El instrumento demostró una alta confiabilidad con un coeficiente alfa de Cronbach de 0.964. Para el análisis de los datos, se utilizaron correlaciones de Spearman, dado que los resultados de las pruebas de normalidad indicaron que los datos no seguían una distribución normal. Los resultados revelaron una correlación significativa y positiva entre las diversas estrategias de marketing digital y la satisfacción estudiantil. La automatización de marketing fue la estrategia que mostró el mayor impacto en la satisfacción estudiantil (rho = 0.667), seguida de la publicidad digital (rho = 0.598) y el e-commerce (rho = 0.575). Otras estrategias, como el marketing de contenidos (rho = 0.538) y el SEO (rho = 0.544), también presentaron correlaciones positivas moderadas. Estrategias como el marketing móvil y el email marketing mostraron correlaciones más bajas, lo que sugiere que, aunque útiles, su impacto es menos significativo en comparación con otras áreas. Los hallazgos proporcionan información valiosa para la optimización de las estrategias de marketing digital en la universidad, sugiriendo un enfoque prioritario en la automatización de marketing y la publicidad digital, sin descuidar otras dimensiones que también contribuyen a la satisfacción estudiantil. Esta investigación contribuye al entendimiento de cómo las diferentes estrategias de marketing digital pueden impactar en la experiencia y satisfacción estudiantil universitarios.application/pdf122 p.spaUniversidad de San Martín de PorresPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Repositorio Académico USMPUniversidad San Martín de Porres - USMPreponame:USMP-Institucionalinstname:Universidad de San Martín de Porresinstacron:USMPMarketing digitalSatisfacción estudiantilEducación superiorhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#1.02.01Marketing digital y satisfacción estudiantil en la Universidad Tecnológica de los Andes 2024info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionSUNEDUMaestro en E-BusinessUniversidad de San Martín de Porres. Facultad de Ingeniería y Arquitectura. Unidad de PosgradoE-Business06722809https://orcid.org/0000-0003-0884-257170494236419437Zambrano Loli, Gener VictorLeon Lescano, Norma BirginiaHuancas Hurtado, Valery de JesúsMarin Vasquez, Jhony Godofredohttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestrohttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALccente_fe.pdfccente_fe.pdfTrabajoapplication/pdf2198569https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/17066/1/ccente_fe.pdf6124ebf7d94dc95914f57be889a592cbMD51f_ccente_fe.pdff_ccente_fe.pdfAutorizaciónapplication/pdf448694https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/17066/2/f_ccente_fe.pdfafe1fe97f7f565c05c912fb7331572cdMD52r_ccente_fe.pdfr_ccente_fe.pdfSimilitudapplication/pdf2350916https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/17066/3/r_ccente_fe.pdf14b5ea5974922edd85678ed44284cd87MD53a_ccente_fe.pdfa_ccente_fe.pdfActaapplication/pdf78084https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/17066/4/a_ccente_fe.pdf589033cd20331d9d9d8c822d17e8a4bbMD54LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/17066/5/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD55TEXTccente_fe.pdf.txtccente_fe.pdf.txtExtracted texttext/plain220034https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/17066/6/ccente_fe.pdf.txt25236656b1879729fbca8c171c80046aMD56f_ccente_fe.pdf.txtf_ccente_fe.pdf.txtExtracted texttext/plain3877https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/17066/8/f_ccente_fe.pdf.txt8cd632a603499837f02d2c7897044948MD58r_ccente_fe.pdf.txtr_ccente_fe.pdf.txtExtracted texttext/plain256413https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/17066/10/r_ccente_fe.pdf.txt106c21eed12c2d80654b6412b0429cb8MD510a_ccente_fe.pdf.txta_ccente_fe.pdf.txtExtracted texttext/plain1692https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/17066/12/a_ccente_fe.pdf.txt99422d154f16ccb7eb6660de9749b70bMD512THUMBNAILccente_fe.pdf.jpgccente_fe.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5076https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/17066/7/ccente_fe.pdf.jpg9a0acdb8de31c08043e67716c0568daeMD57f_ccente_fe.pdf.jpgf_ccente_fe.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6667https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/17066/9/f_ccente_fe.pdf.jpg6bb12736ed47cc21d88ec3ca08086ca0MD59r_ccente_fe.pdf.jpgr_ccente_fe.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5028https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/17066/11/r_ccente_fe.pdf.jpgbd6d2227637ba0afd1c9e2f38365912cMD511a_ccente_fe.pdf.jpga_ccente_fe.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5730https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/17066/13/a_ccente_fe.pdf.jpgf15169e9b1d7793a770d57426c9734bcMD51320.500.12727/17066oai:repositorio.usmp.edu.pe:20.500.12727/170662025-04-12 03:04:55.913REPOSITORIO ACADEMICO USMPrepositorio@usmp.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 |
| score |
12.837637 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).