Academic presenteeism and violence against women in schools of business and engineering in Peruvian universities

Descripción del Articulo

El objetivo del presente estudio es demostrar la relación entre la violencia contra las mujeres (VCM) en las relaciones de pareja íntima y el presentismo académico de los estudiantes matriculados en programas de negocios e ingeniería en universidades peruanas. Este estudio adoptó un diseño de encues...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Chafloque Cespedes, Raquel, Vara Horna, Arístides, Asencios Gonzalez, Zaida, López Odar, Dennis, Alvarez Risco, Aldo, Quipuzco Chicata, Liliana, Schulze, Christin, Sánchez Villagomez, Marté
Formato: documento de trabajo
Fecha de Publicación:2020
Institución:Universidad de San Martín de Porres
Repositorio:USMP-Institucional
Lenguaje:inglés
OAI Identifier:oai:repositorio.usmp.edu.pe:20.500.12727/9609
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12727/9609
https://doi.org/10.17533/udea.le.n93a340726
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Presentismo académico
Violencia
Mujeres
Universidad
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
Descripción
Sumario:El objetivo del presente estudio es demostrar la relación entre la violencia contra las mujeres (VCM) en las relaciones de pareja íntima y el presentismo académico de los estudiantes matriculados en programas de negocios e ingeniería en universidades peruanas. Este estudio adoptó un diseño de encuesta transversal exploratoria a través de una encuesta a 2640 estudiantes universitarios de las escuelas de negocios e ingeniería de 34 universidades peruanas. Se encontró que el 96,5% de los encuestados reportaron presentismo académico y el 32% son sobrevivientes de VCM. La regresión de mínimos cuadrados parciales mostró que la VCM genera 8,47 días perdidos debido al presentismo académico, el cual, al mismo tiempo, genera 15,12 incidentes críticos con profesores y colegas durante el año académico. Finalmente, se demostró que la VCM es un factor determinante que explica el 7,2% del presentismo académico de los estudiantes universitarios. Este estudio se encuentra entre los pocos que empíricamente buscan explorar el tiempo real que los estudiantes usan en un día en la universidad, por lo que midió las horas productivas académicas reales de estudiantes universitarios en Perú.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).