La vocería durante situaciones de crisis reputacional corporativa en dos empresas en Lima, 2022

Descripción del Articulo

El principal objetivo de la presente investigación ha sido analizar de qué manera un vocero debe enfrentar una entrevista periodística con un medio de comunicación en el contexto de una crisis reputacional por la que esté atravesando la organización que representa. Se trata de un trabajo con un dise...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Alvarado Rivera, Jose Guillermo
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad de San Martín de Porres
Repositorio:USMP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.usmp.edu.pe:20.500.12727/12258
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12727/12258
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Reputación corporativa
Comunicación corporativa
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.04
Descripción
Sumario:El principal objetivo de la presente investigación ha sido analizar de qué manera un vocero debe enfrentar una entrevista periodística con un medio de comunicación en el contexto de una crisis reputacional por la que esté atravesando la organización que representa. Se trata de un trabajo con un diseño cualitativo, específicamente de un estudio con una muestra pequeña de carácter intencional, elegida de tal manera que permitiese una aproximación más en detalle a una situación específica. Con esa finalidad, se analizó dos entrevistas llevadas a cabo por dos ejecutivas de empresas radicadas en el territorio peruano, específicamente en Lima, al momento de realizarlas. Dichas empresas se encontraban atravesando por severas crisis reputacionales al momento de la realización de los encuentros periodísticos. Se procedió a la desgrabación de cada una de las entrevistas, utilizando para ello recursos del Código de Transcripción de Gail Jefferson, para luego realizar codificaciones y análisis a través de la herramienta tecnológica ATLAS.ti. La investigación ha permitido concluir la importancia de la formación adecuada del vocero en su desempeño durante una entrevista periodística, y del papel que juega el media training como recurso de las Relaciones Públicas para proveer de herramientas eficaces de comunicación al portavoz.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).