El desempeño del bibliotecólogo y el desarrollo de habilidades informativas en usuarios de bibliotecas universitarias

Descripción del Articulo

El objetivo principal de la investigación fue determinar la relación existente entre el desempeño del bibliotecólogo y el desarrollo de habilidades informativas en los estudiantes de la Universidad de Ciencias y Artes de América Latina en el año 2017. Esta investigación siguió un enfoque de estudio...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Albarracin Aparicio, Roxana Alexandra
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2019
Institución:Universidad de San Martín de Porres
Repositorio:USMP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.usmp.edu.pe:20.500.12727/4664
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12727/4664
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Competencia en educación
Desarrollo de habilidades
Misión del bibliotecario
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:El objetivo principal de la investigación fue determinar la relación existente entre el desempeño del bibliotecólogo y el desarrollo de habilidades informativas en los estudiantes de la Universidad de Ciencias y Artes de América Latina en el año 2017. Esta investigación siguió un enfoque de estudio cuantitativo, tipo básica, con diseño observacional no experimental, de corte transversal y método de análisis descriptivo. La población de estudio consideró a 1500 estudiantes matriculados en el ciclo 2017-II en total, sobre quienes se aplicó la fórmula correspondiente a poblaciones finitas donde se obtuvo una muestra de 306 estudiantes a los cuales se les aplicó dos cuestionarios debidamente validados interna como externamente que permitieron determinar el desempeño del bibliotecólogo como pieza fundamental dentro del proceso educativo, así como la función primordial de promover el desarrollo de habilidades informativas en dichos estudiantes que acuden a la biblioteca. Con los resultados obtenidos se pudo determinar que el planteamiento de la hipótesis fue de = 0.000, lo cual permite afirmar lo planteado, es decir la relación entre las variables de estudio es realmente válida. Al mismo tiempo, mediante el análisis de correlación mediante la Rho de Spearman, se determinó que el resultado es de 0.722, esto nos permite concluir que hay una correlación altamente significativa entre ambas variables de un 72%.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).