Procrastinación, creencias irracionales/racionales académicas y rendimiento académico en estudiantes de Beca 18 de una institución privada de Lima

Descripción del Articulo

La investigación tuvo como objetivo analizar la relación entre la procrastinación académica, las creencias irracionales/racionales académicas y el rendimiento académico en estudiantes beneficiarios del Programa Beca 18 de una universidad privada de Lima. Mediante un muestreo no probabilístico intenc...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Manzanares Medina, Eduardo Luis
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2018
Institución:Universidad de San Martín de Porres
Repositorio:USMP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.usmp.edu.pe:20.500.12727/3546
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12727/3546
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Procrastinación
Rendimiento académico
Estudiantes/Psicología
150 - Psicología
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
id USMP_0dec772759743bf2f94c8e1eb958a814
oai_identifier_str oai:repositorio.usmp.edu.pe:20.500.12727/3546
network_acronym_str USMP
network_name_str USMP-Institucional
repository_id_str 2089
spelling Dominguez Lara, Sergio AlexisManzanares Medina, Eduardo LuisManzanares Medina, Eduardo Luis2018-06-12T16:17:33Z2018-06-12T16:17:33Z2018https://hdl.handle.net/20.500.12727/3546La investigación tuvo como objetivo analizar la relación entre la procrastinación académica, las creencias irracionales/racionales académicas y el rendimiento académico en estudiantes beneficiarios del Programa Beca 18 de una universidad privada de Lima. Mediante un muestreo no probabilístico intencional se evaluó a 289 estudiantes (51.2% mujeres y 48.6% hombres) entre 17 y 23 años (M = 19.93; DE = 1.29) provenientes de Lima Metropolitana y Callao (39.4%) y provincia (60.6%). Las medidas aplicadas fueron la Escala de Procrastinación Académica (EPA): Postergación de actividades y Autorregulación académica, la Escala de Creencias Racionales Académicas (ECRA): Evaluación, Hábitos de trabajo y Soporte, y el autorreporte del promedio ponderado. Como principales resultados se halló que una mayor racionalidad en la creencia relacionada con los Hábitos de trabajo se asoció significativamente con la Postergación de actividades (rs = -.26, p < .001) y la Autorregulación académica (rs = .37, p < .001). Por otra parte, se encontraron relaciones negativas y significativas entre el promedio ponderado con la Postergación de actividades (rs = -.27, p < .001) y positivas con la Autorregulación académica (rs = .23, p < .001), mientras que por el lado de las creencias racionales académicas se encontraron relaciones significativas entre el promedio ponderado y una mayor racionalidad en las creencias sobre la Evaluación (rs = .20, p < .001) y los Hábitos de trabajo (rs = .30, p < .001). Se discutieron las implicancias de estos hallazgos dentro de su relevancia en el contexto académico y la realidad de los becarios.114 p.spaUniversidad de San Martín de PorresPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/REPOSITORIO ACADÉMICO USMPUniversidad de San Martín de Porres – USMPreponame:USMP-Institucionalinstname:Universidad de San Martín de Porresinstacron:USMPProcrastinaciónRendimiento académicoEstudiantes/Psicología150 - Psicologíahttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00Procrastinación, creencias irracionales/racionales académicas y rendimiento académico en estudiantes de Beca 18 de una institución privada de Limainfo:eu-repo/semantics/masterThesisSUNEDUMagíster en Psicología EducativaUniversidad de San Martín de Porres. Facultad de Ciencias de la Comunicación, Turismo y PsicologíaPsicologíahttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestrohttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8255https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/3546/2/license.txt19c802c5bfcf4b4a5d4125de9910c135MD52ORIGINALmanzanares_mel.pdfmanzanares_mel.pdfTexto completoapplication/pdf1399810https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/3546/3/manzanares_mel.pdfb08f2c4435abc69cc7a34d4616c0a63dMD53TEXTmanzanares_mel.pdf.txtmanzanares_mel.pdf.txtExtracted texttext/plain196684https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/3546/4/manzanares_mel.pdf.txt1f662c9e89c9a90aa8afdce8ffbe052eMD54THUMBNAILmanzanares_mel.pdf.jpgmanzanares_mel.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5204https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/3546/5/manzanares_mel.pdf.jpg50f3c869ff2efb89635e08990e8d4b8cMD5520.500.12727/3546oai:repositorio.usmp.edu.pe:20.500.12727/35462020-01-03 01:33:20.209REPOSITORIO ACADEMICO USMPrepositorio@usmp.peTG9zIHVzb3MgY29tZXJjaWFsZXMgeSBsYSBlbGFib3JhY2nDs24gZGUgb2JyYXMgZGVyaXZhZGFzIHBvciBwYXJ0ZQpkZSB0ZXJjZXJvcyBkZXBlbmRlcsOhbiBkZSBsYXMgbGljZW5jaWFzIENyZWF0aXZlIENvbW1vbnMgb3RvcmdhZGFzCmluZGl2aWR1YWxtZW50ZSBwb3IgZWwgdGl0dWxhciBkZSBsYSBvYnJhIGFsIGF1dG9yaXphciBsYQpwdWJsaWNhY2nDs24gZGUgc3VzIG9icmFzIGVuIGVsIFJFUE9TSVRPUklPIEFDQUTDiU1JQ08gVVNNUC4K
dc.title.es_PE.fl_str_mv Procrastinación, creencias irracionales/racionales académicas y rendimiento académico en estudiantes de Beca 18 de una institución privada de Lima
title Procrastinación, creencias irracionales/racionales académicas y rendimiento académico en estudiantes de Beca 18 de una institución privada de Lima
spellingShingle Procrastinación, creencias irracionales/racionales académicas y rendimiento académico en estudiantes de Beca 18 de una institución privada de Lima
Manzanares Medina, Eduardo Luis
Procrastinación
Rendimiento académico
Estudiantes/Psicología
150 - Psicología
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
title_short Procrastinación, creencias irracionales/racionales académicas y rendimiento académico en estudiantes de Beca 18 de una institución privada de Lima
title_full Procrastinación, creencias irracionales/racionales académicas y rendimiento académico en estudiantes de Beca 18 de una institución privada de Lima
title_fullStr Procrastinación, creencias irracionales/racionales académicas y rendimiento académico en estudiantes de Beca 18 de una institución privada de Lima
title_full_unstemmed Procrastinación, creencias irracionales/racionales académicas y rendimiento académico en estudiantes de Beca 18 de una institución privada de Lima
title_sort Procrastinación, creencias irracionales/racionales académicas y rendimiento académico en estudiantes de Beca 18 de una institución privada de Lima
dc.creator.none.fl_str_mv Manzanares Medina, Eduardo Luis
author Manzanares Medina, Eduardo Luis
author_facet Manzanares Medina, Eduardo Luis
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Dominguez Lara, Sergio Alexis
dc.contributor.author.fl_str_mv Manzanares Medina, Eduardo Luis
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Procrastinación
Rendimiento académico
Estudiantes/Psicología
topic Procrastinación
Rendimiento académico
Estudiantes/Psicología
150 - Psicología
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
dc.subject.ddc.es_PE.fl_str_mv 150 - Psicología
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
description La investigación tuvo como objetivo analizar la relación entre la procrastinación académica, las creencias irracionales/racionales académicas y el rendimiento académico en estudiantes beneficiarios del Programa Beca 18 de una universidad privada de Lima. Mediante un muestreo no probabilístico intencional se evaluó a 289 estudiantes (51.2% mujeres y 48.6% hombres) entre 17 y 23 años (M = 19.93; DE = 1.29) provenientes de Lima Metropolitana y Callao (39.4%) y provincia (60.6%). Las medidas aplicadas fueron la Escala de Procrastinación Académica (EPA): Postergación de actividades y Autorregulación académica, la Escala de Creencias Racionales Académicas (ECRA): Evaluación, Hábitos de trabajo y Soporte, y el autorreporte del promedio ponderado. Como principales resultados se halló que una mayor racionalidad en la creencia relacionada con los Hábitos de trabajo se asoció significativamente con la Postergación de actividades (rs = -.26, p < .001) y la Autorregulación académica (rs = .37, p < .001). Por otra parte, se encontraron relaciones negativas y significativas entre el promedio ponderado con la Postergación de actividades (rs = -.27, p < .001) y positivas con la Autorregulación académica (rs = .23, p < .001), mientras que por el lado de las creencias racionales académicas se encontraron relaciones significativas entre el promedio ponderado y una mayor racionalidad en las creencias sobre la Evaluación (rs = .20, p < .001) y los Hábitos de trabajo (rs = .30, p < .001). Se discutieron las implicancias de estos hallazgos dentro de su relevancia en el contexto académico y la realidad de los becarios.
publishDate 2018
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-06-12T16:17:33Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-06-12T16:17:33Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2018
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
format masterThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12727/3546
url https://hdl.handle.net/20.500.12727/3546
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.extent.es_PE.fl_str_mv 114 p.
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad de San Martín de Porres
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv REPOSITORIO ACADÉMICO USMP
Universidad de San Martín de Porres – USMP
dc.source.none.fl_str_mv reponame:USMP-Institucional
instname:Universidad de San Martín de Porres
instacron:USMP
instname_str Universidad de San Martín de Porres
instacron_str USMP
institution USMP
reponame_str USMP-Institucional
collection USMP-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/3546/2/license.txt
https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/3546/3/manzanares_mel.pdf
https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/3546/4/manzanares_mel.pdf.txt
https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/3546/5/manzanares_mel.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 19c802c5bfcf4b4a5d4125de9910c135
b08f2c4435abc69cc7a34d4616c0a63d
1f662c9e89c9a90aa8afdce8ffbe052e
50f3c869ff2efb89635e08990e8d4b8c
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv REPOSITORIO ACADEMICO USMP
repository.mail.fl_str_mv repositorio@usmp.pe
_version_ 1846256050652577792
score 13.040751
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).