Procrastinación, creencias irracionales/racionales académicas y rendimiento académico en estudiantes de Beca 18 de una institución privada de Lima
Descripción del Articulo
La investigación tuvo como objetivo analizar la relación entre la procrastinación académica, las creencias irracionales/racionales académicas y el rendimiento académico en estudiantes beneficiarios del Programa Beca 18 de una universidad privada de Lima. Mediante un muestreo no probabilístico intenc...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de maestría |
| Fecha de Publicación: | 2018 |
| Institución: | Universidad de San Martín de Porres |
| Repositorio: | USMP-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.usmp.edu.pe:20.500.12727/3546 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12727/3546 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Procrastinación Rendimiento académico Estudiantes/Psicología 150 - Psicología https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 |
| id |
USMP_0dec772759743bf2f94c8e1eb958a814 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.usmp.edu.pe:20.500.12727/3546 |
| network_acronym_str |
USMP |
| network_name_str |
USMP-Institucional |
| repository_id_str |
2089 |
| spelling |
Dominguez Lara, Sergio AlexisManzanares Medina, Eduardo LuisManzanares Medina, Eduardo Luis2018-06-12T16:17:33Z2018-06-12T16:17:33Z2018https://hdl.handle.net/20.500.12727/3546La investigación tuvo como objetivo analizar la relación entre la procrastinación académica, las creencias irracionales/racionales académicas y el rendimiento académico en estudiantes beneficiarios del Programa Beca 18 de una universidad privada de Lima. Mediante un muestreo no probabilístico intencional se evaluó a 289 estudiantes (51.2% mujeres y 48.6% hombres) entre 17 y 23 años (M = 19.93; DE = 1.29) provenientes de Lima Metropolitana y Callao (39.4%) y provincia (60.6%). Las medidas aplicadas fueron la Escala de Procrastinación Académica (EPA): Postergación de actividades y Autorregulación académica, la Escala de Creencias Racionales Académicas (ECRA): Evaluación, Hábitos de trabajo y Soporte, y el autorreporte del promedio ponderado. Como principales resultados se halló que una mayor racionalidad en la creencia relacionada con los Hábitos de trabajo se asoció significativamente con la Postergación de actividades (rs = -.26, p < .001) y la Autorregulación académica (rs = .37, p < .001). Por otra parte, se encontraron relaciones negativas y significativas entre el promedio ponderado con la Postergación de actividades (rs = -.27, p < .001) y positivas con la Autorregulación académica (rs = .23, p < .001), mientras que por el lado de las creencias racionales académicas se encontraron relaciones significativas entre el promedio ponderado y una mayor racionalidad en las creencias sobre la Evaluación (rs = .20, p < .001) y los Hábitos de trabajo (rs = .30, p < .001). Se discutieron las implicancias de estos hallazgos dentro de su relevancia en el contexto académico y la realidad de los becarios.114 p.spaUniversidad de San Martín de PorresPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/REPOSITORIO ACADÉMICO USMPUniversidad de San Martín de Porres – USMPreponame:USMP-Institucionalinstname:Universidad de San Martín de Porresinstacron:USMPProcrastinaciónRendimiento académicoEstudiantes/Psicología150 - Psicologíahttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00Procrastinación, creencias irracionales/racionales académicas y rendimiento académico en estudiantes de Beca 18 de una institución privada de Limainfo:eu-repo/semantics/masterThesisSUNEDUMagíster en Psicología EducativaUniversidad de San Martín de Porres. Facultad de Ciencias de la Comunicación, Turismo y PsicologíaPsicologíahttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestrohttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8255https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/3546/2/license.txt19c802c5bfcf4b4a5d4125de9910c135MD52ORIGINALmanzanares_mel.pdfmanzanares_mel.pdfTexto completoapplication/pdf1399810https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/3546/3/manzanares_mel.pdfb08f2c4435abc69cc7a34d4616c0a63dMD53TEXTmanzanares_mel.pdf.txtmanzanares_mel.pdf.txtExtracted texttext/plain196684https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/3546/4/manzanares_mel.pdf.txt1f662c9e89c9a90aa8afdce8ffbe052eMD54THUMBNAILmanzanares_mel.pdf.jpgmanzanares_mel.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5204https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/3546/5/manzanares_mel.pdf.jpg50f3c869ff2efb89635e08990e8d4b8cMD5520.500.12727/3546oai:repositorio.usmp.edu.pe:20.500.12727/35462020-01-03 01:33:20.209REPOSITORIO ACADEMICO USMPrepositorio@usmp.peTG9zIHVzb3MgY29tZXJjaWFsZXMgeSBsYSBlbGFib3JhY2nDs24gZGUgb2JyYXMgZGVyaXZhZGFzIHBvciBwYXJ0ZQpkZSB0ZXJjZXJvcyBkZXBlbmRlcsOhbiBkZSBsYXMgbGljZW5jaWFzIENyZWF0aXZlIENvbW1vbnMgb3RvcmdhZGFzCmluZGl2aWR1YWxtZW50ZSBwb3IgZWwgdGl0dWxhciBkZSBsYSBvYnJhIGFsIGF1dG9yaXphciBsYQpwdWJsaWNhY2nDs24gZGUgc3VzIG9icmFzIGVuIGVsIFJFUE9TSVRPUklPIEFDQUTDiU1JQ08gVVNNUC4K |
| dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Procrastinación, creencias irracionales/racionales académicas y rendimiento académico en estudiantes de Beca 18 de una institución privada de Lima |
| title |
Procrastinación, creencias irracionales/racionales académicas y rendimiento académico en estudiantes de Beca 18 de una institución privada de Lima |
| spellingShingle |
Procrastinación, creencias irracionales/racionales académicas y rendimiento académico en estudiantes de Beca 18 de una institución privada de Lima Manzanares Medina, Eduardo Luis Procrastinación Rendimiento académico Estudiantes/Psicología 150 - Psicología https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 |
| title_short |
Procrastinación, creencias irracionales/racionales académicas y rendimiento académico en estudiantes de Beca 18 de una institución privada de Lima |
| title_full |
Procrastinación, creencias irracionales/racionales académicas y rendimiento académico en estudiantes de Beca 18 de una institución privada de Lima |
| title_fullStr |
Procrastinación, creencias irracionales/racionales académicas y rendimiento académico en estudiantes de Beca 18 de una institución privada de Lima |
| title_full_unstemmed |
Procrastinación, creencias irracionales/racionales académicas y rendimiento académico en estudiantes de Beca 18 de una institución privada de Lima |
| title_sort |
Procrastinación, creencias irracionales/racionales académicas y rendimiento académico en estudiantes de Beca 18 de una institución privada de Lima |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Manzanares Medina, Eduardo Luis |
| author |
Manzanares Medina, Eduardo Luis |
| author_facet |
Manzanares Medina, Eduardo Luis |
| author_role |
author |
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Dominguez Lara, Sergio Alexis |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Manzanares Medina, Eduardo Luis |
| dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Procrastinación Rendimiento académico Estudiantes/Psicología |
| topic |
Procrastinación Rendimiento académico Estudiantes/Psicología 150 - Psicología https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 |
| dc.subject.ddc.es_PE.fl_str_mv |
150 - Psicología |
| dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 |
| description |
La investigación tuvo como objetivo analizar la relación entre la procrastinación académica, las creencias irracionales/racionales académicas y el rendimiento académico en estudiantes beneficiarios del Programa Beca 18 de una universidad privada de Lima. Mediante un muestreo no probabilístico intencional se evaluó a 289 estudiantes (51.2% mujeres y 48.6% hombres) entre 17 y 23 años (M = 19.93; DE = 1.29) provenientes de Lima Metropolitana y Callao (39.4%) y provincia (60.6%). Las medidas aplicadas fueron la Escala de Procrastinación Académica (EPA): Postergación de actividades y Autorregulación académica, la Escala de Creencias Racionales Académicas (ECRA): Evaluación, Hábitos de trabajo y Soporte, y el autorreporte del promedio ponderado. Como principales resultados se halló que una mayor racionalidad en la creencia relacionada con los Hábitos de trabajo se asoció significativamente con la Postergación de actividades (rs = -.26, p < .001) y la Autorregulación académica (rs = .37, p < .001). Por otra parte, se encontraron relaciones negativas y significativas entre el promedio ponderado con la Postergación de actividades (rs = -.27, p < .001) y positivas con la Autorregulación académica (rs = .23, p < .001), mientras que por el lado de las creencias racionales académicas se encontraron relaciones significativas entre el promedio ponderado y una mayor racionalidad en las creencias sobre la Evaluación (rs = .20, p < .001) y los Hábitos de trabajo (rs = .30, p < .001). Se discutieron las implicancias de estos hallazgos dentro de su relevancia en el contexto académico y la realidad de los becarios. |
| publishDate |
2018 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2018-06-12T16:17:33Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2018-06-12T16:17:33Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2018 |
| dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
| format |
masterThesis |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12727/3546 |
| url |
https://hdl.handle.net/20.500.12727/3546 |
| dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
| dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
| dc.format.extent.es_PE.fl_str_mv |
114 p. |
| dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad de San Martín de Porres |
| dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
| dc.source.es_PE.fl_str_mv |
REPOSITORIO ACADÉMICO USMP Universidad de San Martín de Porres – USMP |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:USMP-Institucional instname:Universidad de San Martín de Porres instacron:USMP |
| instname_str |
Universidad de San Martín de Porres |
| instacron_str |
USMP |
| institution |
USMP |
| reponame_str |
USMP-Institucional |
| collection |
USMP-Institucional |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/3546/2/license.txt https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/3546/3/manzanares_mel.pdf https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/3546/4/manzanares_mel.pdf.txt https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/3546/5/manzanares_mel.pdf.jpg |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
19c802c5bfcf4b4a5d4125de9910c135 b08f2c4435abc69cc7a34d4616c0a63d 1f662c9e89c9a90aa8afdce8ffbe052e 50f3c869ff2efb89635e08990e8d4b8c |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
REPOSITORIO ACADEMICO USMP |
| repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@usmp.pe |
| _version_ |
1846256050652577792 |
| score |
13.040751 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).