Factores asociados a la percepción de la calidad de atención en pacientes que acuden a un laboratorio clínico de un Hospital Público - Lima, 2023

Descripción del Articulo

El objetivo del trabajo fue describir y analizar la relación de factores sociodemográficos y la percepción de la calidad de atención en pacientes que acuden al laboratorio clínico de un hospital público de Lima en 2023. Siendo un estudio cuantitativo, no experimental, transversal, descriptivo y corr...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Ayte Crisóstomo, Claudia Milagros
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad de San Martín de Porres
Repositorio:USMP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.usmp.edu.pe:20.500.12727/18667
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12727/18667
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Factores sociodemográficos
percepción de la calidad de atención
Satisfacción
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.00
id USMP_0b5977d9719561bf91cb39655ca8f09d
oai_identifier_str oai:repositorio.usmp.edu.pe:20.500.12727/18667
network_acronym_str USMP
network_name_str USMP-Institucional
repository_id_str 2089
dc.title.es_PE.fl_str_mv Factores asociados a la percepción de la calidad de atención en pacientes que acuden a un laboratorio clínico de un Hospital Público - Lima, 2023
title Factores asociados a la percepción de la calidad de atención en pacientes que acuden a un laboratorio clínico de un Hospital Público - Lima, 2023
spellingShingle Factores asociados a la percepción de la calidad de atención en pacientes que acuden a un laboratorio clínico de un Hospital Público - Lima, 2023
Ayte Crisóstomo, Claudia Milagros
Factores sociodemográficos
percepción de la calidad de atención
Satisfacción
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.00
title_short Factores asociados a la percepción de la calidad de atención en pacientes que acuden a un laboratorio clínico de un Hospital Público - Lima, 2023
title_full Factores asociados a la percepción de la calidad de atención en pacientes que acuden a un laboratorio clínico de un Hospital Público - Lima, 2023
title_fullStr Factores asociados a la percepción de la calidad de atención en pacientes que acuden a un laboratorio clínico de un Hospital Público - Lima, 2023
title_full_unstemmed Factores asociados a la percepción de la calidad de atención en pacientes que acuden a un laboratorio clínico de un Hospital Público - Lima, 2023
title_sort Factores asociados a la percepción de la calidad de atención en pacientes que acuden a un laboratorio clínico de un Hospital Público - Lima, 2023
author Ayte Crisóstomo, Claudia Milagros
author_facet Ayte Crisóstomo, Claudia Milagros
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Mendoza Arana, Pedro Jesús
dc.contributor.author.fl_str_mv Ayte Crisóstomo, Claudia Milagros
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Factores sociodemográficos
percepción de la calidad de atención
Satisfacción
topic Factores sociodemográficos
percepción de la calidad de atención
Satisfacción
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.00
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.00
description El objetivo del trabajo fue describir y analizar la relación de factores sociodemográficos y la percepción de la calidad de atención en pacientes que acuden al laboratorio clínico de un hospital público de Lima en 2023. Siendo un estudio cuantitativo, no experimental, transversal, descriptivo y correlacional, cuya población estuvo conformada por 710 pacientes, con un tamaño de la muestra de 250 pacientes que llegaron con órdenes médicas para la atención en el laboratorio. Se aplicó el cuestionario estructurado PECASUSS para evaluar la percepción de la calidad. Los datos obtenidos se procesaron en el programa SPSS v 27, elaborando tablas y gráficos. Se utilizó la prueba correlación de Spearman para evaluar la correlación bajo un margen de error del 5 %. Los resultados indicaron que la percepción de la calidad en su totalidad obtuvo un alto nivel de satisfacción del 97.6 % evaluando distintos aspectos como tiempo de espera, limpieza y comodidad, instalaciones físicas y atención del personal y que no existe correlación con factores sociodemográficos, tales como la edad de 0.926, sexo de 0.521, grado de instrucción 0.489 y ocupación de 0.694, todos con valores de significancia superiores a 0.05. Por ello, se aceptó la hipótesis nula de la investigación. Por consiguiente, se concluye que la percepción de la calidad de atención en los pacientes que acuden al laboratorio clínico tiene una alta satisfacción en las instalaciones físicas y regular satisfacción en tiempo de espera, atención del personal, limpieza, comodidad y que no se asocia a los factores sociodemográficos.
publishDate 2025
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2025-08-25T23:22:59Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2025-08-25T23:22:59Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2025
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format masterThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv [Tesis de maestría]. Lima: Universidad de San Martín de Porres, Facultad de Medicina Humana;
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12727/18667
identifier_str_mv [Tesis de maestría]. Lima: Universidad de San Martín de Porres, Facultad de Medicina Humana;
url https://hdl.handle.net/20.500.12727/18667
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.format.extent.es_PE.fl_str_mv 84 p.
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad de San Martín de Porres
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv Repositorio Académico USMP
Universidad San Martín de Porres - USMP
reponame:USMP-Institucional
instname:Universidad de San Martín de Porres
instacron:USMP
instname_str Universidad de San Martín de Porres
instacron_str USMP
institution USMP
reponame_str USMP-Institucional
collection USMP-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/18667/14/ayte_ccm.pdf
https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/18667/3/f_ayte_ccm.pdf
https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/18667/2/r_ayte_ccm.pdf
https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/18667/4/a_ayte_ccm.pdf
https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/18667/5/license.txt
https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/18667/6/ayte_ccm.pdf.txt
https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/18667/8/r_ayte_ccm.pdf.txt
https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/18667/10/f_ayte_ccm.pdf.txt
https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/18667/12/a_ayte_ccm.pdf.txt
https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/18667/7/ayte_ccm.pdf.jpg
https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/18667/9/r_ayte_ccm.pdf.jpg
https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/18667/11/f_ayte_ccm.pdf.jpg
https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/18667/13/a_ayte_ccm.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv aff1db4d052b0df571bcc9665871684c
f7ca5c3d47ab297cb0c0a12895cb78b5
e0b846762ea4682deebbb8bb0bcf0f58
103a209a66fea3a9665f25de3b9041af
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
eb76d5ba57b2145e206900090469589d
8dd3b76302c6ff8cbfbbcbdeff028a98
29aa2f9e31a80f121f15d32e534fd238
68b329da9893e34099c7d8ad5cb9c940
04aab25a22e007c81669f02ee7620b2d
f2f302efb6555797c8c795fde4474488
46e14fafdcf21fbe542126aef5ab43e9
a5669369281815652dd0810e74c5c9a3
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv REPOSITORIO ACADEMICO USMP
repository.mail.fl_str_mv repositorio@usmp.pe
_version_ 1847524526213038080
spelling Mendoza Arana, Pedro JesúsAyte Crisóstomo, Claudia Milagros2025-08-25T23:22:59Z2025-08-25T23:22:59Z2025[Tesis de maestría]. Lima: Universidad de San Martín de Porres, Facultad de Medicina Humana;https://hdl.handle.net/20.500.12727/18667El objetivo del trabajo fue describir y analizar la relación de factores sociodemográficos y la percepción de la calidad de atención en pacientes que acuden al laboratorio clínico de un hospital público de Lima en 2023. Siendo un estudio cuantitativo, no experimental, transversal, descriptivo y correlacional, cuya población estuvo conformada por 710 pacientes, con un tamaño de la muestra de 250 pacientes que llegaron con órdenes médicas para la atención en el laboratorio. Se aplicó el cuestionario estructurado PECASUSS para evaluar la percepción de la calidad. Los datos obtenidos se procesaron en el programa SPSS v 27, elaborando tablas y gráficos. Se utilizó la prueba correlación de Spearman para evaluar la correlación bajo un margen de error del 5 %. Los resultados indicaron que la percepción de la calidad en su totalidad obtuvo un alto nivel de satisfacción del 97.6 % evaluando distintos aspectos como tiempo de espera, limpieza y comodidad, instalaciones físicas y atención del personal y que no existe correlación con factores sociodemográficos, tales como la edad de 0.926, sexo de 0.521, grado de instrucción 0.489 y ocupación de 0.694, todos con valores de significancia superiores a 0.05. Por ello, se aceptó la hipótesis nula de la investigación. Por consiguiente, se concluye que la percepción de la calidad de atención en los pacientes que acuden al laboratorio clínico tiene una alta satisfacción en las instalaciones físicas y regular satisfacción en tiempo de espera, atención del personal, limpieza, comodidad y que no se asocia a los factores sociodemográficos.Sede Centralapplication/pdf84 p.spaUniversidad de San Martín de PorresPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Repositorio Académico USMPUniversidad San Martín de Porres - USMPreponame:USMP-Institucionalinstname:Universidad de San Martín de Porresinstacron:USMPFactores sociodemográficospercepción de la calidad de atenciónSatisfacciónhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.00Factores asociados a la percepción de la calidad de atención en pacientes que acuden a un laboratorio clínico de un Hospital Público - Lima, 2023info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionSUNEDUMaestra en Gerencia de Servicios de SaludUniversidad de San Martín de Porres. Facultad de Medicina Humana. Unidad de PosgradoGerencia de Servicios de Salud08284946https://orcid.org/0000-0002-2750-180445189221419487Sandoval Paredes, José del CarmenAngulo Poblete, Daniel ÁngelPonce Pardo, John Eloyhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestrohttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALayte_ccm.pdfayte_ccm.pdfTrabajoapplication/pdf819239https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/18667/14/ayte_ccm.pdfaff1db4d052b0df571bcc9665871684cMD514f_ayte_ccm.pdff_ayte_ccm.pdfAutorizaciónapplication/pdf174549https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/18667/3/f_ayte_ccm.pdff7ca5c3d47ab297cb0c0a12895cb78b5MD53r_ayte_ccm.pdfr_ayte_ccm.pdfSimilitudapplication/pdf2635591https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/18667/2/r_ayte_ccm.pdfe0b846762ea4682deebbb8bb0bcf0f58MD52a_ayte_ccm.pdfa_ayte_ccm.pdfActaapplication/pdf156018https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/18667/4/a_ayte_ccm.pdf103a209a66fea3a9665f25de3b9041afMD54LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/18667/5/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD55TEXTayte_ccm.pdf.txtayte_ccm.pdf.txtExtracted texttext/plain134417https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/18667/6/ayte_ccm.pdf.txteb76d5ba57b2145e206900090469589dMD56r_ayte_ccm.pdf.txtr_ayte_ccm.pdf.txtExtracted texttext/plain156582https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/18667/8/r_ayte_ccm.pdf.txt8dd3b76302c6ff8cbfbbcbdeff028a98MD58f_ayte_ccm.pdf.txtf_ayte_ccm.pdf.txtExtracted texttext/plain3469https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/18667/10/f_ayte_ccm.pdf.txt29aa2f9e31a80f121f15d32e534fd238MD510a_ayte_ccm.pdf.txta_ayte_ccm.pdf.txtExtracted texttext/plain1https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/18667/12/a_ayte_ccm.pdf.txt68b329da9893e34099c7d8ad5cb9c940MD512THUMBNAILayte_ccm.pdf.jpgayte_ccm.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4904https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/18667/7/ayte_ccm.pdf.jpg04aab25a22e007c81669f02ee7620b2dMD57r_ayte_ccm.pdf.jpgr_ayte_ccm.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5084https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/18667/9/r_ayte_ccm.pdf.jpgf2f302efb6555797c8c795fde4474488MD59f_ayte_ccm.pdf.jpgf_ayte_ccm.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6492https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/18667/11/f_ayte_ccm.pdf.jpg46e14fafdcf21fbe542126aef5ab43e9MD511a_ayte_ccm.pdf.jpga_ayte_ccm.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5497https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/18667/13/a_ayte_ccm.pdf.jpga5669369281815652dd0810e74c5c9a3MD51320.500.12727/18667oai:repositorio.usmp.edu.pe:20.500.12727/186672025-10-10 18:27:51.346REPOSITORIO ACADEMICO USMPrepositorio@usmp.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
score 12.878693
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).