Depresión, prototipos de apego y estrategias cognitivas de regulación emocional en adolescentes de un colegio particular de San Miguel

Descripción del Articulo

El objetivo del estudio fue determinar si existían relaciones significativas entre los prototipos de apego, las estrategias cognitivas de regulación emocional y la depresión en adolescentes escolares de un colegio particular en San Miguel. Por ello, se realizó un estudio de diseño correlacional simp...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Arroyo Baca, Juan Jose
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2021
Institución:Universidad de San Martín de Porres
Repositorio:USMP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.usmp.edu.pe:20.500.12727/10294
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12727/10294
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Depresión
Estrategias cognitivas
Regulación emocional
Adolescentes
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
Descripción
Sumario:El objetivo del estudio fue determinar si existían relaciones significativas entre los prototipos de apego, las estrategias cognitivas de regulación emocional y la depresión en adolescentes escolares de un colegio particular en San Miguel. Por ello, se realizó un estudio de diseño correlacional simple en una muestra de 321 estudiantes entre 13 y 18 años. Para evaluar los prototipos de apego se empleó el Cuestionario de relación (RQ); para las estrategias cognitivas de regulación emocional, se empleó la versión breve del Cuestionario de regulación cognitiva de las emociones (CERQ-18); y para la depresión, se administró el módulo de depresión del Cuestionario de salud del paciente (PHQ-9). Respecto de los resultados, se encontró que existían correlaciones significativas entre las dimensiones de las variables estudiadas. Entre las principales conclusiones, se identificó que el apego seguro se asocia al uso de estrategias de regulación emocional más adaptativas, y a menor sintomatología depresiva.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).