Estrategias cognitivas de regulación emocional y adaptación conductual en estudiantes de una academia preuniversitaria, Pichari - VRAEM, 2024
Descripción del Articulo
En la actualidad, los estudiantes preuniversitarios se enfrentan a diversas exigencias académicas que requieren un uso considerable de recursos emocionales. En este contexto, el manejo adecuado de estrategias cognitivas resulta beneficioso para su ajuste conductual. Por lo tanto, esta investigación...
| Autores: | , |
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| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2025 |
| Institución: | Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco |
| Repositorio: | UNSAAC-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.unsaac.edu.pe:20.500.12918/10774 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12918/10774 |
| Nivel de acceso: | acceso embargado |
| Materia: | Estrategias cognitivas Regulación emocional Adaptación conductual Academia https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.01 |
| Sumario: | En la actualidad, los estudiantes preuniversitarios se enfrentan a diversas exigencias académicas que requieren un uso considerable de recursos emocionales. En este contexto, el manejo adecuado de estrategias cognitivas resulta beneficioso para su ajuste conductual. Por lo tanto, esta investigación tiene como objetivo establecer la relación entre las estrategias cognitivas de regulación emocional y la adaptación conductual. El estudio adopta un enfoque cuantitativo, con un diseño no experimental, transversal y un alcance correlacional, involucrando una muestra de 353 estudiantes de una Academia Preuniversitaria en Pichari - VRAEM. Los instrumentos utilizados son el Cuestionario de Regulación Cognitiva Emocional (CERQ-36) y el Inventario de Adaptación Conductual. Los resultados muestran un uso muy alto de estrategias cognitivas como la autoculpa y el catastrofismo, y un bajo uso de la aceptación. Adicionalmente, se observa un nivel insatisfactorio de adaptación conductual general, que incluye aspectos personales, familiares, educativos y sociales. El análisis estadístico, realizado mediante la Rho de Spearman, demuestra una correlación positiva significativa entre la adaptación conductual y estrategias cognitivas como la aceptación, la perspectiva, la reinterpretación positiva, el enfoque en la planificación y el enfoque positivo (rs entre 0,585 y 0,705, p < 0,01). Asimismo, se observa una correlación negativa significativa con estrategias como culpar a otros, autoculparse, catastrofizar y rumiar (rs entre -0,526 y -0,577, p < 0,01). Se concluye que el uso diferencial de estrategias cognitivas para la regulación emocional está relacionado con la adaptación conductual. |
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Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
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