Estrategias cognitivas de regulación emocional y adaptación conductual en estudiantes de una academia preuniversitaria, Pichari - VRAEM, 2024

Descripción del Articulo

En la actualidad, los estudiantes preuniversitarios se enfrentan a diversas exigencias académicas que requieren un uso considerable de recursos emocionales. En este contexto, el manejo adecuado de estrategias cognitivas resulta beneficioso para su ajuste conductual. Por lo tanto, esta investigación...

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Detalles Bibliográficos
Autores: Arapa Chambi, Analy, Tapia Condori, Sandra Malu
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco
Repositorio:UNSAAC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unsaac.edu.pe:20.500.12918/10774
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12918/10774
Nivel de acceso:acceso embargado
Materia:Estrategias cognitivas
Regulación emocional
Adaptación conductual
Academia
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.01
Descripción
Sumario:En la actualidad, los estudiantes preuniversitarios se enfrentan a diversas exigencias académicas que requieren un uso considerable de recursos emocionales. En este contexto, el manejo adecuado de estrategias cognitivas resulta beneficioso para su ajuste conductual. Por lo tanto, esta investigación tiene como objetivo establecer la relación entre las estrategias cognitivas de regulación emocional y la adaptación conductual. El estudio adopta un enfoque cuantitativo, con un diseño no experimental, transversal y un alcance correlacional, involucrando una muestra de 353 estudiantes de una Academia Preuniversitaria en Pichari - VRAEM. Los instrumentos utilizados son el Cuestionario de Regulación Cognitiva Emocional (CERQ-36) y el Inventario de Adaptación Conductual. Los resultados muestran un uso muy alto de estrategias cognitivas como la autoculpa y el catastrofismo, y un bajo uso de la aceptación. Adicionalmente, se observa un nivel insatisfactorio de adaptación conductual general, que incluye aspectos personales, familiares, educativos y sociales. El análisis estadístico, realizado mediante la Rho de Spearman, demuestra una correlación positiva significativa entre la adaptación conductual y estrategias cognitivas como la aceptación, la perspectiva, la reinterpretación positiva, el enfoque en la planificación y el enfoque positivo (rs entre 0,585 y 0,705, p < 0,01). Asimismo, se observa una correlación negativa significativa con estrategias como culpar a otros, autoculparse, catastrofizar y rumiar (rs entre -0,526 y -0,577, p < 0,01). Se concluye que el uso diferencial de estrategias cognitivas para la regulación emocional está relacionado con la adaptación conductual.
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