Estrategias cognitivas de regulación emocional y adaptación conductual en estudiantes de una academia preuniversitaria, Pichari - VRAEM, 2024
Descripción del Articulo
En la actualidad, los estudiantes preuniversitarios se enfrentan a diversas exigencias académicas que requieren un uso considerable de recursos emocionales. En este contexto, el manejo adecuado de estrategias cognitivas resulta beneficioso para su ajuste conductual. Por lo tanto, esta investigación...
| Autores: | , |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2025 |
| Institución: | Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco |
| Repositorio: | UNSAAC-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.unsaac.edu.pe:20.500.12918/10774 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12918/10774 |
| Nivel de acceso: | acceso embargado |
| Materia: | Estrategias cognitivas Regulación emocional Adaptación conductual Academia https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.01 |
| id |
RUNS_801776c1d11da8966e745b1070537123 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.unsaac.edu.pe:20.500.12918/10774 |
| network_acronym_str |
RUNS |
| network_name_str |
UNSAAC-Institucional |
| repository_id_str |
4815 |
| spelling |
Espejo Abarca, KarolaArapa Chambi, AnalyTapia Condori, Sandra Malu2025-06-06T21:48:55Z2025-06-06T21:48:55Z2025253T20250154https://hdl.handle.net/20.500.12918/10774En la actualidad, los estudiantes preuniversitarios se enfrentan a diversas exigencias académicas que requieren un uso considerable de recursos emocionales. En este contexto, el manejo adecuado de estrategias cognitivas resulta beneficioso para su ajuste conductual. Por lo tanto, esta investigación tiene como objetivo establecer la relación entre las estrategias cognitivas de regulación emocional y la adaptación conductual. El estudio adopta un enfoque cuantitativo, con un diseño no experimental, transversal y un alcance correlacional, involucrando una muestra de 353 estudiantes de una Academia Preuniversitaria en Pichari - VRAEM. Los instrumentos utilizados son el Cuestionario de Regulación Cognitiva Emocional (CERQ-36) y el Inventario de Adaptación Conductual. Los resultados muestran un uso muy alto de estrategias cognitivas como la autoculpa y el catastrofismo, y un bajo uso de la aceptación. Adicionalmente, se observa un nivel insatisfactorio de adaptación conductual general, que incluye aspectos personales, familiares, educativos y sociales. El análisis estadístico, realizado mediante la Rho de Spearman, demuestra una correlación positiva significativa entre la adaptación conductual y estrategias cognitivas como la aceptación, la perspectiva, la reinterpretación positiva, el enfoque en la planificación y el enfoque positivo (rs entre 0,585 y 0,705, p < 0,01). Asimismo, se observa una correlación negativa significativa con estrategias como culpar a otros, autoculparse, catastrofizar y rumiar (rs entre -0,526 y -0,577, p < 0,01). Se concluye que el uso diferencial de estrategias cognitivas para la regulación emocional está relacionado con la adaptación conductual.application/pdfspaUniversidad Nacional de San Antonio Abad del CuscoPEinfo:eu-repo/semantics/embargoedAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Estrategias cognitivasRegulación emocionalAdaptación conductualAcademiahttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.01Estrategias cognitivas de regulación emocional y adaptación conductual en estudiantes de una academia preuniversitaria, Pichari - VRAEM, 2024info:eu-repo/semantics/bachelorThesisreponame:UNSAAC-Institucionalinstname:Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cuscoinstacron:UNSAACSUNEDULicenciado en PsicologíaUniversidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco. Facultad de Derecho y Ciencias SocialesPsicología7515150574996041https://orcid.org/0000-0002-3004-991945634597https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttps://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional313016Medina Martinez, FraniscoAguirre Colpaert, HernanYañez Mujica, Percy EdgardDiaz Diaz, TimoteoPacheco Sota, Vilma AuroraORIGINAL253T20250154.pdf253T20250154.pdfapplication/pdf1350603http://repositorio.unsaac.edu.pe/bitstream/20.500.12918/10774/2/253T20250154.pdfcaf7d5cb53f2c497bfad3c0ddc7ae4fcMD52253T20250154_TC.pdfapplication/pdf14479278http://repositorio.unsaac.edu.pe/bitstream/20.500.12918/10774/1/253T20250154_TC.pdf4e79b88fde3a5b9f0cbe072651fdf73fMD51TURNITIN 20250154.pdfTURNITIN 20250154.pdfapplication/pdf4409264http://repositorio.unsaac.edu.pe/bitstream/20.500.12918/10774/3/TURNITIN%2020250154.pdf39096184ad307c8d0fa9ef4bc8bce459MD53AUTORIZACION 20250154.pdfAUTORIZACION 20250154.pdfapplication/pdf363445http://repositorio.unsaac.edu.pe/bitstream/20.500.12918/10774/4/AUTORIZACION%2020250154.pdf7f4a867c785a5198323b1d46108e9d57MD5420.500.12918/10774oai:repositorio.unsaac.edu.pe:20.500.12918/107742025-06-09 13:57:30.591DSpace de la UNSAACsoporte.repositorio@unsaac.edu.pe |
| dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Estrategias cognitivas de regulación emocional y adaptación conductual en estudiantes de una academia preuniversitaria, Pichari - VRAEM, 2024 |
| title |
Estrategias cognitivas de regulación emocional y adaptación conductual en estudiantes de una academia preuniversitaria, Pichari - VRAEM, 2024 |
| spellingShingle |
Estrategias cognitivas de regulación emocional y adaptación conductual en estudiantes de una academia preuniversitaria, Pichari - VRAEM, 2024 Arapa Chambi, Analy Estrategias cognitivas Regulación emocional Adaptación conductual Academia https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.01 |
| title_short |
Estrategias cognitivas de regulación emocional y adaptación conductual en estudiantes de una academia preuniversitaria, Pichari - VRAEM, 2024 |
| title_full |
Estrategias cognitivas de regulación emocional y adaptación conductual en estudiantes de una academia preuniversitaria, Pichari - VRAEM, 2024 |
| title_fullStr |
Estrategias cognitivas de regulación emocional y adaptación conductual en estudiantes de una academia preuniversitaria, Pichari - VRAEM, 2024 |
| title_full_unstemmed |
Estrategias cognitivas de regulación emocional y adaptación conductual en estudiantes de una academia preuniversitaria, Pichari - VRAEM, 2024 |
| title_sort |
Estrategias cognitivas de regulación emocional y adaptación conductual en estudiantes de una academia preuniversitaria, Pichari - VRAEM, 2024 |
| author |
Arapa Chambi, Analy |
| author_facet |
Arapa Chambi, Analy Tapia Condori, Sandra Malu |
| author_role |
author |
| author2 |
Tapia Condori, Sandra Malu |
| author2_role |
author |
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Espejo Abarca, Karola |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Arapa Chambi, Analy Tapia Condori, Sandra Malu |
| dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Estrategias cognitivas Regulación emocional Adaptación conductual Academia |
| topic |
Estrategias cognitivas Regulación emocional Adaptación conductual Academia https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.01 |
| dc.subject.ocde.none.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.01 |
| description |
En la actualidad, los estudiantes preuniversitarios se enfrentan a diversas exigencias académicas que requieren un uso considerable de recursos emocionales. En este contexto, el manejo adecuado de estrategias cognitivas resulta beneficioso para su ajuste conductual. Por lo tanto, esta investigación tiene como objetivo establecer la relación entre las estrategias cognitivas de regulación emocional y la adaptación conductual. El estudio adopta un enfoque cuantitativo, con un diseño no experimental, transversal y un alcance correlacional, involucrando una muestra de 353 estudiantes de una Academia Preuniversitaria en Pichari - VRAEM. Los instrumentos utilizados son el Cuestionario de Regulación Cognitiva Emocional (CERQ-36) y el Inventario de Adaptación Conductual. Los resultados muestran un uso muy alto de estrategias cognitivas como la autoculpa y el catastrofismo, y un bajo uso de la aceptación. Adicionalmente, se observa un nivel insatisfactorio de adaptación conductual general, que incluye aspectos personales, familiares, educativos y sociales. El análisis estadístico, realizado mediante la Rho de Spearman, demuestra una correlación positiva significativa entre la adaptación conductual y estrategias cognitivas como la aceptación, la perspectiva, la reinterpretación positiva, el enfoque en la planificación y el enfoque positivo (rs entre 0,585 y 0,705, p < 0,01). Asimismo, se observa una correlación negativa significativa con estrategias como culpar a otros, autoculparse, catastrofizar y rumiar (rs entre -0,526 y -0,577, p < 0,01). Se concluye que el uso diferencial de estrategias cognitivas para la regulación emocional está relacionado con la adaptación conductual. |
| publishDate |
2025 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2025-06-06T21:48:55Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2025-06-06T21:48:55Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2025 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
| format |
bachelorThesis |
| dc.identifier.other.none.fl_str_mv |
253T20250154 |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12918/10774 |
| identifier_str_mv |
253T20250154 |
| url |
https://hdl.handle.net/20.500.12918/10774 |
| dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
| dc.rights.en_US.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/embargoedAccess |
| dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
embargoedAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
| dc.format.en_US.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco |
| dc.publisher.country.none.fl_str_mv |
PE |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNSAAC-Institucional instname:Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco instacron:UNSAAC |
| instname_str |
Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco |
| instacron_str |
UNSAAC |
| institution |
UNSAAC |
| reponame_str |
UNSAAC-Institucional |
| collection |
UNSAAC-Institucional |
| bitstream.url.fl_str_mv |
http://repositorio.unsaac.edu.pe/bitstream/20.500.12918/10774/2/253T20250154.pdf http://repositorio.unsaac.edu.pe/bitstream/20.500.12918/10774/1/253T20250154_TC.pdf http://repositorio.unsaac.edu.pe/bitstream/20.500.12918/10774/3/TURNITIN%2020250154.pdf http://repositorio.unsaac.edu.pe/bitstream/20.500.12918/10774/4/AUTORIZACION%2020250154.pdf |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
caf7d5cb53f2c497bfad3c0ddc7ae4fc 4e79b88fde3a5b9f0cbe072651fdf73f 39096184ad307c8d0fa9ef4bc8bce459 7f4a867c785a5198323b1d46108e9d57 |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
DSpace de la UNSAAC |
| repository.mail.fl_str_mv |
soporte.repositorio@unsaac.edu.pe |
| _version_ |
1836105151661735936 |
| score |
13.918562 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).