Adaptación conductual y estrés académico en estudiantes del nivel secundario de una institución educativa pública de Cusco, 2024

Descripción del Articulo

El presente estudio tuvo como objetivo determinar la relación entre adaptación conductual y estrés académico en estudiantes del nivel secundario de una institución educativa pública de cusco, 2024. Para ello se utilizó un enfoque cuantitativo, nivel descriptivo correlacional, diseño no experimental...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Choque Meza, Gladis, Huillca Armejo, Lisset Maritza
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco
Repositorio:UNSAAC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unsaac.edu.pe:20.500.12918/10910
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12918/10910
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Adaptación conductual
Estrés
Estrés académico
Adolescencia
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.01
Descripción
Sumario:El presente estudio tuvo como objetivo determinar la relación entre adaptación conductual y estrés académico en estudiantes del nivel secundario de una institución educativa pública de cusco, 2024. Para ello se utilizó un enfoque cuantitativo, nivel descriptivo correlacional, diseño no experimental - transversal y alcance correlacional. La investigación tuvo como población a 621 estudiantes, entre 12 a 17 años de edad, de las cuales 238 alumnas fueron participes de la muestra de estudio, para obtener la muestra se consideró un muestreo probabilístico estratificado. Así mismo los instrumentos de aplicación fueron; Inventario de Adaptación de Conducta y el Inventario SISCO de Estrés Académico. Los resultados evidenciaron que existe relación inversa moderada y muy significativa (Rho = -,407**; p = 0.000 < 0.01) entre las variables, por lo que se acepta la hipótesis alterna y se rechaza la hipótesis nula, indicando que, a menor presencia de adaptación conductual, mayor será la presencia de estrés académico.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).