Adaptación conductual y estrés académico en estudiantes del nivel secundario de una institución educativa pública de Cusco, 2024

Descripción del Articulo

El presente estudio tuvo como objetivo determinar la relación entre adaptación conductual y estrés académico en estudiantes del nivel secundario de una institución educativa pública de cusco, 2024. Para ello se utilizó un enfoque cuantitativo, nivel descriptivo correlacional, diseño no experimental...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Choque Meza, Gladis, Huillca Armejo, Lisset Maritza
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco
Repositorio:UNSAAC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unsaac.edu.pe:20.500.12918/10910
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12918/10910
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Adaptación conductual
Estrés
Estrés académico
Adolescencia
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.01
id RUNS_ae4f68267300963af239154ef703e278
oai_identifier_str oai:repositorio.unsaac.edu.pe:20.500.12918/10910
network_acronym_str RUNS
network_name_str UNSAAC-Institucional
repository_id_str 4815
spelling Espejo Abarca, KarolaChoque Meza, GladisHuillca Armejo, Lisset Maritza2025-07-09T22:26:56Z2025-07-09T22:26:56Z2025253T20250249https://hdl.handle.net/20.500.12918/10910El presente estudio tuvo como objetivo determinar la relación entre adaptación conductual y estrés académico en estudiantes del nivel secundario de una institución educativa pública de cusco, 2024. Para ello se utilizó un enfoque cuantitativo, nivel descriptivo correlacional, diseño no experimental - transversal y alcance correlacional. La investigación tuvo como población a 621 estudiantes, entre 12 a 17 años de edad, de las cuales 238 alumnas fueron participes de la muestra de estudio, para obtener la muestra se consideró un muestreo probabilístico estratificado. Así mismo los instrumentos de aplicación fueron; Inventario de Adaptación de Conducta y el Inventario SISCO de Estrés Académico. Los resultados evidenciaron que existe relación inversa moderada y muy significativa (Rho = -,407**; p = 0.000 < 0.01) entre las variables, por lo que se acepta la hipótesis alterna y se rechaza la hipótesis nula, indicando que, a menor presencia de adaptación conductual, mayor será la presencia de estrés académico.application/pdfspaUniversidad Nacional de San Antonio Abad del CuscoPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Adaptación conductualEstrésEstrés académicoAdolescenciahttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.01Adaptación conductual y estrés académico en estudiantes del nivel secundario de una institución educativa pública de Cusco, 2024info:eu-repo/semantics/bachelorThesisreponame:UNSAAC-Institucionalinstname:Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cuscoinstacron:UNSAACSUNEDULicenciado en PsicologíaUniversidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco. Facultad de Derecho y Ciencias SocialesPsicología7710232972668115https://orcid.org/0000-0002-3004-991945634597https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional313016Medina Martinez, FranciscoDiaz Diaz, TimoteoAguirre Colpaert, HernanYañez Mujica, Percy EdgardPacheco Sota, Vilma AuroraORIGINAL253T20250249_TC.pdfapplication/pdf5901388http://repositorio.unsaac.edu.pe/bitstream/20.500.12918/10910/1/253T20250249_TC.pdf568707dafa6b73fe95f47bc197b6c53fMD5120.500.12918/10910oai:repositorio.unsaac.edu.pe:20.500.12918/109102025-07-09 17:36:51.674DSpace de la UNSAACsoporte.repositorio@unsaac.edu.pe
dc.title.es_PE.fl_str_mv Adaptación conductual y estrés académico en estudiantes del nivel secundario de una institución educativa pública de Cusco, 2024
title Adaptación conductual y estrés académico en estudiantes del nivel secundario de una institución educativa pública de Cusco, 2024
spellingShingle Adaptación conductual y estrés académico en estudiantes del nivel secundario de una institución educativa pública de Cusco, 2024
Choque Meza, Gladis
Adaptación conductual
Estrés
Estrés académico
Adolescencia
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.01
title_short Adaptación conductual y estrés académico en estudiantes del nivel secundario de una institución educativa pública de Cusco, 2024
title_full Adaptación conductual y estrés académico en estudiantes del nivel secundario de una institución educativa pública de Cusco, 2024
title_fullStr Adaptación conductual y estrés académico en estudiantes del nivel secundario de una institución educativa pública de Cusco, 2024
title_full_unstemmed Adaptación conductual y estrés académico en estudiantes del nivel secundario de una institución educativa pública de Cusco, 2024
title_sort Adaptación conductual y estrés académico en estudiantes del nivel secundario de una institución educativa pública de Cusco, 2024
author Choque Meza, Gladis
author_facet Choque Meza, Gladis
Huillca Armejo, Lisset Maritza
author_role author
author2 Huillca Armejo, Lisset Maritza
author2_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Espejo Abarca, Karola
dc.contributor.author.fl_str_mv Choque Meza, Gladis
Huillca Armejo, Lisset Maritza
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Adaptación conductual
Estrés
Estrés académico
Adolescencia
topic Adaptación conductual
Estrés
Estrés académico
Adolescencia
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.01
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.01
description El presente estudio tuvo como objetivo determinar la relación entre adaptación conductual y estrés académico en estudiantes del nivel secundario de una institución educativa pública de cusco, 2024. Para ello se utilizó un enfoque cuantitativo, nivel descriptivo correlacional, diseño no experimental - transversal y alcance correlacional. La investigación tuvo como población a 621 estudiantes, entre 12 a 17 años de edad, de las cuales 238 alumnas fueron participes de la muestra de estudio, para obtener la muestra se consideró un muestreo probabilístico estratificado. Así mismo los instrumentos de aplicación fueron; Inventario de Adaptación de Conducta y el Inventario SISCO de Estrés Académico. Los resultados evidenciaron que existe relación inversa moderada y muy significativa (Rho = -,407**; p = 0.000 < 0.01) entre las variables, por lo que se acepta la hipótesis alterna y se rechaza la hipótesis nula, indicando que, a menor presencia de adaptación conductual, mayor será la presencia de estrés académico.
publishDate 2025
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2025-07-09T22:26:56Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2025-07-09T22:26:56Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2025
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.other.none.fl_str_mv 253T20250249
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12918/10910
identifier_str_mv 253T20250249
url https://hdl.handle.net/20.500.12918/10910
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.en_US.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.en_US.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco
dc.publisher.country.none.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNSAAC-Institucional
instname:Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco
instacron:UNSAAC
instname_str Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco
instacron_str UNSAAC
institution UNSAAC
reponame_str UNSAAC-Institucional
collection UNSAAC-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv http://repositorio.unsaac.edu.pe/bitstream/20.500.12918/10910/1/253T20250249_TC.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv 568707dafa6b73fe95f47bc197b6c53f
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv DSpace de la UNSAAC
repository.mail.fl_str_mv soporte.repositorio@unsaac.edu.pe
_version_ 1838007703832625152
score 13.932913
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).