Competencias parentales y habilidades sociales en estudiantes de educación secundaria de una institución educativa de Chiclayo, 2021

Descripción del Articulo

Conocer la relación de las variables habilidades sociales y competencias parentales. Contando con una muestra de 186 adolescentes de secundaria, con 11 a 16 años de edad, matriculados en una IE de Chiclayo que cursaban de primer a quinto año. El 52,2 % eran varones y el 47,8 % mujeres. Utilizando el...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Castro Robles, Marianella Liseth, Nuñez Galarreta, Alondra
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad de San Martín de Porres
Repositorio:USMP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.usmp.edu.pe:20.500.12727/13364
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12727/13364
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Institución educativa
Habilidades sociales
Competencias parentales
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
Descripción
Sumario:Conocer la relación de las variables habilidades sociales y competencias parentales. Contando con una muestra de 186 adolescentes de secundaria, con 11 a 16 años de edad, matriculados en una IE de Chiclayo que cursaban de primer a quinto año. El 52,2 % eran varones y el 47,8 % mujeres. Utilizando el instrumento de HHSS creado por Herrera, así como el test de competencias parentales - ECCP, versión hijos. Se observó una asociación importante de las variables. También se apreció una relación entre los componentes cognitivo, conductual y fisiológico con las competencias parentales. Además, se descubrió que no existe una asociación basada en el sexo entre los niveles de habilidad social; en ambos géneros se mostraron niveles de HHSS de ordinarios a bajos. Por último, aunque ambos sexos tenían niveles medios y altos de competencia parental percibida, no existía una asociación real entre ambos. El trabajo concluye que las competencias parentales percibidas por los alumnos aumentan con sus HHSS.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).