Competencias parentales y habilidades sociales en estudiantes de educación secundaria de una institución educativa de Chiclayo, 2021
Descripción del Articulo
Conocer la relación de las variables habilidades sociales y competencias parentales. Contando con una muestra de 186 adolescentes de secundaria, con 11 a 16 años de edad, matriculados en una IE de Chiclayo que cursaban de primer a quinto año. El 52,2 % eran varones y el 47,8 % mujeres. Utilizando el...
Autores: | , |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2023 |
Institución: | Universidad de San Martín de Porres |
Repositorio: | USMP-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.usmp.edu.pe:20.500.12727/13364 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12727/13364 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Institución educativa Habilidades sociales Competencias parentales https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 |
Sumario: | Conocer la relación de las variables habilidades sociales y competencias parentales. Contando con una muestra de 186 adolescentes de secundaria, con 11 a 16 años de edad, matriculados en una IE de Chiclayo que cursaban de primer a quinto año. El 52,2 % eran varones y el 47,8 % mujeres. Utilizando el instrumento de HHSS creado por Herrera, así como el test de competencias parentales - ECCP, versión hijos. Se observó una asociación importante de las variables. También se apreció una relación entre los componentes cognitivo, conductual y fisiológico con las competencias parentales. Además, se descubrió que no existe una asociación basada en el sexo entre los niveles de habilidad social; en ambos géneros se mostraron niveles de HHSS de ordinarios a bajos. Por último, aunque ambos sexos tenían niveles medios y altos de competencia parental percibida, no existía una asociación real entre ambos. El trabajo concluye que las competencias parentales percibidas por los alumnos aumentan con sus HHSS. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).