Competencias parentales y habilidades sociales en estudiantes del primer año de secundaria en una Institución Educativa Pública de Pimentel, Chiclayo- 2019

Descripción del Articulo

El presente trabajo de investigación, tuvo como objetivo general determinar la relación entre competencias parentales y habilidades sociales en estudiantes de secundaria en una institución educativa pública de Pimentel, Chiclayo- 2019. De tipo correlacional, nivel cuantitativo con un diseño no exper...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Ramirez Guevara, Maria Mercedes
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2021
Institución:Universidad Católica los Ángeles de Chimbote
Repositorio:ULADECH-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.uladech.edu.pe:20.500.13032/20350
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.13032/20350
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Competencias
Parentales
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
Descripción
Sumario:El presente trabajo de investigación, tuvo como objetivo general determinar la relación entre competencias parentales y habilidades sociales en estudiantes de secundaria en una institución educativa pública de Pimentel, Chiclayo- 2019. De tipo correlacional, nivel cuantitativo con un diseño no experimental. La población muestral estuvo conformada por 90 estudiantes; a quienes se les aplicó los test Competencias parentales percibidas (ECPP-h) versión para hijos/as de Bayot y Hernández , y Test de habilidades sociales a los adolescentes, elaborada por OPS/OMS y validada con RM Nº 1077 – 2006 MINSA. El análisis y procesamiento de datos se realizaron en el software SPSS25, elaborándose tablas y gráficos, simples y porcentuales. Para la comprobación de la hipótesis se utilizó la prueba Rho Spearman. De los resultados obtenidos y del contraste de hipótesis se concluye que existe una relación significativa, esto es P=0.00<0.01, por tanto, induce a sostener que existe una relación entre las variables competencia parental y habilidades sociales en los alumnos del primer años de secundaria de la Institución educativa Pedro A. Labarthe Durand.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).