Las sesiones sincrónicas y el aprendizaje significativo en el área de Matemática en estudiantes del VII ciclo de una institución educativa–Arequipa 2021

Descripción del Articulo

El principal objetivo de la presente investigación , es determinar la relación que existe entre las Sesiones Sincrónicas y el Aprendizaje Significativo, en el Área de Matemática en estudiantes del VII ciclo de la Institución Educativa Nuestra Señora del Pilar-Arequipa 2021, sabiendo que en la actual...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Espinoza Zuñiga, Heiby Elizabeth
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad de San Martín de Porres
Repositorio:USMP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.usmp.edu.pe:20.500.12727/9807
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12727/9807
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Sesiones sincrónicas
Aprendizaje significativo
Desarrollo de habilidades
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:El principal objetivo de la presente investigación , es determinar la relación que existe entre las Sesiones Sincrónicas y el Aprendizaje Significativo, en el Área de Matemática en estudiantes del VII ciclo de la Institución Educativa Nuestra Señora del Pilar-Arequipa 2021, sabiendo que en la actual coyuntura, es fundamental que las sesiones de aprendizaje a distancia en tiempo real cumplan con unas características esenciales, que permitan que el aprendizaje de los estudiantes sea significativo. Este trabajo de investigación es un diseño no experimental, de corte transversal y de nivel correlacional en el que se ha trabajado con 133 estudiantes. La técnica para la recolección de datos, ha sido la encuesta y los instrumentos han sido dos cuestionarios, uno de ellos en el que se obtiene información sobre las características esenciales que debe tener una sesión sincrónica para lograr el aprendizaje significativo y el segundo cuestionario referido a indicadores que el alumno reconoce cuando logra un aprendizaje significativo. La confiabilidad del instrumento mediante el Alfa de Cronbach fue de 0,840 para la variable sesiones sincrónicas y 0,859 para la variable aprendizaje significativo Para medir el grado de relación entre las variables, se utilizó el coeficiente de correlación Rho de Spearman, como resultado se obtuvo un coeficiente de correlación de 0,552 y nivel se significancia de 0,000 que analizados permitieron concluir, que la relación entre las variables sesiones sincrónicas y aprendizaje significativo es positivo y significativo en un nivel moderado. La mayoría de los estudiantes (36,8%) señaló casi siempre que las sesiones sincrónicas poseen las características esenciales entonces, casi siempre se logra aprendizaje significativo.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).