Acoso escolar y funcionamiento familiar en adolescentes de la Institución Educativa Nº 5050 San Pedro, Bellavista - Callao

Descripción del Articulo

En la presente investigación se buscó principalmente estudiar la relación existente entre las variables acoso escolar y funcionamiento familiar expresadas en los estudiantes adolescentes de la Institución Educativa Nº 5050 - San Pedro, Bellavista - Callao. Para la metodología se empleó una estrategi...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Bustamante Galarreta, Evenlyn Milenka, Lumbreras Calderon, Katherine Solange
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad de San Martín de Porres
Repositorio:USMP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.usmp.edu.pe:20.500.12727/15838
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12727/15838
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Acoso escolar
Relaciones de familia
Estudiantes de secundaria
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
Descripción
Sumario:En la presente investigación se buscó principalmente estudiar la relación existente entre las variables acoso escolar y funcionamiento familiar expresadas en los estudiantes adolescentes de la Institución Educativa Nº 5050 - San Pedro, Bellavista - Callao. Para la metodología se empleó una estrategia asociativa con diseño correlacional simple y transversa; participando 115 escolares, de los cuales 62 eran mujeres (54%) y 53 varones (46%) de entre las edades de 12 a 17 años. Los cuestionarios empleados fueron la Escala de Evaluación de Adaptabilidad y Cohesión Familiar (FACES III) y la Escala de Autoinforme (INSEBULL). El estudio obtuvo como resultado una correlación negativa baja entre la variable acoso escolar y la dimensión cohesión de la variable funcionabilidad familiar; además, se evidenció que existe una correlación negativa muy baja entre la variable acoso escolar y la dimensión flexibilidad de la variable funcionabilidad familiar.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).