Perfiles sociodemográficos asociados a los métodos de pago: Generación X y Centennials

Descripción del Articulo

Este estudio analiza cómo los factores sociodemográficos influyen en la frecuencia y tipo de uso de distintos métodos de pago entre consumidores de Lima Metropolitana. La investigación, de enfoque cuantitativo, observacional y de corte transversal, se aplicó a una muestra de 316 personas. Los result...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Jara Suarez, Olenka Milene, Guevara Camacho, Diego Jose
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad San Ignacio de Loyola
Repositorio:USIL-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.usil.edu.pe:20.500.14005/16233
Enlace del recurso:http://www.produccioncientificaluz.org/
https://hdl.handle.net/20.500.14005/16233
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Administración
Métodos de pago
Factores sociodemográficos
Inclusión financiera
Generación X
Pagos móviles
Centennials
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
ODS 8: Trabajo decente y crecimiento económico. Promover el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todos
Innovación.
Ciencias económicas, administrativas, empresariales y gestión de recursos
Descripción
Sumario:Este estudio analiza cómo los factores sociodemográficos influyen en la frecuencia y tipo de uso de distintos métodos de pago entre consumidores de Lima Metropolitana. La investigación, de enfoque cuantitativo, observacional y de corte transversal, se aplicó a una muestra de 316 personas. Los resultados revelan que los Centennials tienen mayor inclinación hacia el uso de pagos digitales, mientras que la Generación X mantiene una preferencia por métodos tradicionales como el efectivo y las tarjetas. Se identificó que la edad tiene un impacto significativo en todos los métodos evaluados, y que el ingreso económico influye especialmente en el uso de tarjetas bancarias. Estos hallazgos reflejan la importancia de comprender las diferencias generacionales en los hábitos financieros y la necesidad de estrategias orientadas a la inclusión digital y financiera.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).