Modelo de gestión del talento humano para fortalecer el clima organizacional en los docentes en una institución educativa de la Policía Nacional del Perú
Descripción del Articulo
La presente investigación propone un modelo de gestión del talento humano para fortalecer el clima organizacional en una institución educativa de la Policía Nacional del Perú en Lima. Esta investigación se enmarca dentro del paradigma socio-crítico, con un enfoque cualitativo, diseño no experimental...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de maestría |
| Fecha de Publicación: | 2022 |
| Institución: | Universidad San Ignacio de Loyola |
| Repositorio: | USIL-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.usil.edu.pe:20.500.14005/12858 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.14005/12858 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
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La presente investigación propone un modelo de gestión del talento humano para fortalecer el clima organizacional en una institución educativa de la Policía Nacional del Perú en Lima. Esta investigación se enmarca dentro del paradigma socio-crítico, con un enfoque cualitativo, diseño no experimental, transeccional, descriptivo, y de tipo aplicada educacional. La muestra estuvo conformada por 20 docentes, un profesional administrativo, y dos directivos. La técnica para el trabajo de campo fue la encuesta y la entrevista. Y los instrumentos utilizados fueron un cuestionario y dos guías de entrevista. Los resultados encontrados indican la necesidad de una buena planificación sobre el plan de capacitación y el reconocimiento de la labor docente, deficiente cooperación entre docentes y poco manejo de liderazgo de parte de los directivos, y necesidad de fortalecer el clima armonioso dentro de la institución y deficiente comunicación entre directivos y los demás miembros de la institución. Las categorías apriorísticas tuvieron sustento teórico desde la perspectiva de Alexis (2015) y Chiavenato (2015). La propuesta del modelo se basó en cuatro fases: planificación, ejecución, verificación y ajuste, que contribuirá significativamente a potenciar el clima organizacional favoreciendo la práctica pedagógica, que redunde en mejorar el aprendizaje de los estudiantes. Se concluye, que el modelo tiene las características para conocer las necesidades de formación docente y las estrategias a implementar para la evaluación del desempeño, reflexionar sobre las prácticas para desarrollar relaciones interpersonales-comunicación-cooperación, establecer estrategias para bonificar el buen desempeño, y analizar las cualidades de un líder en una comunidad educativa. |
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