Programa Yachay Ruray para el fortalecimiento de la competencia investigativa en estudiantes de un instituto superior tecnológico público de Junín

Descripción del Articulo

El propósito del estudio ha sido proponer la aplicación del programa de fortalecimiento en la competencia investigativa para reducir las dificultades de los estudiantes en referencia a sus habilidades y las limitaciones demostradas en el proceso final de sus investigaciones. La investigación se basó...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Javier Poma, Lily Lucy
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad San Ignacio de Loyola
Repositorio:USIL-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.usil.edu.pe:20.500.14005/14480
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.14005/14480
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Competencia investigativa
Programa de fortalecimiento
Acompañamiento
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:El propósito del estudio ha sido proponer la aplicación del programa de fortalecimiento en la competencia investigativa para reducir las dificultades de los estudiantes en referencia a sus habilidades y las limitaciones demostradas en el proceso final de sus investigaciones. La investigación se basó en la perspectiva sociocrítico de la teoría crítica como ciencia social, naturalista e interpretativa sobre la fundamentación del problema en su proceso investigativo y la propuesta de estrategias sobre el logro de la competencia, considerando los métodos teóricos y estadísticos. La categoría de análisis fue conformada por estudiantes del cuarto semestre de las especialidades técnicas en mecatrónica automotriz, administración en redes y contabilidad donde se aplicaron los instrumentos y técnicas como los cuestionarios, entrevistas y guías de observación. Los datos cuantitativos registrados fueron analizados mediante el SPSS y el análisis cualitativo a través del Atlas.ti.23. La evaluación efectuada confirmó las dificultades que los estudiantes experimentaron la desarrollar sus habilidades de investigación, evidenciadas en la presentación de sus trabajos e innovaciones tecnológicas, así como la falta de apoyo durante el proceso de investigación. Las pruebas confirman la prioridad de establecer un programa de fortalecimiento en la competencia genérica, metodológica y profesional mediante un conjunto de estrategias sistematizadas desde su proceso de planificación, implementación y evaluación de mejora. En consecuencia, es necesario retribuir la situación problema mediante el programa de fortalecimiento de la competencia investigativa que se fundamenta sobre las teorías socioeducativa, pedagógica, curricular, psicológica y normativa, buscando reducir las dificultades en lograr la competencia genérica y metodológica.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).