El juego como estrategia de aprendizaje de las nociones básicas de la matemática en niños de cinco años
Descripción del Articulo
La investigación propone el diseño de una estrategia, para mejorar el aprendizaje de las nociones básicas matemáticas en niños de cinco años de edad. Metodológicamente se fundamenta en el enfoque cualitativo educacional de tipo aplicada proyectiva, teniendo como sustento teórico a la teoría genética...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de maestría |
Fecha de Publicación: | 2015 |
Institución: | Universidad San Ignacio de Loyola |
Repositorio: | USIL-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.usil.edu.pe:usil/2032 |
Enlace del recurso: | https://repositorio.usil.edu.pe/handle/usil/2032 |
Nivel de acceso: | acceso restringido |
Materia: | Enseñanza de las matemáticas Educación de la primera infancia Juego educativo Perú https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
id |
USIL_f2185e7a09e64c3bcf64d9448d91bd8b |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.usil.edu.pe:usil/2032 |
network_acronym_str |
USIL |
network_name_str |
USIL-Institucional |
repository_id_str |
3128 |
spelling |
Casas García, Walter OswaldoChávez Barboza, Nelly Jovany2015La investigación propone el diseño de una estrategia, para mejorar el aprendizaje de las nociones básicas matemáticas en niños de cinco años de edad. Metodológicamente se fundamenta en el enfoque cualitativo educacional de tipo aplicada proyectiva, teniendo como sustento teórico a la teoría genética de Piaget, la teoría sociocultural de Vygotsky, así como también bajo el enfoque de resolución de problemas. La muestra estuvo conformada por seis niños y tres maestras, seleccionados mediante la técnica de muestreo intencional. Se emplearon diferentes instrumentos como parte del diagnóstico general como son el test TEMT aplicado a los niños, y la guía de entrevista aplicada a las docentes, los cuales demuestran las limitaciones en las docentes al dirigir el proceso de enseñanza- aprendizaje y en los niños se evidencia un bajo rendimiento en general. En tal sentido, emerge la propuesta de diseñar una estrategia didáctica a través del juego para mejorar el aprendizaje de las nociones básicas de la matemática en los niños.Tesisapplication/pdfhttps://repositorio.usil.edu.pe/handle/usil/2032spaUniversidad San Ignacio de LoyolaPEinfo:eu-repo/semantics/restrictedAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Universidad San Ignacio de LoyolaRepositorio Institucional - USILreponame:USIL-Institucionalinstname:Universidad San Ignacio de Loyolainstacron:USILEnseñanza de las matemáticasEducación de la primera infanciaEducación de la primera infanciaJuego educativoPerúhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01El juego como estrategia de aprendizaje de las nociones básicas de la matemática en niños de cinco añosinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionSUNEDU112059https://purl.org/pe-repo/renati/level#maestrohttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisEducaciónUniversidad San Ignacio de Loyola. Escuela de PostgradoMaestríaMaestro en Educación con Mención en Didáctica de la enseñanza en Educación InicialORIGINAL2015_Chavez_El-juego-como-estrategia-de-aprendizaje-de-las-nociones-básicas.pdf2015_Chavez_El-juego-como-estrategia-de-aprendizaje-de-las-nociones-básicas.pdfTesisapplication/pdf2590518https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/b9f089e6-280d-46fc-ab05-08399738f6d3/downloade3d831f0287be96133bc6f8f1366f3d5MD512015_Chavez.pdf2015_Chavez.pdfResumenapplication/pdf490038https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/3b16a706-c7e0-4022-ac7b-2684b7a56c77/download11cd98651aa3cbd9c40515b061f1f895MD52TEXT2015_Chavez_El-juego-como-estrategia-de-aprendizaje-de-las-nociones-básicas.pdf.txt2015_Chavez_El-juego-como-estrategia-de-aprendizaje-de-las-nociones-básicas.pdf.txtExtracted texttext/plain204848https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/a232f0c2-8810-4851-9de0-719a1af81cb0/download3083bfe15cae7d12ea77adc5a254e620MD532015_Chavez.pdf.txt2015_Chavez.pdf.txtExtracted texttext/plain16125https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/a0afea61-68b4-4acc-a04e-a77d508a6ea8/download5bafefcca233fd6f048b1885c00b84e9MD55THUMBNAIL2015_Chavez_El-juego-como-estrategia-de-aprendizaje-de-las-nociones-básicas.pdf.jpg2015_Chavez_El-juego-como-estrategia-de-aprendizaje-de-las-nociones-básicas.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg9269https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/d619b53c-2b18-4358-8a38-c3a7ba0ed0b2/download063c32e8e028b4fddc7888cea3ddc447MD542015_Chavez.pdf.jpg2015_Chavez.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg9269https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/30e1c974-df4d-4d30-9b7f-9c5b314d50f6/download063c32e8e028b4fddc7888cea3ddc447MD56usil/2032oai:repositorio.usil.edu.pe:usil/20322022-10-11 19:38:40.426http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/restrictedAccesshttps://repositorio.usil.edu.peRepositorio institucional de la Universidad San Ignacio de Loyolarepositorio.institucional@usil.edu.pe |
dc.title.es_ES.fl_str_mv |
El juego como estrategia de aprendizaje de las nociones básicas de la matemática en niños de cinco años |
title |
El juego como estrategia de aprendizaje de las nociones básicas de la matemática en niños de cinco años |
spellingShingle |
El juego como estrategia de aprendizaje de las nociones básicas de la matemática en niños de cinco años Chávez Barboza, Nelly Jovany Enseñanza de las matemáticas Educación de la primera infancia Educación de la primera infancia Juego educativo Perú https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
title_short |
El juego como estrategia de aprendizaje de las nociones básicas de la matemática en niños de cinco años |
title_full |
El juego como estrategia de aprendizaje de las nociones básicas de la matemática en niños de cinco años |
title_fullStr |
El juego como estrategia de aprendizaje de las nociones básicas de la matemática en niños de cinco años |
title_full_unstemmed |
El juego como estrategia de aprendizaje de las nociones básicas de la matemática en niños de cinco años |
title_sort |
El juego como estrategia de aprendizaje de las nociones básicas de la matemática en niños de cinco años |
author |
Chávez Barboza, Nelly Jovany |
author_facet |
Chávez Barboza, Nelly Jovany |
author_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Casas García, Walter Oswaldo |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Chávez Barboza, Nelly Jovany |
dc.subject.es_ES.fl_str_mv |
Enseñanza de las matemáticas Educación de la primera infancia Educación de la primera infancia Juego educativo Perú |
topic |
Enseñanza de las matemáticas Educación de la primera infancia Educación de la primera infancia Juego educativo Perú https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
description |
La investigación propone el diseño de una estrategia, para mejorar el aprendizaje de las nociones básicas matemáticas en niños de cinco años de edad. Metodológicamente se fundamenta en el enfoque cualitativo educacional de tipo aplicada proyectiva, teniendo como sustento teórico a la teoría genética de Piaget, la teoría sociocultural de Vygotsky, así como también bajo el enfoque de resolución de problemas. La muestra estuvo conformada por seis niños y tres maestras, seleccionados mediante la técnica de muestreo intencional. Se emplearon diferentes instrumentos como parte del diagnóstico general como son el test TEMT aplicado a los niños, y la guía de entrevista aplicada a las docentes, los cuales demuestran las limitaciones en las docentes al dirigir el proceso de enseñanza- aprendizaje y en los niños se evidencia un bajo rendimiento en general. En tal sentido, emerge la propuesta de diseñar una estrategia didáctica a través del juego para mejorar el aprendizaje de las nociones básicas de la matemática en los niños. |
publishDate |
2015 |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2015 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.version.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
masterThesis |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.usil.edu.pe/handle/usil/2032 |
url |
https://repositorio.usil.edu.pe/handle/usil/2032 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
restrictedAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv |
Universidad San Ignacio de Loyola |
dc.publisher.country.es_ES.fl_str_mv |
PE |
dc.source.es_ES.fl_str_mv |
Universidad San Ignacio de Loyola Repositorio Institucional - USIL |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:USIL-Institucional instname:Universidad San Ignacio de Loyola instacron:USIL |
instname_str |
Universidad San Ignacio de Loyola |
instacron_str |
USIL |
institution |
USIL |
reponame_str |
USIL-Institucional |
collection |
USIL-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/b9f089e6-280d-46fc-ab05-08399738f6d3/download https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/3b16a706-c7e0-4022-ac7b-2684b7a56c77/download https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/a232f0c2-8810-4851-9de0-719a1af81cb0/download https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/a0afea61-68b4-4acc-a04e-a77d508a6ea8/download https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/d619b53c-2b18-4358-8a38-c3a7ba0ed0b2/download https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/30e1c974-df4d-4d30-9b7f-9c5b314d50f6/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
e3d831f0287be96133bc6f8f1366f3d5 11cd98651aa3cbd9c40515b061f1f895 3083bfe15cae7d12ea77adc5a254e620 5bafefcca233fd6f048b1885c00b84e9 063c32e8e028b4fddc7888cea3ddc447 063c32e8e028b4fddc7888cea3ddc447 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio institucional de la Universidad San Ignacio de Loyola |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio.institucional@usil.edu.pe |
_version_ |
1790534496370556928 |
score |
13.949927 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).