Programa de juegos didácticos en la enseñanza de la matemática y el logro del aprendizaje en niños de 5 años de la Institución Educativa Inicial N° 157 Victoria Barcia Boniffatti- 2013-2014;

Descripción del Articulo

El Programa de Juegos Didácticos en la Enseñanza de la Matemática y los Logros del Aprendizaje se resume en lo siguiente: En los niños pequeños, el aprendizaje de la matemática se da en forma gradual y progresiva, acorde con el desarrollo de su pensamiento, es decir depende de la preparación de sus...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Jabá Orbe, Mary Ysabel, Ramírez Shuña, Leydi Susany, Inuma Sosa, Lía Jossina
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2014
Institución:Universidad Nacional De La Amazonía Peruana
Repositorio:UNAPIquitos-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unapiquitos.edu.pe:20.500.12737/3044
Enlace del recurso:http://repositorio.unapiquitos.edu.pe/handle/20.500.12737/3044
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Programas de enseñanza
Juegos educativos
Enseñanza de las matemáticas
Logro educacional
Educación de la primera infancia
Descripción
Sumario:El Programa de Juegos Didácticos en la Enseñanza de la Matemática y los Logros del Aprendizaje se resume en lo siguiente: En los niños pequeños, el aprendizaje de la matemática se da en forma gradual y progresiva, acorde con el desarrollo de su pensamiento, es decir depende de la preparación de sus estructuras mentales para asimilar determinadas nociones. El desarrollo de las capacidades matemáticas en los niños y niñas son importantes e infaltables ya que son consideradas esenciales para el uso de la matemática en la vida diaria. Sustentan la competencia matemática de resolución de problemas y deben abordarse en todos los niveles y modalidades de la educación básica regular. Uno de los grandes problemas en la enseñanza de la matemática en los niños de educación inicial es la ausencia de material concreto y juegos didácticos, es decir los docentes no aplican estrategias de aprendizajes significativas y relevantes. Somos conscientes que los niños aprenden jugando, sin embargo se hace caso omiso, aunado a ello la falta de creatividad por parte de los docentes, planificando sesiones de aprendizajes obsoletas, cayendo siempre en la rutina y el simplismo que redunda en un desinterés por la matemática de parte de los niños y niñas .. En cuanto a los objetivos se conoció los efectos de los juegos didácticos en la enseñanza de la matemática. De igual modo se ha evaluado el nivel de logro de aprendizaje de la matemática antes y después de la aplicación del programa. El tipo de investigación que se utilizó es cuantitativo y se usó pruebas estadisticas para probar las hipótesis planteadas. El diseño que se utilizó es el cuasi experimental, se trabajó con dos aulas de niños y niñas, un aula experimental y el otro de control. La población fue de 150 niños y niñas, la muestra fue de 60 niños, repartidos en dos aulas de 30.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).