Programa de juegos didácticos en la enseñanza de la matemática y el logro del aprendizaje en niños de 5 años de la Institución Educativa Inicial N° 157 Victoria Barcia Boniffatti- 2013-2014;

Descripción del Articulo

El Programa de Juegos Didácticos en la Enseñanza de la Matemática y los Logros del Aprendizaje se resume en lo siguiente: En los niños pequeños, el aprendizaje de la matemática se da en forma gradual y progresiva, acorde con el desarrollo de su pensamiento, es decir depende de la preparación de sus...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Jabá Orbe, Mary Ysabel, Ramírez Shuña, Leydi Susany, Inuma Sosa, Lía Jossina
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2014
Institución:Universidad Nacional De La Amazonía Peruana
Repositorio:UNAPIquitos-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unapiquitos.edu.pe:20.500.12737/3044
Enlace del recurso:http://repositorio.unapiquitos.edu.pe/handle/20.500.12737/3044
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Programas de enseñanza
Juegos educativos
Enseñanza de las matemáticas
Logro educacional
Educación de la primera infancia
id UNAP_a635ae11c7d9478ea6d9ba0c31e8bdf5
oai_identifier_str oai:repositorio.unapiquitos.edu.pe:20.500.12737/3044
network_acronym_str UNAP
network_name_str UNAPIquitos-Institucional
repository_id_str 4362
spelling Cuipal Torres, Julio SegundoJabá Orbe, Mary YsabelRamírez Shuña, Leydi SusanyInuma Sosa, Lía Jossina2016-09-24T01:44:40Z2016-09-24T01:44:40Z2014T/000/J12http://repositorio.unapiquitos.edu.pe/handle/20.500.12737/3044El Programa de Juegos Didácticos en la Enseñanza de la Matemática y los Logros del Aprendizaje se resume en lo siguiente: En los niños pequeños, el aprendizaje de la matemática se da en forma gradual y progresiva, acorde con el desarrollo de su pensamiento, es decir depende de la preparación de sus estructuras mentales para asimilar determinadas nociones. El desarrollo de las capacidades matemáticas en los niños y niñas son importantes e infaltables ya que son consideradas esenciales para el uso de la matemática en la vida diaria. Sustentan la competencia matemática de resolución de problemas y deben abordarse en todos los niveles y modalidades de la educación básica regular. Uno de los grandes problemas en la enseñanza de la matemática en los niños de educación inicial es la ausencia de material concreto y juegos didácticos, es decir los docentes no aplican estrategias de aprendizajes significativas y relevantes. Somos conscientes que los niños aprenden jugando, sin embargo se hace caso omiso, aunado a ello la falta de creatividad por parte de los docentes, planificando sesiones de aprendizajes obsoletas, cayendo siempre en la rutina y el simplismo que redunda en un desinterés por la matemática de parte de los niños y niñas .. En cuanto a los objetivos se conoció los efectos de los juegos didácticos en la enseñanza de la matemática. De igual modo se ha evaluado el nivel de logro de aprendizaje de la matemática antes y después de la aplicación del programa. El tipo de investigación que se utilizó es cuantitativo y se usó pruebas estadisticas para probar las hipótesis planteadas. El diseño que se utilizó es el cuasi experimental, se trabajó con dos aulas de niños y niñas, un aula experimental y el otro de control. La población fue de 150 niños y niñas, la muestra fue de 60 niños, repartidos en dos aulas de 30.Tesisapplication/pdfspaUniversidad Nacional de la Amazonia Peruanainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/Universidad Nacional de la Amazonia PeruanaRepositorio Institucional - UNAPreponame:UNAPIquitos-Institucionalinstname:Universidad Nacional De La Amazonía Peruanainstacron:UNAPIquitosProgramas de enseñanzaJuegos educativosEnseñanza de las matemáticasLogro educacionalEducación de la primera infanciaPrograma de juegos didácticos en la enseñanza de la matemática y el logro del aprendizaje en niños de 5 años de la Institución Educativa Inicial N° 157 Victoria Barcia Boniffatti- 2013-2014;info:eu-repo/semantics/masterThesisSUNEDUEducación InicialUniversidad Nacional de la Amazonía Peruana. Facultad de Ciencias de la Educación y HumanidadesTítulo ProfesionalLicenciado en Educación InicialRegularTHUMBNAILT-000-J12.pdf.jpgT-000-J12.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg1565https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstream/20.500.12737/3044/5/T-000-J12.pdf.jpgb29383cc8291617381d77ae28103f1d6MD55ORIGINALT-000-J12.pdfapplication/pdf3689975https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstream/20.500.12737/3044/1/T-000-J12.pdfd15e7073b3a6cb24c2c5b7efd40ccb45MD51TEXTT-000-J12.pdf.txtT-000-J12.pdf.txtExtracted texttext/plain131531https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstream/20.500.12737/3044/4/T-000-J12.pdf.txt8482067483b342a63a64faf1978a56a3MD5420.500.12737/3044oai:repositorio.unapiquitos.edu.pe:20.500.12737/30442022-11-18 13:59:56.911Repositorio Digital UNAPrepositorio.institucional@unapiquitos.edu.pe
dc.title.es_PE.fl_str_mv Programa de juegos didácticos en la enseñanza de la matemática y el logro del aprendizaje en niños de 5 años de la Institución Educativa Inicial N° 157 Victoria Barcia Boniffatti- 2013-2014;
title Programa de juegos didácticos en la enseñanza de la matemática y el logro del aprendizaje en niños de 5 años de la Institución Educativa Inicial N° 157 Victoria Barcia Boniffatti- 2013-2014;
spellingShingle Programa de juegos didácticos en la enseñanza de la matemática y el logro del aprendizaje en niños de 5 años de la Institución Educativa Inicial N° 157 Victoria Barcia Boniffatti- 2013-2014;
Jabá Orbe, Mary Ysabel
Programas de enseñanza
Juegos educativos
Enseñanza de las matemáticas
Logro educacional
Educación de la primera infancia
title_short Programa de juegos didácticos en la enseñanza de la matemática y el logro del aprendizaje en niños de 5 años de la Institución Educativa Inicial N° 157 Victoria Barcia Boniffatti- 2013-2014;
title_full Programa de juegos didácticos en la enseñanza de la matemática y el logro del aprendizaje en niños de 5 años de la Institución Educativa Inicial N° 157 Victoria Barcia Boniffatti- 2013-2014;
title_fullStr Programa de juegos didácticos en la enseñanza de la matemática y el logro del aprendizaje en niños de 5 años de la Institución Educativa Inicial N° 157 Victoria Barcia Boniffatti- 2013-2014;
title_full_unstemmed Programa de juegos didácticos en la enseñanza de la matemática y el logro del aprendizaje en niños de 5 años de la Institución Educativa Inicial N° 157 Victoria Barcia Boniffatti- 2013-2014;
title_sort Programa de juegos didácticos en la enseñanza de la matemática y el logro del aprendizaje en niños de 5 años de la Institución Educativa Inicial N° 157 Victoria Barcia Boniffatti- 2013-2014;
author Jabá Orbe, Mary Ysabel
author_facet Jabá Orbe, Mary Ysabel
Ramírez Shuña, Leydi Susany
Inuma Sosa, Lía Jossina
author_role author
author2 Ramírez Shuña, Leydi Susany
Inuma Sosa, Lía Jossina
author2_role author
author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Cuipal Torres, Julio Segundo
dc.contributor.author.fl_str_mv Jabá Orbe, Mary Ysabel
Ramírez Shuña, Leydi Susany
Inuma Sosa, Lía Jossina
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Programas de enseñanza
Juegos educativos
Enseñanza de las matemáticas
Logro educacional
Educación de la primera infancia
topic Programas de enseñanza
Juegos educativos
Enseñanza de las matemáticas
Logro educacional
Educación de la primera infancia
description El Programa de Juegos Didácticos en la Enseñanza de la Matemática y los Logros del Aprendizaje se resume en lo siguiente: En los niños pequeños, el aprendizaje de la matemática se da en forma gradual y progresiva, acorde con el desarrollo de su pensamiento, es decir depende de la preparación de sus estructuras mentales para asimilar determinadas nociones. El desarrollo de las capacidades matemáticas en los niños y niñas son importantes e infaltables ya que son consideradas esenciales para el uso de la matemática en la vida diaria. Sustentan la competencia matemática de resolución de problemas y deben abordarse en todos los niveles y modalidades de la educación básica regular. Uno de los grandes problemas en la enseñanza de la matemática en los niños de educación inicial es la ausencia de material concreto y juegos didácticos, es decir los docentes no aplican estrategias de aprendizajes significativas y relevantes. Somos conscientes que los niños aprenden jugando, sin embargo se hace caso omiso, aunado a ello la falta de creatividad por parte de los docentes, planificando sesiones de aprendizajes obsoletas, cayendo siempre en la rutina y el simplismo que redunda en un desinterés por la matemática de parte de los niños y niñas .. En cuanto a los objetivos se conoció los efectos de los juegos didácticos en la enseñanza de la matemática. De igual modo se ha evaluado el nivel de logro de aprendizaje de la matemática antes y después de la aplicación del programa. El tipo de investigación que se utilizó es cuantitativo y se usó pruebas estadisticas para probar las hipótesis planteadas. El diseño que se utilizó es el cuasi experimental, se trabajó con dos aulas de niños y niñas, un aula experimental y el otro de control. La población fue de 150 niños y niñas, la muestra fue de 60 niños, repartidos en dos aulas de 30.
publishDate 2014
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2016-09-24T01:44:40Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2016-09-24T01:44:40Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2014
dc.type.en_US.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
format masterThesis
dc.identifier.other.none.fl_str_mv T/000/J12
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://repositorio.unapiquitos.edu.pe/handle/20.500.12737/3044
identifier_str_mv T/000/J12
url http://repositorio.unapiquitos.edu.pe/handle/20.500.12737/3044
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.en_US.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
dc.format.en_US.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de la Amazonia Peruana
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de la Amazonia Peruana
Repositorio Institucional - UNAP
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNAPIquitos-Institucional
instname:Universidad Nacional De La Amazonía Peruana
instacron:UNAPIquitos
instname_str Universidad Nacional De La Amazonía Peruana
instacron_str UNAPIquitos
institution UNAPIquitos
reponame_str UNAPIquitos-Institucional
collection UNAPIquitos-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstream/20.500.12737/3044/5/T-000-J12.pdf.jpg
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstream/20.500.12737/3044/1/T-000-J12.pdf
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstream/20.500.12737/3044/4/T-000-J12.pdf.txt
bitstream.checksum.fl_str_mv b29383cc8291617381d77ae28103f1d6
d15e7073b3a6cb24c2c5b7efd40ccb45
8482067483b342a63a64faf1978a56a3
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital UNAP
repository.mail.fl_str_mv repositorio.institucional@unapiquitos.edu.pe
_version_ 1841540898888876032
score 13.439101
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).