Participación ciudadana en la toma de decisiones de las obras de reconstrucción de infraestructuras educativas – región Lima, 2024
Descripción del Articulo
El presente estudio tiene por objetivo: Determinar de qué manera la participación ciudadana influye en la toma de decisiones de las obras de reconstrucción de infraestructuras educativas – región Lima, 2024. Para ello, se tomó como referencia la teoría de Arnstein (1969) que busca empoderar a los ci...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de maestría |
| Fecha de Publicación: | 2025 |
| Institución: | Universidad San Ignacio de Loyola |
| Repositorio: | USIL-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.usil.edu.pe:20.500.14005/16325 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.14005/16325 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Participación ciudadana Toma de decisiones Infraestructura educativa Mecanismos de participación https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.06.02 ODS 9: Industria, innovación e infraestructura. Construir infraestructuras resilientes, promover la industrialización inclusiva y sostenible y fomentar la innovación Gestión y políticas públicas. Derecho, relaciones internacionales, ciencias políticas y gestión pública |
| Sumario: | El presente estudio tiene por objetivo: Determinar de qué manera la participación ciudadana influye en la toma de decisiones de las obras de reconstrucción de infraestructuras educativas – región Lima, 2024. Para ello, se tomó como referencia la teoría de Arnstein (1969) que busca empoderar a los ciudadanos, como individuos con derecho, y la teoría de Robbins y Coulter (2018), quienes aportan un enfoque sistémico para el proceso de toma de decisiones. La metodología empleada fue básica, de enfoque cuantitativo, nivel correlacionalcausal, con diseño no experimental, transversal. La población la conformó 154 colaboradores de una entidad que desarrolla actividades de reconstrucción de infraestructuras educativas. La muestra se determinó a través del muestreo probabilístico aleatorio simple, determinando un total de 110 colaboradores. Se utilizó como técnica la encuesta, siendo el instrumento el cuestionario de preguntas. Los resultados del ajuste de modelo demostraron que la prueba chi-cuadrado dio un valor de 123,655 y un valor p de 0,001 confirmando que las variables no son independientes, así mismo, el coeficiente de Nagelkerke fue igual a 0,783, lo que implica que, las variabilidades de la toma de decisiones en las obras de reconstrucción de infraestructuras educativas dependen en un 78,3% de la participación ciudadana. Por tanto, se concluyó que, la participación ciudadana si influye en la toma de decisiones de las obras de reconstrucción de infraestructuras educativas, Lima, 2024. |
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Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
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