Acceso a infraestructura vial y bienestar de la población en la provincia de Atalaya 2024
Descripción del Articulo
Esta investigación tiene como finalidad dar a conocer la relación entre el acceso a infraestructura vial y el bienestar de la población en la provincia de Atalaya 2024. La metodología empleada tiene un enfoque cuantitativo, tipo de alcance básico, nivel correlacional, diseño de la investigación no e...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de maestría |
| Fecha de Publicación: | 2025 |
| Institución: | Universidad San Ignacio de Loyola |
| Repositorio: | USIL-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.usil.edu.pe:20.500.14005/16263 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.14005/16263 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Acceso a infraestructura vial Bienestar de la población Bienestar social Bienestar económico Bienestar integral https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.06.02 ODS 9: Industria, innovación e infraestructura. Construir infraestructuras resilientes, promover la industrialización inclusiva y sostenible y fomentar la innovación Reforma y modernización del estado. Derecho, relaciones internacionales, ciencias políticas y gestión pública |
| Sumario: | Esta investigación tiene como finalidad dar a conocer la relación entre el acceso a infraestructura vial y el bienestar de la población en la provincia de Atalaya 2024. La metodología empleada tiene un enfoque cuantitativo, tipo de alcance básico, nivel correlacional, diseño de la investigación no experimental con temporalidad transversal. La población de estudio está conformada por 20,000 habitantes de Atalaya. La muestra de estudio es representativa y está conformada por 377 personas exclusivamente pobladores del distrito de Raimondi. Se manejó la técnica de la encuesta para la recolección de datos, manejando un cuestionario distribuido en dos partes primero; para la variable Acceso a infraestructura vial 10 afirmaciones, segundo para la variable Bienestar de la población 12 afirmaciones, la cual sus valores fueron medidos mediante la escala de Likert de 5 puntos. Dicho cuestionario fue validado por tres juicios expertos y su fiabilidad se confirmó mediante el Alfa de Cronbach con un resultado aceptable de 0.714. Los resultados conseguidos admitieron reconocer la hipótesis general ya que se obtuvo una significancia (p valor) (0.001 < 0.05), y coeficiente Rho Spearman de 0.210**, lo que indica que la relación entre las variables es positiva y su grado es baja. Como conclusión, se logró determinar que, el acceso a infraestructura vial tiene una baja relación directa con el bienestar de la población de la provincia de Atalaya 2024, lo cual significa que a una menor percepción de acceso a infraestructura vial se tendrá una menor percepción de bienestar de la población Atalaína. |
|---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).