Las ecofábulas en la resolución de problemas matemáticos en estudiantes de segundo grado

Descripción del Articulo

La aplicación de las Ecofábulas como estrategia didáctica, propone desarrollar aprendizajes sobre resolución de problemas matemáticos. Metodológicamente corresponde al enfoque cualitativo educacional de tipo aplicada proyectiva con métodos teóricos, empíricos y estadísticos. La muestra estuvo confor...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Moscoso Angulo, Esther Nancy
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2015
Institución:Universidad San Ignacio de Loyola
Repositorio:USIL-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.usil.edu.pe:20.500.14005/2204
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.14005/2204
Nivel de acceso:acceso restringido
Materia:Educación primaria
Método de enseñanza
Resolución de problemas
Matemática
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
id USIL_e7f8b0fd7301c4fbc5e7fb1f5281a46a
oai_identifier_str oai:repositorio.usil.edu.pe:20.500.14005/2204
network_acronym_str USIL
network_name_str USIL-Institucional
repository_id_str 3128
dc.title.es_ES.fl_str_mv Las ecofábulas en la resolución de problemas matemáticos en estudiantes de segundo grado
title Las ecofábulas en la resolución de problemas matemáticos en estudiantes de segundo grado
spellingShingle Las ecofábulas en la resolución de problemas matemáticos en estudiantes de segundo grado
Moscoso Angulo, Esther Nancy
Educación primaria
Método de enseñanza
Resolución de problemas
Matemática
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
title_short Las ecofábulas en la resolución de problemas matemáticos en estudiantes de segundo grado
title_full Las ecofábulas en la resolución de problemas matemáticos en estudiantes de segundo grado
title_fullStr Las ecofábulas en la resolución de problemas matemáticos en estudiantes de segundo grado
title_full_unstemmed Las ecofábulas en la resolución de problemas matemáticos en estudiantes de segundo grado
title_sort Las ecofábulas en la resolución de problemas matemáticos en estudiantes de segundo grado
author Moscoso Angulo, Esther Nancy
author_facet Moscoso Angulo, Esther Nancy
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Montes de Oca Serpa, Hugo Jesús
dc.contributor.author.fl_str_mv Moscoso Angulo, Esther Nancy
dc.subject.es_ES.fl_str_mv Educación primaria
Método de enseñanza
Resolución de problemas
Matemática
topic Educación primaria
Método de enseñanza
Resolución de problemas
Matemática
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
description La aplicación de las Ecofábulas como estrategia didáctica, propone desarrollar aprendizajes sobre resolución de problemas matemáticos. Metodológicamente corresponde al enfoque cualitativo educacional de tipo aplicada proyectiva con métodos teóricos, empíricos y estadísticos. La muestra estuvo conformada por 14 estudiantes y cinco docentes, seleccionados mediante la técnica de muestreo intencional. Los instrumentos fueron, la guía de observación, cuestionario para docentes y prueba pedagógica dirigida a estudiantes. Se diagnosticó que existe énfasis en la dificultad sobre aprendizaje de resolución de problemas matemáticos, a causa del desconocimiento de estrategias didácticas, limitada aplicación de materiales educativos, poca aplicación del método heurístico de Polya y las limitaciones y necesidades de aprendizaje del estudiante sin contextualizar a su entorno socio cultural. Teóricamente se asume el enfoque socio formativo de Tobón y resolución de problemas matemáticos de Polya, apoyándose en las teorías del aprendizaje social y del hombre como ser eco social. Se diseñó la propuesta utilizando las Ecofábulas como estrategia didáctica fundamentada en las fases de resolución de problemas matemáticos (Polya), y el desarrollo de proceso cognitivos, buscando revertir el problema y contribuir con la formación integral de los estudiantes.
publishDate 2015
dc.date.issued.fl_str_mv 2015
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format masterThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.14005/2204
url https://hdl.handle.net/20.500.14005/2204
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv restrictedAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv Universidad San Ignacio de Loyola
dc.publisher.country.es_ES.fl_str_mv PE
dc.source.es_ES.fl_str_mv Universidad San Ignacio de Loyola
Repositorio Institucional - USIL
dc.source.none.fl_str_mv reponame:USIL-Institucional
instname:Universidad San Ignacio de Loyola
instacron:USIL
instname_str Universidad San Ignacio de Loyola
instacron_str USIL
institution USIL
reponame_str USIL-Institucional
collection USIL-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/c724339e-65bd-43ba-931f-9075a2310c82/download
https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/7c5135d1-8d71-4e38-bd3c-57700a82cce1/download
https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/71ecba30-23bd-43fd-9b94-a89ec1811e41/download
https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/d9c4a01c-dfa0-4704-a22c-761ca7beace4/download
https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/732668dd-a22f-4d0e-9bed-f37458da3056/download
https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/9490cff4-4bd0-4b83-8c5b-1bf73db8bfa6/download
bitstream.checksum.fl_str_mv b55d18df5bf5e3b206461bb4f1ded76d
1b0249e67538d3bde13ea1190ecca4a1
5795ffd1f143a28bdc81cfb35ed9aecf
ff41a4e2d6049892ebc5f813bca26e3c
643ab8e45c4578f0db87082c2dbd8edf
643ab8e45c4578f0db87082c2dbd8edf
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional de la Universidad San Ignacio de Loyola
repository.mail.fl_str_mv repositorio.institucional@usil.edu.pe
_version_ 1790534404926341120
spelling 2eaba271-20c5-4229-8531-19fef200053a-1Montes de Oca Serpa, Hugo Jesús72910084-01ce-4e7e-8074-2ced39d2d93a-1Moscoso Angulo, Esther Nancy2015La aplicación de las Ecofábulas como estrategia didáctica, propone desarrollar aprendizajes sobre resolución de problemas matemáticos. Metodológicamente corresponde al enfoque cualitativo educacional de tipo aplicada proyectiva con métodos teóricos, empíricos y estadísticos. La muestra estuvo conformada por 14 estudiantes y cinco docentes, seleccionados mediante la técnica de muestreo intencional. Los instrumentos fueron, la guía de observación, cuestionario para docentes y prueba pedagógica dirigida a estudiantes. Se diagnosticó que existe énfasis en la dificultad sobre aprendizaje de resolución de problemas matemáticos, a causa del desconocimiento de estrategias didácticas, limitada aplicación de materiales educativos, poca aplicación del método heurístico de Polya y las limitaciones y necesidades de aprendizaje del estudiante sin contextualizar a su entorno socio cultural. Teóricamente se asume el enfoque socio formativo de Tobón y resolución de problemas matemáticos de Polya, apoyándose en las teorías del aprendizaje social y del hombre como ser eco social. Se diseñó la propuesta utilizando las Ecofábulas como estrategia didáctica fundamentada en las fases de resolución de problemas matemáticos (Polya), y el desarrollo de proceso cognitivos, buscando revertir el problema y contribuir con la formación integral de los estudiantes.Tesisapplication/pdfhttps://hdl.handle.net/20.500.14005/2204spaUniversidad San Ignacio de LoyolaPEinfo:eu-repo/semantics/restrictedAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Universidad San Ignacio de LoyolaRepositorio Institucional - USILreponame:USIL-Institucionalinstname:Universidad San Ignacio de Loyolainstacron:USILEducación primariaMétodo de enseñanzaResolución de problemasMatemáticahttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Las ecofábulas en la resolución de problemas matemáticos en estudiantes de segundo gradoinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionSUNEDUPublication112059https://purl.org/pe-repo/renati/level#maestrohttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisEducaciónUniversidad San Ignacio de Loyola. Escuela de PostgradoMaestríaMaestro en Educación con Mención en Didáctica de la Enseñanza de las Matemáticas en Educación PrimariaORIGINAL2015_Moscoso_Las-ecofábulas-en-la-resolución-de-problemas-matemáticos.pdf2015_Moscoso_Las-ecofábulas-en-la-resolución-de-problemas-matemáticos.pdfTesisapplication/pdf9145761https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/c724339e-65bd-43ba-931f-9075a2310c82/downloadb55d18df5bf5e3b206461bb4f1ded76dMD512015_Moscoso.pdf2015_Moscoso.pdfResumenapplication/pdf358650https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/7c5135d1-8d71-4e38-bd3c-57700a82cce1/download1b0249e67538d3bde13ea1190ecca4a1MD52TEXT2015_Moscoso_Las-ecofábulas-en-la-resolución-de-problemas-matemáticos.pdf.txt2015_Moscoso_Las-ecofábulas-en-la-resolución-de-problemas-matemáticos.pdf.txtExtracted texttext/plain285534https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/71ecba30-23bd-43fd-9b94-a89ec1811e41/download5795ffd1f143a28bdc81cfb35ed9aecfMD532015_Moscoso.pdf.txt2015_Moscoso.pdf.txtExtracted texttext/plain11355https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/d9c4a01c-dfa0-4704-a22c-761ca7beace4/downloadff41a4e2d6049892ebc5f813bca26e3cMD55THUMBNAIL2015_Moscoso_Las-ecofábulas-en-la-resolución-de-problemas-matemáticos.pdf.jpg2015_Moscoso_Las-ecofábulas-en-la-resolución-de-problemas-matemáticos.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg9783https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/732668dd-a22f-4d0e-9bed-f37458da3056/download643ab8e45c4578f0db87082c2dbd8edfMD542015_Moscoso.pdf.jpg2015_Moscoso.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg9783https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/9490cff4-4bd0-4b83-8c5b-1bf73db8bfa6/download643ab8e45c4578f0db87082c2dbd8edfMD5620.500.14005/2204oai:repositorio.usil.edu.pe:20.500.14005/22042023-04-17 12:18:53.692http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/restrictedAccesshttps://repositorio.usil.edu.peRepositorio institucional de la Universidad San Ignacio de Loyolarepositorio.institucional@usil.edu.pe
score 13.95948
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).