Estrategia didáctica para desarrollar expresión oral en niños del nivel inicial en una institución educativa, San Juan de La Maguana
Descripción del Articulo
La investigación tiene como objetivo proponer una estrategia didáctica para desarrollar la expresión oral en niños del nivel inicial en una institución educativa de San Juan de la Maguana. El estudio se sustenta en el paradigma sociocrítico e interpretativo. Se empleó un enfoque cualitativo, de tipo...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de maestría |
Fecha de Publicación: | 2024 |
Institución: | Universidad San Ignacio de Loyola |
Repositorio: | USIL-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.usil.edu.pe:20.500.14005/15273 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.14005/15273 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Educación inicial Expresión oral Pedagogía República Dominicana https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
Sumario: | La investigación tiene como objetivo proponer una estrategia didáctica para desarrollar la expresión oral en niños del nivel inicial en una institución educativa de San Juan de la Maguana. El estudio se sustenta en el paradigma sociocrítico e interpretativo. Se empleó un enfoque cualitativo, de tipo investigación aplicada educacional, de alcance transformativo, y su diseño es no experimental, descriptivo y de corte transversal. Se aplicaron métodos teóricos como el histórico-lógico, el analítico-sintético y el inductivodeductivo. Se utilizaron como instrumentos la entrevista semiestructurada y la guía de observación, y la muestra fue por conveniencia. Los participantes fueron 15 estudiantes, un docente y una coordinadora. El diagnóstico de campo, a partir de la triangulación de datos, destaca tres categorías emergentes: “Necesidad de mejorar la adaptación y planificación curricular”, “Oportunidad para la formación continua en competencias didácticas” y “Necesidad de evaluar y retroalimentar formativamente”. En tal sentido, se propone la estrategia didáctica “Voces Infantiles”, la cual se basa en las teorías de Vygotsky, Piaget y el constructivismo. Busca fortalecer la práctica pedagógica de los docentes con la finalidad de desarrollar habilidades lingüísticas en los niños mediante la interacción social, la reflexión y la construcción activa del conocimiento. Se concluye que la estrategia propuesta “Voces Infantiles” promueve un aprendizaje dinámico que integra estos enfoques para mejorar el desarrollo lingüístico y cognitivo. A través de cuatro etapas, estrategias y módulos formativos, se mejoran significativamente las habilidades de expresión oral en los niños del nivel inicial, promoviendo un desarrollo cognitivo y social más integral en los niños. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).