Producción y comercialización de caramelos antiestrés
Descripción del Articulo
El presente proyecto de investigación corresponde a un estudio de prefactibilidad para evaluar la producción y la comercialización de caramelos antiestrés elaborados a base de hierba luisa, cuyo nombre comercial es Qasikay, que significa paz y armonía. Este nombre se escogió debido a que el producto...
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| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2023 |
| Institución: | Universidad San Ignacio de Loyola |
| Repositorio: | USIL-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.usil.edu.pe:20.500.14005/13527 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.14005/13527 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Administración de empresas Proyectos de inversión Producción y comercialización Industria alimentaria https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04 |
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Aguilar Martinez, Angelica Bergamo Gauto, Matias Federico Chalan Natteri, Fausi Americo Peche Quichca, Fiorella Enith Torres Gutierrez, Paola Milagros Pino Collantes, Rocio Alexandra |
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Vásquez Neyra, Jessika Milagros |
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El presente proyecto de investigación corresponde a un estudio de prefactibilidad para evaluar la producción y la comercialización de caramelos antiestrés elaborados a base de hierba luisa, cuyo nombre comercial es Qasikay, que significa paz y armonía. Este nombre se escogió debido a que el producto propuesto está compuesto a base de hierba luisa, que es una planta medicinal que tiene propiedades relajantes y tranquilizantes. El horizonte de evaluación del proyecto es de cinco años, considerándose el inicio del proyecto el año 2024 al 2025 como la etapa de introducción del producto, los años 2026 y 2027 como la etapa de crecimiento y el año 2028, como la etapa de madurez. Como parte de la evaluación del proyecto, se desarrollaron distintos tipos de estudios, de mercado, legales, organizacionales, técnicos y económicos - financieros. Los caramelos antiestrés Qasikay, son caramelos con textura blanda elaborados a base de hierba luisa, los cuales contribuyen a la disminución del estrés en las personas, la presentación será un empaque de 10 caramelos a un precio de S/ 6.50. Dicho empaque estará elaborado a partir de materiales biodegradables, los cuales favorecen con la preservación y cuidado del medio ambiente. Este producto está dirigido a hombres y mujeres que actualmente radican en las zonas 6, 7 y 8 de Lima Metropolitana, pertenecientes al nivel socioeconómico B, y son ofrecidos como un dulce saludable, que ayudará a la reducción de los niveles de estrés. Se identificó la oportunidad de negocio para el desarrollo del proyecto, considerando que existe un crecimiento en la demanda de productos a base de hierbas naturales, y a la creciente necesidad de opciones para la mejora de la salud emocional del público en general, especialmente en el grupo etario de los 18 a 39 años, que en su mayoría son estudiantes y trabajadores. El análisis del microentorno permitió definir los niveles de las fuerzas de Porter: El nivel de competitividad actual es alto, la fuerza negociadora de los clientes es media, la fuerza negociadora de los proveedores es baja, la amenaza de productos sustitutos es alto y la amenaza de competidores potenciales para el caramelo antiestrés Qasikay es alta. El estudio de mercado se desarrolló a través de dos enfoques: cualitativo y cuantitativo. El estudio cualitativo se realizó a través de un focus group y tres entrevistas de profesionales especializados en la materia. El estudio cuantitativo se realizó a través de encuestas, en base a un cuestionario de 17 preguntas, cuya información fue utilizada en la determinación de los distintos mercados para nuestro producto, así como para la determinación de la demanda y del plan de ventas del proyecto. De esta manera, las ventas proyectadas alcanzarán un total de S/ 918,392 para el último año del proyecto. En el estudio legal se precisó las normativas según el marco legal vigente, las cuáles debe cumplir la empresa Qasikay Perú para su constitución como una Sociedad Anónima Cerrada, y su inscripción en Registros Públicos en SUNARP. También se detallaron las licencias y autorizaciones necesarias para el funcionamiento de la empresa, y para la elaboración y comercialización del producto. El estudio técnico determinó la capacidad instalada de la planta de producción, la cual será igual a 58% en el primer año del proyecto (2024), incrementándose esta capacidad hasta un 81% en el último año 2028, confirmando de esta manera la eficiencia y eficacia en las operaciones de producción. Adicionalmente, se determinó el plan de producción de los caramelos antiestrés Qasikay, considerando las cantidades de materia prima requerida, los programas de compra, la tecnología requerida para el proceso productivo, así como y ubicación estratégica de la empresa, que se encontrará en el distrito de Chorrillos. Para el estudio económico financiero, se inició analizando las inversiones necesarias para la puesta en marcha del negocio. Se determinó la inversión necesaria en activos fijos, activos intangibles, Gastos Preoperativos, inventarios iniciales y en capital de trabajo. Todo sumando una inversión total de S/ 185,228 más IGV. A continuación, se determinó cuál sería la estructura de financiamiento del proyecto determinándose una estructura de capital del 55% de deuda mientras que el 45% se financiará con recursos propios. Definida la necesidad de inversión y la forma de financiamiento, se procedió a desarrollar los presupuestos de costos y gastos, así como egresos no desembolsables. Se consideraron el presupuesto de materias primas e insumos, de mano de obra directa, de costos indirectos, de gastos de administración, gastos de ventas, y egresos no desembolsables. Por último, se realizó el cálculo de los costos unitarios de producción. En los estados de ganancias y pérdidas sin gastos financieros donde no se consideran los gastos financieros de los préstamos obtenidos, se determinó que el proyecto será rentable durante todo el horizonte del proyecto, ya que se obtendrán utilidades netas positivas, las cuales crecerán desde un 5.93% en el año 2024 hasta un 21.48% en el año 2028. La Utilidad Neta mantendrá un crecimiento anual aproximado de entre 5% por año. Analizando los estados de ganancias y pérdidas con gastos financieros se muestra la utilidad neta real del proyecto, ya que considera los gastos financieros se evidencia un crecimiento del 4.5% anual de las utilidades netas. Adicionalmente se determinó, a través del estudio de los flujos de caja, que el mismo contará con liquidez suficiente durante los 5 años del proyecto. Se realizó la evaluación económica y financiera del proyecto, partiendo del cálculo de las tasas de descuento que se utilizarán para el proyecto. Definiendo un costo de capital (COK) de 22.62% que luego se utilizó para la determinación del WACC (Costo promedio ponderado de capital) junto a las tasas netas de financiamiento (14.71% y 15.29%) según la estructura ya presentada anteriormente. El WACC resultó en 18.44%. Con esta información se calculó tanto el VANE como el VANF del proyecto. Para el caso del VANE se determinó el valor de S/ 327,640 lo que demostró que el proyecto crea valor. Del mismo modo el VANF arrojó un valor de S/ 290,202. A continuación, se calculó la tasa interna de retorno que es un indicador que, al ser comparado con las tasas de descuento antes calculadas, permitirá evaluar si el proyecto tiene probabilidad de ser rentable. En este caso el TIRE mostró un valor de 58.06% mientras que el TIRF mostró un valor de 86.93%, evidenciando que se trata de un proyecto potencialmente rentable al compararlos con el WACC de 18.44% y el COK de 22.62%. Como paso siguiente, se determinó el periodo de recuperación económico definido en dos años, ocho meses y ocho días, y el periodo de recuperación financiero definido en dos años, un mes y 20 días. Se realizó el análisis beneficio costo B/C que determinó que la empresa obtendrá S/ 2.62 por cada sol que ha sido invertido en el proyecto, además los inversionistas obtendrán S/ 4.16 por cada sol que ha sido invertido en el proyecto. Finalmente, se realizó el análisis de sensibilidad que determinó a las variables precio y la demanda como críticas, la variable costo de planillas como de sensibilidad media, y el resto de variables como de sensibilidad baja. Se determinó entonces que el perfil de riesgo del proyecto es bajo dado que se ha encontrado un número de variables poco sensibles al cambio mayor que las de alta sensibilidad. |
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El horizonte de evaluación del proyecto es de cinco años, considerándose el inicio del proyecto el año 2024 al 2025 como la etapa de introducción del producto, los años 2026 y 2027 como la etapa de crecimiento y el año 2028, como la etapa de madurez. Como parte de la evaluación del proyecto, se desarrollaron distintos tipos de estudios, de mercado, legales, organizacionales, técnicos y económicos - financieros. Los caramelos antiestrés Qasikay, son caramelos con textura blanda elaborados a base de hierba luisa, los cuales contribuyen a la disminución del estrés en las personas, la presentación será un empaque de 10 caramelos a un precio de S/ 6.50. Dicho empaque estará elaborado a partir de materiales biodegradables, los cuales favorecen con la preservación y cuidado del medio ambiente. Este producto está dirigido a hombres y mujeres que actualmente radican en las zonas 6, 7 y 8 de Lima Metropolitana, pertenecientes al nivel socioeconómico B, y son ofrecidos como un dulce saludable, que ayudará a la reducción de los niveles de estrés. Se identificó la oportunidad de negocio para el desarrollo del proyecto, considerando que existe un crecimiento en la demanda de productos a base de hierbas naturales, y a la creciente necesidad de opciones para la mejora de la salud emocional del público en general, especialmente en el grupo etario de los 18 a 39 años, que en su mayoría son estudiantes y trabajadores. El análisis del microentorno permitió definir los niveles de las fuerzas de Porter: El nivel de competitividad actual es alto, la fuerza negociadora de los clientes es media, la fuerza negociadora de los proveedores es baja, la amenaza de productos sustitutos es alto y la amenaza de competidores potenciales para el caramelo antiestrés Qasikay es alta. El estudio de mercado se desarrolló a través de dos enfoques: cualitativo y cuantitativo. El estudio cualitativo se realizó a través de un focus group y tres entrevistas de profesionales especializados en la materia. El estudio cuantitativo se realizó a través de encuestas, en base a un cuestionario de 17 preguntas, cuya información fue utilizada en la determinación de los distintos mercados para nuestro producto, así como para la determinación de la demanda y del plan de ventas del proyecto. De esta manera, las ventas proyectadas alcanzarán un total de S/ 918,392 para el último año del proyecto. En el estudio legal se precisó las normativas según el marco legal vigente, las cuáles debe cumplir la empresa Qasikay Perú para su constitución como una Sociedad Anónima Cerrada, y su inscripción en Registros Públicos en SUNARP. También se detallaron las licencias y autorizaciones necesarias para el funcionamiento de la empresa, y para la elaboración y comercialización del producto. El estudio técnico determinó la capacidad instalada de la planta de producción, la cual será igual a 58% en el primer año del proyecto (2024), incrementándose esta capacidad hasta un 81% en el último año 2028, confirmando de esta manera la eficiencia y eficacia en las operaciones de producción. Adicionalmente, se determinó el plan de producción de los caramelos antiestrés Qasikay, considerando las cantidades de materia prima requerida, los programas de compra, la tecnología requerida para el proceso productivo, así como y ubicación estratégica de la empresa, que se encontrará en el distrito de Chorrillos. Para el estudio económico financiero, se inició analizando las inversiones necesarias para la puesta en marcha del negocio. Se determinó la inversión necesaria en activos fijos, activos intangibles, Gastos Preoperativos, inventarios iniciales y en capital de trabajo. Todo sumando una inversión total de S/ 185,228 más IGV. A continuación, se determinó cuál sería la estructura de financiamiento del proyecto determinándose una estructura de capital del 55% de deuda mientras que el 45% se financiará con recursos propios. Definida la necesidad de inversión y la forma de financiamiento, se procedió a desarrollar los presupuestos de costos y gastos, así como egresos no desembolsables. Se consideraron el presupuesto de materias primas e insumos, de mano de obra directa, de costos indirectos, de gastos de administración, gastos de ventas, y egresos no desembolsables. Por último, se realizó el cálculo de los costos unitarios de producción. En los estados de ganancias y pérdidas sin gastos financieros donde no se consideran los gastos financieros de los préstamos obtenidos, se determinó que el proyecto será rentable durante todo el horizonte del proyecto, ya que se obtendrán utilidades netas positivas, las cuales crecerán desde un 5.93% en el año 2024 hasta un 21.48% en el año 2028. La Utilidad Neta mantendrá un crecimiento anual aproximado de entre 5% por año. Analizando los estados de ganancias y pérdidas con gastos financieros se muestra la utilidad neta real del proyecto, ya que considera los gastos financieros se evidencia un crecimiento del 4.5% anual de las utilidades netas. Adicionalmente se determinó, a través del estudio de los flujos de caja, que el mismo contará con liquidez suficiente durante los 5 años del proyecto. Se realizó la evaluación económica y financiera del proyecto, partiendo del cálculo de las tasas de descuento que se utilizarán para el proyecto. Definiendo un costo de capital (COK) de 22.62% que luego se utilizó para la determinación del WACC (Costo promedio ponderado de capital) junto a las tasas netas de financiamiento (14.71% y 15.29%) según la estructura ya presentada anteriormente. El WACC resultó en 18.44%. Con esta información se calculó tanto el VANE como el VANF del proyecto. Para el caso del VANE se determinó el valor de S/ 327,640 lo que demostró que el proyecto crea valor. Del mismo modo el VANF arrojó un valor de S/ 290,202. A continuación, se calculó la tasa interna de retorno que es un indicador que, al ser comparado con las tasas de descuento antes calculadas, permitirá evaluar si el proyecto tiene probabilidad de ser rentable. En este caso el TIRE mostró un valor de 58.06% mientras que el TIRF mostró un valor de 86.93%, evidenciando que se trata de un proyecto potencialmente rentable al compararlos con el WACC de 18.44% y el COK de 22.62%. Como paso siguiente, se determinó el periodo de recuperación económico definido en dos años, ocho meses y ocho días, y el periodo de recuperación financiero definido en dos años, un mes y 20 días. Se realizó el análisis beneficio costo B/C que determinó que la empresa obtendrá S/ 2.62 por cada sol que ha sido invertido en el proyecto, además los inversionistas obtendrán S/ 4.16 por cada sol que ha sido invertido en el proyecto. Finalmente, se realizó el análisis de sensibilidad que determinó a las variables precio y la demanda como críticas, la variable costo de planillas como de sensibilidad media, y el resto de variables como de sensibilidad baja. Se determinó entonces que el perfil de riesgo del proyecto es bajo dado que se ha encontrado un número de variables poco sensibles al cambio mayor que las de alta sensibilidad.Trabajo de Investigaciónapplication/pdfhttps://hdl.handle.net/20.500.14005/13527spaUniversidad San Ignacio de LoyolaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Repositorio Institucional - USILUniversidad San Ignacio de Loyolareponame:USIL-Institucionalinstname:Universidad San Ignacio de Loyolainstacron:USILAdministración de empresasProyectos de inversiónProducción y comercializaciónIndustria alimentariahttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04Producción y comercialización de caramelos antiestrésinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionSUNEDUPublication10625386https://orcid.org/0000-0001-5914-26690006551914251515547571094474522204254451771950982411026413056414116https://purl.org/pe-repo/renati/level#bachillerhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeInvestigacionContabilidadAdministraciónMarketingUniversidad San Ignacio de Loyola. Facultad de Ciencias Empresariales. 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13.422088 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
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