Adaptación y Validación de un cuestionario para medir Burnout académico en estudiantes de medicina de la Universidad Ricardo Palma
Descripción del Articulo
Introducción: Evaluar lLa validez y fiabilidad de un instrumento adaptado al Perú para medir la pre-sencia del Síndrome de Burnout en estudiantes universitarios de la carrera de Medicina Humana en la Universidad Ricardo Palma, tomando como punto de partida el Inventa-rio de Burnout de Maslach - Stud...
Autores: | , , , , , |
---|---|
Formato: | artículo |
Fecha de Publicación: | 2019 |
Institución: | Universidad San Ignacio de Loyola |
Repositorio: | USIL-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.usil.edu.pe:20.500.14005/8656 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.14005/8656 http://dx.doi.org/10.25176/RFMH.v19.n1.1794 http://revistas.urp.edu.pe/index.php/RFMH/article/view/1794 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Estilo de vida Psicología clínica Condiciones de vida |
id |
USIL_e68eb2aaa75cadecfaf19b154fd3b16e |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.usil.edu.pe:20.500.14005/8656 |
network_acronym_str |
USIL |
network_name_str |
USIL-Institucional |
repository_id_str |
3128 |
spelling |
731641993bac979-ea76-4d77-b703-76b827cb821f-1cffc577a-d072-4f00-91b9-93d194cc4eec-1511a3993-45c0-4ae3-b064-6e21f9ac9bd0-1c2908c76-d36c-4556-b57a-0b21a598cb65-1faecaec4-519c-4ee8-bd28-ae60e4e40505-1480ef161-7a31-4541-8760-94b8fd0472bd-1Correa-López, Lucy E.Loayza-Castro, Joan A.Vargas, MarielaHuamán, Manuel O.Roldán-Arbieto, LuisPerez, Miguel2019-03-14T21:26:21Z2019-03-14T21:26:21Z2019-01Introducción: Evaluar lLa validez y fiabilidad de un instrumento adaptado al Perú para medir la pre-sencia del Síndrome de Burnout en estudiantes universitarios de la carrera de Medicina Humana en la Universidad Ricardo Palma, tomando como punto de partida el Inventa-rio de Burnout de Maslach - Student Survey (MBI-SS). Métodos: Estudio transversal analítico, con nivel de investigación aplicativo. Se evaluó la validez por análisis de estructura factorial con el método de componentes principales, se apli-caron las pruebas de Kaiser-Meyer Olkin y la rotación Varimax; la confiabilidad por el valor alfa de Cronbach. Resultados: Fueron incluidos 223 estudiantes de la Facultad de Medicina Humana de la Universidad Ricardo Palma, en el periodo noviembre a diciembre del año 2016. La prevalencia de Burnout académico encontrada fue 28,25% (63); La prueba de adecuación de Kaiser-Meyer Olkin tuvo un resultado de 0.813 y la prueba de esfericidad de Barlett de 1007.5 (p<0.000). Se calculó la varianza acumulada explicada por 3 factores fue de 55.4%. El instrumento obtuvo un coeficiente Alfa de Cronbach= 0,794, con correlaciones entre los ítems, Agotamiento Emocional (α= ,855), Cinismo (α=0,623) y Eficacia Académica (α= 0,744).Revisado por paresapplication/pdfCorrea-López, L. E., Loayza-Castro, J. A., Vargas, M., Huamán, M. O., Roldán-Arbieto, L., & Perez, M. (2019). Adaptación y Validación de un cuestionario para medir Burnout académico en estudiantes de medicina de la Universidad Ricardo Palma. Revista de la Facultad de Medicina Humana, 19(1), 64-73.10.25176/RFMH.v19.n1.17942308-0531Revista de Facultad de Medicina Humanahttps://hdl.handle.net/20.500.14005/8656http://dx.doi.org/10.25176/RFMH.v19.n1.1794http://revistas.urp.edu.pe/index.php/RFMH/article/view/1794spaUniversidad Ricardo PalmaFacultad de Medicina Humana Universidad Ricardo Palmainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Universidad San Ignacio de LoyolaRepositorio Institucional - USILreponame:USIL-Institucionalinstname:Universidad San Ignacio de Loyolainstacron:USILEstilo de vidaPsicología clínicaCondiciones de vidaAdaptación y Validación de un cuestionario para medir Burnout académico en estudiantes de medicina de la Universidad Ricardo PalmaAdaptation and validation of a questionnaire to measure academic Burnout in medical university studentsinfo:eu-repo/semantics/articlePublicationORIGINAL2019_Roldan-Arbieto.pdf2019_Roldan-Arbieto.pdfapplication/pdf994038https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/7a83da09-cb4d-47ef-88d5-91ba596d837e/download6cb53e620ec4cf0f426839bf6df56384MD51TEXT2019_Roldan-Arbieto.pdf.txt2019_Roldan-Arbieto.pdf.txtExtracted texttext/plain35549https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/9e50dcf5-6d60-4824-819d-cb5e3625e30e/download3c6705ff915243a86209dc69cd827a77MD52THUMBNAIL2019_Roldan-Arbieto.pdf.jpg2019_Roldan-Arbieto.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg16091https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/8efc6cd6-1430-4735-9453-dcf7f32c4c6c/downloadd970f5ef532388d81b353a1a772488a6MD5320.500.14005/8656oai:repositorio.usil.edu.pe:20.500.14005/86562023-04-17 14:57:08.121https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://repositorio.usil.edu.peRepositorio institucional de la Universidad San Ignacio de Loyolarepositorio.institucional@usil.edu.pe |
dc.title.es_ES.fl_str_mv |
Adaptación y Validación de un cuestionario para medir Burnout académico en estudiantes de medicina de la Universidad Ricardo Palma |
dc.title.alternative.none.fl_str_mv |
Adaptation and validation of a questionnaire to measure academic Burnout in medical university students |
title |
Adaptación y Validación de un cuestionario para medir Burnout académico en estudiantes de medicina de la Universidad Ricardo Palma |
spellingShingle |
Adaptación y Validación de un cuestionario para medir Burnout académico en estudiantes de medicina de la Universidad Ricardo Palma Correa-López, Lucy E. Estilo de vida Psicología clínica Condiciones de vida |
title_short |
Adaptación y Validación de un cuestionario para medir Burnout académico en estudiantes de medicina de la Universidad Ricardo Palma |
title_full |
Adaptación y Validación de un cuestionario para medir Burnout académico en estudiantes de medicina de la Universidad Ricardo Palma |
title_fullStr |
Adaptación y Validación de un cuestionario para medir Burnout académico en estudiantes de medicina de la Universidad Ricardo Palma |
title_full_unstemmed |
Adaptación y Validación de un cuestionario para medir Burnout académico en estudiantes de medicina de la Universidad Ricardo Palma |
title_sort |
Adaptación y Validación de un cuestionario para medir Burnout académico en estudiantes de medicina de la Universidad Ricardo Palma |
author |
Correa-López, Lucy E. |
author_facet |
Correa-López, Lucy E. Loayza-Castro, Joan A. Vargas, Mariela Huamán, Manuel O. Roldán-Arbieto, Luis Perez, Miguel |
author_role |
author |
author2 |
Loayza-Castro, Joan A. Vargas, Mariela Huamán, Manuel O. Roldán-Arbieto, Luis Perez, Miguel |
author2_role |
author author author author author |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Correa-López, Lucy E. Loayza-Castro, Joan A. Vargas, Mariela Huamán, Manuel O. Roldán-Arbieto, Luis Perez, Miguel |
dc.subject.es_ES.fl_str_mv |
Estilo de vida Psicología clínica Condiciones de vida |
topic |
Estilo de vida Psicología clínica Condiciones de vida |
description |
Introducción: Evaluar lLa validez y fiabilidad de un instrumento adaptado al Perú para medir la pre-sencia del Síndrome de Burnout en estudiantes universitarios de la carrera de Medicina Humana en la Universidad Ricardo Palma, tomando como punto de partida el Inventa-rio de Burnout de Maslach - Student Survey (MBI-SS). Métodos: Estudio transversal analítico, con nivel de investigación aplicativo. Se evaluó la validez por análisis de estructura factorial con el método de componentes principales, se apli-caron las pruebas de Kaiser-Meyer Olkin y la rotación Varimax; la confiabilidad por el valor alfa de Cronbach. Resultados: Fueron incluidos 223 estudiantes de la Facultad de Medicina Humana de la Universidad Ricardo Palma, en el periodo noviembre a diciembre del año 2016. La prevalencia de Burnout académico encontrada fue 28,25% (63); La prueba de adecuación de Kaiser-Meyer Olkin tuvo un resultado de 0.813 y la prueba de esfericidad de Barlett de 1007.5 (p<0.000). Se calculó la varianza acumulada explicada por 3 factores fue de 55.4%. El instrumento obtuvo un coeficiente Alfa de Cronbach= 0,794, con correlaciones entre los ítems, Agotamiento Emocional (α= ,855), Cinismo (α=0,623) y Eficacia Académica (α= 0,744). |
publishDate |
2019 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2019-03-14T21:26:21Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2019-03-14T21:26:21Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2019-01 |
dc.type.es_ES.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
article |
dc.identifier.citation.es_ES.fl_str_mv |
Correa-López, L. E., Loayza-Castro, J. A., Vargas, M., Huamán, M. O., Roldán-Arbieto, L., & Perez, M. (2019). Adaptación y Validación de un cuestionario para medir Burnout académico en estudiantes de medicina de la Universidad Ricardo Palma. Revista de la Facultad de Medicina Humana, 19(1), 64-73. |
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv |
10.25176/RFMH.v19.n1.1794 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2308-0531 |
dc.identifier.journal.es_ES.fl_str_mv |
Revista de Facultad de Medicina Humana |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.14005/8656 http://dx.doi.org/10.25176/RFMH.v19.n1.1794 http://revistas.urp.edu.pe/index.php/RFMH/article/view/1794 |
identifier_str_mv |
Correa-López, L. E., Loayza-Castro, J. A., Vargas, M., Huamán, M. O., Roldán-Arbieto, L., & Perez, M. (2019). Adaptación y Validación de un cuestionario para medir Burnout académico en estudiantes de medicina de la Universidad Ricardo Palma. Revista de la Facultad de Medicina Humana, 19(1), 64-73. 10.25176/RFMH.v19.n1.1794 2308-0531 Revista de Facultad de Medicina Humana |
url |
https://hdl.handle.net/20.500.14005/8656 http://dx.doi.org/10.25176/RFMH.v19.n1.1794 http://revistas.urp.edu.pe/index.php/RFMH/article/view/1794 |
dc.language.iso.es_ES.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.none.fl_str_mv |
Facultad de Medicina Humana Universidad Ricardo Palma |
dc.rights.es_ES.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.es_ES.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv |
Universidad Ricardo Palma |
dc.source.es_ES.fl_str_mv |
Universidad San Ignacio de Loyola Repositorio Institucional - USIL |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:USIL-Institucional instname:Universidad San Ignacio de Loyola instacron:USIL |
instname_str |
Universidad San Ignacio de Loyola |
instacron_str |
USIL |
institution |
USIL |
reponame_str |
USIL-Institucional |
collection |
USIL-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/7a83da09-cb4d-47ef-88d5-91ba596d837e/download https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/9e50dcf5-6d60-4824-819d-cb5e3625e30e/download https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/8efc6cd6-1430-4735-9453-dcf7f32c4c6c/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
6cb53e620ec4cf0f426839bf6df56384 3c6705ff915243a86209dc69cd827a77 d970f5ef532388d81b353a1a772488a6 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio institucional de la Universidad San Ignacio de Loyola |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio.institucional@usil.edu.pe |
_version_ |
1790534474196320256 |
score |
13.940932 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).