Adaptación y Validación de un cuestionario para medir Burnout académico en estudiantes de medicina de la Universidad Ricardo Palma

Descripción del Articulo

Introducción: Evaluar lLa validez y fiabilidad de un instrumento adaptado al Perú para medir la pre-sencia del Síndrome de Burnout en estudiantes universitarios de la carrera de Medicina Humana en la Universidad Ricardo Palma, tomando como punto de partida el Inventa-rio de Burnout de Maslach - Stud...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Correa-López, Lucy E., Loayza-Castro, Joan A., Vargas, Mariela, Huamán, Manuel O., Roldán-Arbieto, Luis, Perez, Miguel
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2019
Institución:Universidad San Ignacio de Loyola
Repositorio:USIL-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.usil.edu.pe:20.500.14005/8656
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.14005/8656
http://dx.doi.org/10.25176/RFMH.v19.n1.1794
http://revistas.urp.edu.pe/index.php/RFMH/article/view/1794
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Estilo de vida
Psicología clínica
Condiciones de vida
id USIL_e68eb2aaa75cadecfaf19b154fd3b16e
oai_identifier_str oai:repositorio.usil.edu.pe:20.500.14005/8656
network_acronym_str USIL
network_name_str USIL-Institucional
repository_id_str 3128
spelling 731641993bac979-ea76-4d77-b703-76b827cb821f-1cffc577a-d072-4f00-91b9-93d194cc4eec-1511a3993-45c0-4ae3-b064-6e21f9ac9bd0-1c2908c76-d36c-4556-b57a-0b21a598cb65-1faecaec4-519c-4ee8-bd28-ae60e4e40505-1480ef161-7a31-4541-8760-94b8fd0472bd-1Correa-López, Lucy E.Loayza-Castro, Joan A.Vargas, MarielaHuamán, Manuel O.Roldán-Arbieto, LuisPerez, Miguel2019-03-14T21:26:21Z2019-03-14T21:26:21Z2019-01Introducción: Evaluar lLa validez y fiabilidad de un instrumento adaptado al Perú para medir la pre-sencia del Síndrome de Burnout en estudiantes universitarios de la carrera de Medicina Humana en la Universidad Ricardo Palma, tomando como punto de partida el Inventa-rio de Burnout de Maslach - Student Survey (MBI-SS). Métodos: Estudio transversal analítico, con nivel de investigación aplicativo. Se evaluó la validez por análisis de estructura factorial con el método de componentes principales, se apli-caron las pruebas de Kaiser-Meyer Olkin y la rotación Varimax; la confiabilidad por el valor alfa de Cronbach. Resultados: Fueron incluidos 223 estudiantes de la Facultad de Medicina Humana de la Universidad Ricardo Palma, en el periodo noviembre a diciembre del año 2016. La prevalencia de Burnout académico encontrada fue 28,25% (63); La prueba de adecuación de Kaiser-Meyer Olkin tuvo un resultado de 0.813 y la prueba de esfericidad de Barlett de 1007.5 (p<0.000). Se calculó la varianza acumulada explicada por 3 factores fue de 55.4%. El instrumento obtuvo un coeficiente Alfa de Cronbach= 0,794, con correlaciones entre los ítems, Agotamiento Emocional (α= ,855), Cinismo (α=0,623) y Eficacia Académica (α= 0,744).Revisado por paresapplication/pdfCorrea-López, L. E., Loayza-Castro, J. A., Vargas, M., Huamán, M. O., Roldán-Arbieto, L., & Perez, M. (2019). Adaptación y Validación de un cuestionario para medir Burnout académico en estudiantes de medicina de la Universidad Ricardo Palma. Revista de la Facultad de Medicina Humana, 19(1), 64-73.10.25176/RFMH.v19.n1.17942308-0531Revista de Facultad de Medicina Humanahttps://hdl.handle.net/20.500.14005/8656http://dx.doi.org/10.25176/RFMH.v19.n1.1794http://revistas.urp.edu.pe/index.php/RFMH/article/view/1794spaUniversidad Ricardo PalmaFacultad de Medicina Humana Universidad Ricardo Palmainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Universidad San Ignacio de LoyolaRepositorio Institucional - USILreponame:USIL-Institucionalinstname:Universidad San Ignacio de Loyolainstacron:USILEstilo de vidaPsicología clínicaCondiciones de vidaAdaptación y Validación de un cuestionario para medir Burnout académico en estudiantes de medicina de la Universidad Ricardo PalmaAdaptation and validation of a questionnaire to measure academic Burnout in medical university studentsinfo:eu-repo/semantics/articlePublicationORIGINAL2019_Roldan-Arbieto.pdf2019_Roldan-Arbieto.pdfapplication/pdf994038https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/7a83da09-cb4d-47ef-88d5-91ba596d837e/download6cb53e620ec4cf0f426839bf6df56384MD51TEXT2019_Roldan-Arbieto.pdf.txt2019_Roldan-Arbieto.pdf.txtExtracted texttext/plain35549https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/9e50dcf5-6d60-4824-819d-cb5e3625e30e/download3c6705ff915243a86209dc69cd827a77MD52THUMBNAIL2019_Roldan-Arbieto.pdf.jpg2019_Roldan-Arbieto.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg16091https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/8efc6cd6-1430-4735-9453-dcf7f32c4c6c/downloadd970f5ef532388d81b353a1a772488a6MD5320.500.14005/8656oai:repositorio.usil.edu.pe:20.500.14005/86562023-04-17 14:57:08.121https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://repositorio.usil.edu.peRepositorio institucional de la Universidad San Ignacio de Loyolarepositorio.institucional@usil.edu.pe
dc.title.es_ES.fl_str_mv Adaptación y Validación de un cuestionario para medir Burnout académico en estudiantes de medicina de la Universidad Ricardo Palma
dc.title.alternative.none.fl_str_mv Adaptation and validation of a questionnaire to measure academic Burnout in medical university students
title Adaptación y Validación de un cuestionario para medir Burnout académico en estudiantes de medicina de la Universidad Ricardo Palma
spellingShingle Adaptación y Validación de un cuestionario para medir Burnout académico en estudiantes de medicina de la Universidad Ricardo Palma
Correa-López, Lucy E.
Estilo de vida
Psicología clínica
Condiciones de vida
title_short Adaptación y Validación de un cuestionario para medir Burnout académico en estudiantes de medicina de la Universidad Ricardo Palma
title_full Adaptación y Validación de un cuestionario para medir Burnout académico en estudiantes de medicina de la Universidad Ricardo Palma
title_fullStr Adaptación y Validación de un cuestionario para medir Burnout académico en estudiantes de medicina de la Universidad Ricardo Palma
title_full_unstemmed Adaptación y Validación de un cuestionario para medir Burnout académico en estudiantes de medicina de la Universidad Ricardo Palma
title_sort Adaptación y Validación de un cuestionario para medir Burnout académico en estudiantes de medicina de la Universidad Ricardo Palma
author Correa-López, Lucy E.
author_facet Correa-López, Lucy E.
Loayza-Castro, Joan A.
Vargas, Mariela
Huamán, Manuel O.
Roldán-Arbieto, Luis
Perez, Miguel
author_role author
author2 Loayza-Castro, Joan A.
Vargas, Mariela
Huamán, Manuel O.
Roldán-Arbieto, Luis
Perez, Miguel
author2_role author
author
author
author
author
dc.contributor.author.fl_str_mv Correa-López, Lucy E.
Loayza-Castro, Joan A.
Vargas, Mariela
Huamán, Manuel O.
Roldán-Arbieto, Luis
Perez, Miguel
dc.subject.es_ES.fl_str_mv Estilo de vida
Psicología clínica
Condiciones de vida
topic Estilo de vida
Psicología clínica
Condiciones de vida
description Introducción: Evaluar lLa validez y fiabilidad de un instrumento adaptado al Perú para medir la pre-sencia del Síndrome de Burnout en estudiantes universitarios de la carrera de Medicina Humana en la Universidad Ricardo Palma, tomando como punto de partida el Inventa-rio de Burnout de Maslach - Student Survey (MBI-SS). Métodos: Estudio transversal analítico, con nivel de investigación aplicativo. Se evaluó la validez por análisis de estructura factorial con el método de componentes principales, se apli-caron las pruebas de Kaiser-Meyer Olkin y la rotación Varimax; la confiabilidad por el valor alfa de Cronbach. Resultados: Fueron incluidos 223 estudiantes de la Facultad de Medicina Humana de la Universidad Ricardo Palma, en el periodo noviembre a diciembre del año 2016. La prevalencia de Burnout académico encontrada fue 28,25% (63); La prueba de adecuación de Kaiser-Meyer Olkin tuvo un resultado de 0.813 y la prueba de esfericidad de Barlett de 1007.5 (p<0.000). Se calculó la varianza acumulada explicada por 3 factores fue de 55.4%. El instrumento obtuvo un coeficiente Alfa de Cronbach= 0,794, con correlaciones entre los ítems, Agotamiento Emocional (α= ,855), Cinismo (α=0,623) y Eficacia Académica (α= 0,744).
publishDate 2019
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2019-03-14T21:26:21Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2019-03-14T21:26:21Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2019-01
dc.type.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format article
dc.identifier.citation.es_ES.fl_str_mv Correa-López, L. E., Loayza-Castro, J. A., Vargas, M., Huamán, M. O., Roldán-Arbieto, L., & Perez, M. (2019). Adaptación y Validación de un cuestionario para medir Burnout académico en estudiantes de medicina de la Universidad Ricardo Palma. Revista de la Facultad de Medicina Humana, 19(1), 64-73.
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv 10.25176/RFMH.v19.n1.1794
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2308-0531
dc.identifier.journal.es_ES.fl_str_mv Revista de Facultad de Medicina Humana
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.14005/8656
http://dx.doi.org/10.25176/RFMH.v19.n1.1794
http://revistas.urp.edu.pe/index.php/RFMH/article/view/1794
identifier_str_mv Correa-López, L. E., Loayza-Castro, J. A., Vargas, M., Huamán, M. O., Roldán-Arbieto, L., & Perez, M. (2019). Adaptación y Validación de un cuestionario para medir Burnout académico en estudiantes de medicina de la Universidad Ricardo Palma. Revista de la Facultad de Medicina Humana, 19(1), 64-73.
10.25176/RFMH.v19.n1.1794
2308-0531
Revista de Facultad de Medicina Humana
url https://hdl.handle.net/20.500.14005/8656
http://dx.doi.org/10.25176/RFMH.v19.n1.1794
http://revistas.urp.edu.pe/index.php/RFMH/article/view/1794
dc.language.iso.es_ES.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.none.fl_str_mv Facultad de Medicina Humana Universidad Ricardo Palma
dc.rights.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.es_ES.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv Universidad Ricardo Palma
dc.source.es_ES.fl_str_mv Universidad San Ignacio de Loyola
Repositorio Institucional - USIL
dc.source.none.fl_str_mv reponame:USIL-Institucional
instname:Universidad San Ignacio de Loyola
instacron:USIL
instname_str Universidad San Ignacio de Loyola
instacron_str USIL
institution USIL
reponame_str USIL-Institucional
collection USIL-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/7a83da09-cb4d-47ef-88d5-91ba596d837e/download
https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/9e50dcf5-6d60-4824-819d-cb5e3625e30e/download
https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/8efc6cd6-1430-4735-9453-dcf7f32c4c6c/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 6cb53e620ec4cf0f426839bf6df56384
3c6705ff915243a86209dc69cd827a77
d970f5ef532388d81b353a1a772488a6
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional de la Universidad San Ignacio de Loyola
repository.mail.fl_str_mv repositorio.institucional@usil.edu.pe
_version_ 1790534474196320256
score 13.940932
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).