Estrategia metodológica para contribuir en la elaboración de experiencias de aprendizaje contextualizadas por docentes de una institución educativa de Andachaca

Descripción del Articulo

El presente estudio tiene como objetivo diseñar una estrategia metodológica basada en GIAs, para contribuir en la mejora de elaboración de experiencias de aprendizaje contextualizadas por los docentes de un colegio ubicado en Andachaca. La metodología empleada se basa en el paradigma sociocrítico co...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Marchand Laureano, Elvis Luis
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad San Ignacio de Loyola
Repositorio:USIL-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.usil.edu.pe:20.500.14005/14865
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.14005/14865
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Grupos de Interaprendizaje
Estrategias metodológicas
Experiencias de aprendizaje
Contextualización
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:El presente estudio tiene como objetivo diseñar una estrategia metodológica basada en GIAs, para contribuir en la mejora de elaboración de experiencias de aprendizaje contextualizadas por los docentes de un colegio ubicado en Andachaca. La metodología empleada se basa en el paradigma sociocrítico con un enfoque cualitativo y de tipo aplicada; el diseño es fenomenológico y la población y muestra estuvo conformada por 8 docentes de dicho centro educativo. La técnica utilizada fue la entrevista y la observación, y los instrumentos, la guía de entrevista y la ficha de observación. Los resultados obtenidos nos permiten evidenciar que falta integrar actividades colaborativas contextualizadas en las diferentes áreas. El marco teórico toma como referencia a Anijovich y Mora (2010), que profundiza en las decisiones y estrategias del docente para alcanzar el logro de aprendizajes; mientras que MINEDU (2020), define a las experiencias de aprendizaje contextualizadas como retos para que el estudiante resuelva problemas en función de su contexto. El resultado de la presente investigación permitió diseñar una estrategia metodológica que mejore las experiencias de aprendizaje contextualizadas para los docentes. Se concluye que la investigación cuenta con bases teórica que sustentan el diseño y que le dan viabilidad a su aplicación.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).