Estrategia metodológica para contribuir en la elaboración de experiencias de aprendizaje contextualizadas por docentes de una institución educativa de Andachaca
Descripción del Articulo
El presente estudio tiene como objetivo diseñar una estrategia metodológica basada en GIAs, para contribuir en la mejora de elaboración de experiencias de aprendizaje contextualizadas por los docentes de un colegio ubicado en Andachaca. La metodología empleada se basa en el paradigma sociocrítico co...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de maestría |
| Fecha de Publicación: | 2024 |
| Institución: | Universidad San Ignacio de Loyola |
| Repositorio: | USIL-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.usil.edu.pe:20.500.14005/14865 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.14005/14865 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Grupos de Interaprendizaje Estrategias metodológicas Experiencias de aprendizaje Contextualización https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| Sumario: | El presente estudio tiene como objetivo diseñar una estrategia metodológica basada en GIAs, para contribuir en la mejora de elaboración de experiencias de aprendizaje contextualizadas por los docentes de un colegio ubicado en Andachaca. La metodología empleada se basa en el paradigma sociocrítico con un enfoque cualitativo y de tipo aplicada; el diseño es fenomenológico y la población y muestra estuvo conformada por 8 docentes de dicho centro educativo. La técnica utilizada fue la entrevista y la observación, y los instrumentos, la guía de entrevista y la ficha de observación. Los resultados obtenidos nos permiten evidenciar que falta integrar actividades colaborativas contextualizadas en las diferentes áreas. El marco teórico toma como referencia a Anijovich y Mora (2010), que profundiza en las decisiones y estrategias del docente para alcanzar el logro de aprendizajes; mientras que MINEDU (2020), define a las experiencias de aprendizaje contextualizadas como retos para que el estudiante resuelva problemas en función de su contexto. El resultado de la presente investigación permitió diseñar una estrategia metodológica que mejore las experiencias de aprendizaje contextualizadas para los docentes. Se concluye que la investigación cuenta con bases teórica que sustentan el diseño y que le dan viabilidad a su aplicación. |
|---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).