La práctica reflexiva y el acompañamiento docente como propuestas para mejorar el trabajo pedagógico en el aula

Descripción del Articulo

El presente trabajo académico denominado: La práctica reflexiva y el acompañamiento pedagógico como propuestas para mejorar el trabajo pedagógico en el aula, tiene como objetivo fortalecer la práctica del proceso reflexivo sobre el desempeño pedagógico, a través de acciones para la gestión y el moni...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Espiritu Juan De Dios, Betsie Dunia
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad San Ignacio de Loyola
Repositorio:USIL-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.usil.edu.pe:20.500.14005/13513
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.14005/13513
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Gestión educacional
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:El presente trabajo académico denominado: La práctica reflexiva y el acompañamiento pedagógico como propuestas para mejorar el trabajo pedagógico en el aula, tiene como objetivo fortalecer la práctica del proceso reflexivo sobre el desempeño pedagógico, a través de acciones para la gestión y el monitoreo de los compromisos establecidos en el dialogo reflexivo, así como de la autorreflexión sobre las estrategias aplicadas durante el desarrollo de la sesión de aprendizaje y del acompañamiento. Estas acciones permitirán que la práctica reflexiva se asocie al desarrollo profesional de los y las docentes, así como también en la construcción de saber práctico que transforma el sentido de la docencia. De esa manera se disminuirá la falta de reflexión metodológica en el aula, puesto que muchas veces los docentes manifiestan distintas problemáticas como la insuficiencia en la disposición del tiempo y espacio para reflexionar, así como el predomino de una racionalidad técnica en el quehacer docente en cuanto a qué es y cómo llevar a cabo una práctica reflexiva. En conclusión, la propuesta destaca las estrategias propuestas para estimular una práctica del pensamiento reflexivo, tales como la observación de clases y escritura de relatos docentes. El monitoreo y acompañamiento a la práctica reflexiva.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).